Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El documental que cierra esta Noche Temática se titula “Tormentas de polvo”, una producción de Reino Unido de 2017, de 52 minutos de duración, dirigido por Neil Cameron y producido por Clan Productions para la BBC.

Este documental se ocupa del creciente problema de las tormentas de polvo; qué las causa, por qué parecen volverse cada vez más frecuentes y más severas en algunas partes del mundo; cómo podemos predecirlas y qué se puede hacer para ayudar a disminuir su impacto.

El descenso de las precipitaciones, provocado por el cambio climático, combinado con la sobreexplotación del agua en la agricultura, están desecando peligrosamente las tierras.

Las tormentas de polvo y arena son un problema en gran parte del mundo. Se producen sin previo aviso, paralizando el tráfico e interrumpiendo la vida diaria. Los componentes químicos y minerales de las partículas de polvo tienen un impacto directo en nuestra salud. El polvo puede enfermar a la gente, y la puede matar. Oriente Medio, es una de las zonas más azotadas. El descenso de las precipitaciones, provocado por el cambio climático, combinado con la sobreexplotación del agua en la agricultura, están desecando peligrosamente las tierras.

Un ejemplo de las consecuencias de la mala gestión del agua es el lago Urmía, en Irán, desde la creación de una serie de presas que restringen la llegada de agua, el lago ha menguado drásticamente. La sal del fondo del lago ha quedado al descubierto, y ahora, a poco que sople el viento, la sal sale volando, y se convierte en un desastre que afecta a toda la región. Los proyectos de construcción de presas en Turquía e Irán están contribuyendo al problema de la desertificación y al consiguiente aumento de las tormentas de polvo.

Para intentar disminuir su impacto, los científicos de la NASA usan satélites en órbita para modelar y observar el polvo en la atmósfera, y están desarrollando nuevas formas para ayudar a los agricultores, en áreas secas, a decidir cuándo y dónde sembrar sus cultivos. En Kuwait están reverdeciendo el desierto usando plantas nativas tolerantes a la sequía.

Las tormentas de arena y polvo tienen consecuencias mucho más allá de donde se originan. El polvo del desierto del Sáhara viaja a través del Atlántico hacia América cada año afectando a los arrecifes de coral de Florida.

Para predecirlas, se está estableciendo un sistema mundial de alerta temprana de tormentas de arena y polvo. En una antigua iglesia en Barcelona han instalado un superordenador donde se pronostican tormentas de polvo en Oriente Medio, África del Norte y Europa. Y muy pronto se podrá obtener un pronóstico de polvo de 72 horas en nuestros teléfonos inteligentes.

El documental fue filmado en 2016 en Kuwait, EE. UU., Europa y el Reino Unido, y se centra en Oriente Medio, una de las regiones más afectadas por las tormentas de polvo.

La noche temática

Peligroso mundo caliente

El cambio climático es mucho más que el derretimiento de los casquetes polares

Una amenaza creciente para la seguridad y paz mundial

Nos acercamos a las catastróficas consecuencias del calentamiento global

  • Emitimos "La edad de las consecuencias" y "Tormentas de polvo"
  • El sábado, 17 de Febrero, a las 23.30 horas, en La 2

El cambio climático es mucho más que el derretimiento de los casquetes polares. Es clima extremo, sequía, tormentas de arena y polvo, aumento del nivel del mar, migración de las poblaciones, enfrentamientos entre países y terrorismo. El calentamiento global acelera la inestabilidad en el mundo y provoca conflictos en las regiones más volátiles. Una amenaza creciente para la seguridad y paz mundial.

Esta 'Noche temática', nos acerca a las catastróficas consecuencias del calentamiento global.

  • Otros factores como los neonicotinoides o la avispa asiática también las perjudica
  • España quiere poner en marcha un plan de conservación de polinizadores
  • Estos insectos son un factor clave para el 70% de los cultivos a nivel nacional

La borrasca Ana ya ha pasado y el temporal remite en toda España, aunque sus coletazos aún se sienten en la parte oriental de la cornisa cantábrica y el norte de Levante. Cantabria tiene activado este martes el aviso naranja por riesgo de nevadas y fuerte oleaje, un fenómeno que también mantiene en alerta naranja a La Coruña, Asturias y las provincias de Pontevedra, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa, así como las siete islas del archipiélago canario. En una docena de provincias, los avisos se producen por frío intenso.

Pero durante la noche, la bajada de temperaturas continuará en 10 provincias como Ávila, Segovia , León, Guadalajara,Cuenca, todo Aragón y parte de Cataluña que siguen en Alerta Amarilla por frío. Una de las comunidades más afectadas Cantabria, con 2 puertos de montaña cerrados.

La intensa borrasca Ana -con aguaceros y rachas de viento que han alcanzado hasta 160 kilómetros por hora en algunos puntos de montaña del norte- ha causado 1.300 incidencias sólo en Galicia, la comunidad más afectada, así como complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos en todo el país.

Este martes, 21 provincias españolas tendrán este martes activados avisos de riesgo naranja o amarillo por lluvias, viento, nieve o fenómenos costeros.

EL presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha destacado que "no hay tiempo y no hay excusas" para trabajar contra el cambio climático. En una cumbre celebrada en París, en la que ha reunido a varios jefes de Estado, el presidente ha urgido a la comunidad internacional a abandonar las energías fósiles y multiplicar la financiación para proyectos limpios, un plan que podría costar 90.000 millones de dólares hasta 2030.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reúne este martes en París a una treintena de líderes internacionales para reafirmar la lucha contra el cambio climático, muy tocada después de que Donald Trump anunciase la retirada de su país del Acuerdo de París que se firmó hace ahora dos años. El presidente francés quiere impulsar la financiación -hasta ahora muy insuficiente- de las medidas necesarias para frenar el avance del cambio climático. Se calcula que en los próximos 30 años se necesitaría un inversión anual global de 3.500 millones de dólares para evitar que las temperaturas suban más de 2 grados. (12/12/2017)