Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ola de calor dejará esta semana temperaturas extremas en la Península y Baleares, con valores que llegarán hasta los 40 grados, aunque en zonas del sur, centro y valle del Ebro se superarán esos valores, que estarán entre 5 y 10 grados por encima de los normales para esta época del año. Tras un mes de julio con temperaturas suaves, esta ola de calor se extenderá hasta el lunes con anomalías también en la temperaturas mínimas, que estarán en general por encima de la media con entre 3 y 5 grados en la mitad oriental y entre 5 y 10 grados en la occidental de la Península, ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por tanto, el mapa por riesgo de incendios es elevado, sobre todo en el centro y sur de la Península y en el noreste y zonas de las islas Baleares.

Varias investigaciones científicas señalan que en el futuro las olas de calor serán más frecuentes, intensas y duraderas debidas a los efectos del cambio climático. Según un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España está entre los países donde más olas de calor se registran al año y más duración tienen con entre 4 y 5 días de media frente a los 3 y 4 del resto de países. Según la Aemet, esta ola de calor llega con cierto retraso con respecto a años anteriores, provocada por un potente anticiclón durante los meses de junio y julio, que ha dejado temperaturas altas en el centro y norte de Europa con tiempo seco inusual para esas regiones.

Las autoridades suecas siguen desbordadas por la actividad de los numerosos incendios provocados por una inusual ola de calor en el país, donde se podrían superar los 30ºC durante la semana. La imagen se repite por el norte de Europa: Siberia ha registrado temperaturas por encima de los 30ºC y Reino Unido vive su verano más seco y caluroso desde 1976. Sin embargo, todo lo contrario ocurre en el hemisferio sur: el volcán chileno de San Pedro, en el desierto de Atacama, ha amanecido cubierto de nieve pese a ser uno de los lugares más secos del planeta. Una situación de anticiclón de bloqueo es la responsable de este clima "anómalo" fruto del cambio climático, según explica el meteorólogo de TVE, Martín Barreiro.

Mira los ganadores del concurso Sin Huella en El Tiempo. Aquí tienes 52 fotos de los lugares que los usuarios han querido salvar de los efectos del #CambioClimático. Las imágenes ganadoras formarán parte de una exposición en los museos de la F E C Y T · Ciencia e Innovación ·

¡¡Felicidades a todos!! Aquí puedes ver todas las imágenes seleccionadas: rtve.es/ganadores