Enlaces accesibilidad

Alertas en casi todo el país este lunes por el efecto de 'Ana', la primera gran borrasca del otoño

  • Un pescador desaparecido y 50 vuelos cancelados por la borrasca
  • Más de 40 provincias se mantienen con avisos naranja y amarillo
  • Se han registrado rachas de viento de hasta 160 kilómetros por hora
  • Galicia fue la comunidad autónoma más afectada

Por
"Ana", el primer gran temporal del otoño, deja a su paso cientos de incidencias

La borrasca Ana ha empezado a retirarse de la Península causando la desaparición de un pescador en aguas mallorquinas, de 50 vuelos cancelados y la interrupción de las conexiones marítimas en el Estrecho además de multitud de incidencias menores.

Los fuertes vientos de las últimas horas han golpeado con fuerza Mallorca, donde los servicios de emergencias prosiguen la búsqueda de un pescador de caña arrastrado al mar en Santa Ponça, en la costa del suroeste mallorquín. Piden mucha precaución ante la mala mar, que ha supuesto el cierre de los puertos de Formentera y el de Ciutadella (Menorca).

Más de 40 provincias en alertas naranja y amarilla

Además de la alerta roja del Val d'Aran, en Cataluña se mantiene la alerta naranja (riesgo importante) en el resto de provincias por fuerte oleaje con olas de 4 a 5 metros y por viento de 120 kilómetros por hora en el Pirineo.

Todas las provincias de Andalucía mantienen la alerta naranja por fuertes rachas de viento o por fenómenos costeros adversos que dejarán olas entre 3 y 4 metros. En Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla hay además alerta amarilla por lluvias que dejarán una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Aragón tiene alerta naranja en toda la comunidad por fuertes rachas de viento de 130 km/h en cotas altas y en las laderas norte de los sistemas montañosos; la provincia de Huesca también tiene aviso naranja por lluvias en el Pirineo que dejarán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Cantabria, hay alerta naranja por fenómenos costeros y por nevadas en el centro y en el valle de Villaverde, con acumulaciones de 5 centímetros por encima de los 700 metros, y por encima de los 15 centímetros en cotas superiores a los 1.000 metros.

Castilla-La Mancha está en alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en toda la comunidad y alerta amarilla por nieve en Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Mientras, en Castilla y León hay alerta amarilla por nevadas en todas las provincias -excepto Valladolid, Salamanca y Palencia-, con una precipitación ente 5 y 12 centímetros de espesor.

Madrid continúa con alerta naranja por viento del suroeste que puntualmente puede superar rachas de 120 km/h, y aviso amarillo en las sierra por nevadas de 5 centímetros de espesor.

Navarra y Asturias siguen con aviso naranja por viento, nieve y costeros, mientras que en el País Vasco, sólo Vizcaya y Guipúzcoa están en alerta amarilla por fenómenos costeros.

La Comunidad Valenciana tiene alerta naranja por fuerte oleaje en Alicante y aviso amarillo por viento en el resto de las comunidad.

En Baleares, hay aviso naranja por fuerte temporal de olas y viento del suroeste fuerza 8 y olas de 4 metros. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el nivel medio del mar subirá unos 20 centímetros.

En Galicia permanece el aviso naranja por fuerte oleaje en toda la comunidad y alerta amarilla por nieve en las provincias de Lugo y Ourense, donde las nevadas caerán en cotas de 1.000 metros, aunque ocasionalmente pueden bajar a 600 metros.

Murcia sigue con aviso naranja por vientos con rachas máximas de 90 km/h en el Campo de Cartagena y en Mazarrón, por fuerte oleaje de hasta 4 metros.

En Canarias y La Rioja se mantiene la alerta amarilla por lluvias y nevadas, respectivamente, mientras que en Ceuta está activada la alerta naranja por vientos de 90 kilómetros por hora y en la Ciudad de Melilla continúa el aviso amarillo por vientos y fuerte oleaje.

Inundaciones y cortes de electricidad

Debido al temporal, Protección Civil recomienda extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo -sujetando el volante con firmeza-, ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos son otros de los avisos.

Ana ha provocado cientos de incidencias, complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos, sobre todo, en Galicia y el norte peninsular.

El servicio de emergencias gallego gestionó entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde del domingo un total de 261 incidencias motivadas por la intensa borrasca, en una jornada en la que varios municipios han registrado más precipitaciones de hasts 150 litros por metro cuadrado, más que en todo el mes de noviembre.

Unos peregrinos en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. Lavandeira Jr

El temporal ha dejado también en Galicia inundaciones -como las de Vilagarcía (Pontevedra) o Chantada (Lugo)-, cortes de luz -con 20.000 personas que se han quedado sin electricidad, sobre todo, en la zona de O Morrazo (Pontevedra)-, desbordamientos de ríos, como el Verdugo en Pontevedra, el conjunto de la flota amarrada, y cortes en el tráfico marítimo.

[Consulte la previsión del tiempo]

Unos 50 vuelos cancelados

Los intensos vientos de la borrasca han originado la cancelación de 50 vuelos europeos en diez aeropuertos españoles.

Según fuentes de Aena, el aeropuerto más afectado es El Prat de Barcelona con 21 vuelos cancelados, seguido del Adolfo Suárez Madrid-Barajas con ocho cancelaciones, el de Alicante (4), Bilbao (4), Ibiza (4), Palma de Mallorca (3), Málaga (2), Santiago de Compostela (2) y Santander (1).

El puerto de Algeciras (Cádiz) ha reanudado las líneas marítimas con Ceuta y Tánger-Med (Marruecos) después de que a primera hora de la mañana se cancelasen las primeras salidas del día por el fuerte temporal en el Estrecho. Por su parte, el puerto de Tarifa (Cádiz) continúa cerrado desde la noche del domingo.

Complicado regreso del Puente de la Constitución

En cuanto a las carreteras, el mal tiempo complicó el regreso de vacaciones por el Puente de la Constitución. Un total de 20 personas han fallecido en las carreteras españolas en los 17 accidentes mortales registrados entre las 15.00 horas del martes y las 20.00 horas de este domingo, según los datos provisionales de la DGT.

Viento y lluvia en la vuelta del puente, que deja un balance de 20 muertos en las carreteras españolas.

Las previsiones meteorológicas apuntan a una mejoría de la situación, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) afirma que "lo peor de la borrasca ya ha pasado", aunque no será hasta últimas horas de este lunes cuando se dé por finalizado este episodio.