Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Glaciares que desaparecen, aves que migran diez días antes de tiempo, ecosistemas en peligro... Son las consecuencias del calentamiento global en los Pirineos. Los científicos alertan de la necesidad de reducir las emisiones y de adaptarse a los cambios, modificando, por ejemplo, los atractivos turísticos.

  • El planeador Airbus Perlan II ha establecido el récord de altitud de vuelo sin motor en 23.200 metros
  • Además de otros fines científicos, este proyecto allanará el camino para la navegación aérea comercial a mayor altitud

SAMUEL A. PILAR / JOSÉ ÁNGEL CARPIO.- El planeador Perlan II ha establecido en la Patagonia el récord de altitud de vuelo sin motor en 23.200 metros. Además de otros fines científicos, este prototipo desarrollado por Airbus persigue allanar el camino para la navegación aérea comercial a mayor altitud.

Uno de sus pilotos de pruebas, el español Miguel Ángel Iturmendi, cuenta los secretos de este proyecto a RTVE.es. “El futuro de la aviación es subir más alto, siempre”, opina, “Airbus está muy interesado en investigar cómo se puede mejorar la aerodinámica y la eficacia de un avión que pueda volar a gran altitud pero sin ir a gran velocidad”.

Muchas veces hablamos del cambio climático sólo cuando vemos sus consecuencias más llamativas, pero hay otras muchas causas silenciosas, como la desaparición de los glaciares en los Pirineos. Hablamos con el experto Ignacio López Moreno, geógrafo y miembro del Instituto Pirenaico de Ecología.

Científicos de cinco universidades europeas han empezado a medir en Madrid las emisiones reales de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono y metano, en un experimento desarrollado por la Agencia Estatal de Meteorología. Por primera vez en España se realiza un estudio de este tipo para medir el cambio climático, ya que hasta ahora se trabajaba con estimaciones. Para ello, se contará con estaciones fijas y móviles como un vehículo que dará vueltas por la M40 dos veces al día durante dos semanas. Se sabrá qué es lo que más contamina, si los coches, las calefacciones o la industria, y en qué medida.