Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La Alianza Libre Europea, con Keller y Eickhout a la cabeza, abogan por la "acción climática, la justicia social y la democracia"
  • En España, EQUO continúa siendo el partido de referencia en cuanto a las medidas que buscan combatir el cambio climático

El negocio de la aviación comercial no para de crecer, en las próximas décadas lo hará en más de un 50% y contaminará cuatro veces más. El 2,5% del CO2 vertido a la atmósfera ya proviene de los aviones. Por primera vez este año, una aerolínea -Ryanair-, está entre las diez empresas más contaminantes de Europa. Por eso, la Unión Europea estudia aplicar impuestos a los carburantes que usan las aerolíneas.

Estos días hay un protagonista en casi todas las conversaciones el calor. La primera ola de calor del verano ha entrado de lleno en casi toda la Península y Baleares. Mañana hay avisos por riesgo importante en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco con temperaturas de 40 grados y superiores.

Y por la noche, no refresca. Nos espera una noche tropical.

Una información de Laura Villalba

  • Entre las peculiaridades, que suceda en el mes de junio, que se vayan a batir récords de temperatura y su larga duración
  • Las autoridades sanitarias piden que la población tome las medidas oportunas para combatir las altas temperaturas

Ya inmersos en la primera ola de calor del verano, cada uno teme al termómetro por unos motivos. Los agricultores también tienen los suyos. Para hablar sobre Agricultura, Clima y Medio Ambiente se reúnen a esta hora diversos expertos en Madrid. Con algunos de ellos está Noemí MartínezMaría Asunción Pastor, del Área de Evaluación y Modelización del Clima de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quien habla de las variaciones del clima y las consecuencias para la agricultura y el medio ambiente.

Más de 45 millones de personas, el 97% de la población, estuvieron expuestas en 2018 a niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de las abundantes lluvias del pasado año, según el informe sobre calidad del aire que elabora anualmente Ecologistas en Acción.
El estudio, presentado este martes en la sede de la organización ecologista en Madrid, analiza los datos recogidos en 800 estaciones oficiales de medición desplegadas en toda España, que revelan que algo más de 45 millones de personas respiraron aire en malas condiciones, y señala que eso implica infringir los límites de la normativa europea.


El Gobierno trabaja ya para tener una nueva versión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima...un texto que incorpore tanto las recomendaciones hechas este martes por la Comisión Europea como las aportaciones recibidas en el periodo de alegaciones. Recordemos que, aunque Bruselas pide más detalles sobre cómo pretende ejecutar el gobierno su "hoja de ruta", ha situado el Plan elaborado por España entre los que incluyen los objetivos más ambiciosos en materia de renovables y eficiencia energética, de los países del bloque comunitario.

De energías renovables se ha hablado en el ciclo "Claves de la sostenibilidad energética" en la Casa encendida de Madrid. Sobre la mesa, los retos del cambio climático para la energía. Hemos hablado con Kepa Solaun, socio y director general de Factor Ideas for Change.
 

La imagen es de Groenlandia. Un trineo atraviesa una superficie helada, que se empieza a derretir a su paso. La foto la tomó hace unos días un climatólogo danés y ha dado la vuelta al mundo. Para los científicos, es una muestra más de las consecuencias del calentamiento global. Desde que se tienen datos, la capa de hielo del Ártico no había sido tan delgada.

La Comisión Europea (CE) ha señalado este martes que el conjunto de los planes nacionales de energía y clima presentados por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se quedan cortos para alcanzar los objetivos medioambientales del conjunto de la UE.

Bruselas considera que los 28 Estados miembros de la UE tienen "un claro margen de mejora" en los borradores de sus hojas de ruta para la transición energética entre 2021 y 2030, según la evaluación del comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, que espera que las capitales mejoren sus planes antes de finales de año.

La Comisión Europea detecta una "una brecha que se puede cerrar" en materia de renovables, de hasta 1,6 puntos porcentuales sobre el 32 % acordado para 2030, y una "brecha sustancial" en eficiencia energética de hasta 6,2 puntos respecto del 32,5 % que se ambiciona para cumplir con los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París para reducir las emisiones de CO2 en un 40 % para 2030.

El Ejecutivo comunitario, que ha señalado que sólo cinco países (España, Dinamarca, Estonia, Lituania y Portugal) han presentado planes con contribuciones "significativamente más altas" que el conjunto de los veintiocho Estados miembros, considera que "son necesarios más esfuerzos".

Bruselas, que nunca antes había exigido un ejercicio similar a los países de la UE, fue menos dura en su análisis que las grandes organizaciones ecologistas.