Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy, a las 22:58, entramos en la primavera, una de las estaciones que más cambios produce en la naturaleza.  Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analizan qué nos espera para los próximo meses con el meteorólogo Ángel Rivera, que recuerda que., aunque la primavera astronómica empieza hoy, para los climatólogos empezó hace veinte días.  "No parece que los pronósticos sean muy halagüeños", dice Rivera, con "precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas por encima". El meteorólogo también recuerda la importancia de concienciarse contra el cambio climático, que "es el presente y no el futuro".

Los estudiantes lideran una campaña contra el cambio climático ante la inacción de los adultos. La protesta juvenil en más de un centenar de países ha coincidido esta semana con el llamamiento de Naciones Unidas a tomar "medidas radicales para frenar el grave deterioro que amenaza el planeta". Los gobiernos no están cumpliendo las metas fijadas en los acuerdos. Informe Semanal ha hablado con los líderes de la "generación del plástico"; con la física e investigadora del Clima de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Yolanda Luna; y con el codirector del Informe de Naciones Unidas sobre Economía Sostenible, Nick Robins.

Miles de jóvenes se han concentrado en 58 ciudades españolas para sumarse a la huelga mundial estudiantil por el clima, promovida por el movimiento internacional Fridays for future, y que está siendo secundada en más de 100 países de todos los continentes. Convocados por diferentes colectivos como la plataforma Juventud por el clima o sindicatos estudiantiles y enmarcados en el movimiento #FridaysForFuture, se adhieren así a la huelga internacional por el clima que se desarrolla en 1.600 ciudades de todo el mundo.

Miles de jóvenes se han concentrado en 58 ciudades españolas para sumarse a la huelga mundial estudiantil por el climapromovida por el movimiento internacional 'Fridays for future', y que está siendo secundada en más de 100 países de todos los continentes.
Convocados por diferentes colectivos como la plataforma "Juventud por el clima" o sindicatos estudiantiles y enmarcados en el movimiento #FridaysForFuture, se adhieren así a la huelga internacional por el clima que se desarrolla en 1.600 ciudades de todo el mundo.

Siguiendo la llamada de la adolescente sueca Greta Thunberg, estudiantes de 120 países han salido a la calle para exgir más compromiso a los políticos en la lucha contra el cambio climático. En España, ha habido protestas en medio centenar de ciudades y una de las más multitudinarias ha sido la de Madrid.

Berlín es una de las 105 ciudadades donde hay convocadas marchas contra el cambio climático este 15M, alentadas por movimientos como "Fridays for future" y "Juventud por el clima". Miles de personas se han unido participan en la convocatoria de la capital de Alemania.

Entrevista a Soraya Mestanza, de AnimaNaturalis, una de las organizaciones que promueve la participación hoy, 15 de marzo, en las manifestaciones de estudiantes para exigir medidas contundentes contra el cambio climático. La de Madrid ha comenzado a las 12:00h y llegará hasta el Congreso de los Diputados. En toda España hay más de 60 marchas alentadas por los movimientos "Fridays for future" y "Juventud por el clima".

Este 15 de marzo hay convocadas manifestaciones estudiantiles del movimiento impulsado por la joven activista sueca Greta Thunberg contra la inacción política en la lucha contra el cambio climático, un fenómeno que ya se está dejando sentir y que puede determinar el futuro de millones de niños y niñas de todo el planeta. Mario Borrego nos lo cuenta en el siguiente reportaje.

Los jóvenes de todo el mundo salen hoy a la calle para protestar contra el cambio climático y pedir a los gobiernos medidas para frenarlo. Siguen el ejemplo de Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años que en agosto comenzó a protestar en solitario frente al parlamento de su país y que ha provocado una especie de efecto dominó que cada vez tiene una mayor repercusión en todo el mundo. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Lucas Barrero y María Pardillos, dos de los jóvenes españoles que ponen voz y cara a este movimiento, que recibe el título de #FridaysForFuture y que, según dicen, no parará hasta conseguir poner el cuidado al medio ambiente en la agenda política.

Fridays for Future,Viernes para el futuro, una iniciativa que está llevando a jóvenes de todo el mundo a protestar contra el cambio climático. Los estudiantes españoles se suman a esa iniciativa a través de una huelga y varias manifestaciones que van a recorrer más de 40 ciudades españolas. Movilización que llega después de que Naciones Unidas haya alertado esta semana de que es necesario actuar de manera inminente contra el calentamiento global.

Los estudiantes de Almería se manifiestan en la capital hoy, día en el que estudiantes de todo el mundo pedirán a los gobiernos medidas contundentes contra el cambio climático.

Los bomberos de Poniente, califican de escándalo el trato que la dirección del consorcio da a los profesionales contra incendios de la comarca. Un trato que ha provocado ya denuncias ante la fiscalía.

El Grupo Socialista en la Diputación acusa al equipo de Gobierno del PP de hacer la campaña electoral a Gabriel Amat en Roquetas de Mar y pone como ejemplo la obra de la Rambla del Cañuelo.

El Almería recibe al Granada, segundo de la tabla, en uno de los partidos más difíciles de la temporada.

Mañana viernes 15 de marzo hay convocada una huelga estudiantil para reivindicar medidas urgentes que frenen el cambio climático. Las protestas se extienden por 89 países gracias al movimiento "Jóvenes por el clima", inspirado por la adolescente sueca Greta Thunberg. 60 chavales se han reunido con varios grupos del Parlamento Europeo para explicar sus inquietud por el estado del planeta.

La víspera de la gran huelga de estudiantes convocada en todo el mundo contra el cambio climático, varias oenegés han demandado al Estado francés en los tribunales por no cumplir con su obligación de luchar contra el calentamiento global. Es una crónica del corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.