Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Qué eligirían antes...¿un plato de carne o uno de verdura? Si su respuesta es la carne, sepan que su consumo está estrechamente ligado con la salud del planeta. Lo dice la ONU, que ha hecho público un estudio en el que pide a los países que reduzcan la superficie dedicada a las explotaciones ganaderas.  Informa Ainhoa Caballero

La forma en que el mundo maneja la tierra, produce y come alimentos tiene que cambiar para frenar el calentamiento global. Si no lo hacemos, nuestra salud y la biodiversidad estarán en riesgo. Lo dice el tercer informe del Panel de científicos de la ONU que estudia la degradación de la tierra y la seguridad alimentaria por los efectos del cambio climático.

Según un estudio del Panel Intergubernamental de Cambio Climático no hay que echar toda la culpa a la industria y grandes empresas. El 20% de la contaminación la provoca el modo de vida de los seres humanos con la cadena de producción alimenticia. Hablamos con Celsa Peiteado, coordinadora del Programa de Alimentos de WWF. En Radio 5 ha señalado que "cambiar nuestros hábitos de vida comienza a ser una urgencia". El ser humano es también responsable de la destrucción del medio ambiente y según los cálculos de los expertos su incidencia afecta hasta en un 20% debido a su forma de vida. Celsa Peiteado explica que los efectos del calentamiento global avanzan y lo hacen, además, a una velocidad más rápida de la que nos pensamos. El transporte, la producción industrial y nuestros hábitos alimentarios también se subrayan entre las causas del calentamiento global. Se calcula que hasta un 40% de los alimentos que se producen acaban en la basura.

Las principales organizaciones climáticas en nuestro país se hasn reunido esta mañana con el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sanchez. Sin embargo, los integrantes del movimiento Juventud por el Clima han declinado participar en la cita. Los jovenes, inspirados por el movimiento Fridays for Future, dicen que no quieren ser moneda de cambio en cuestiones políticas. Hemos habaldo con uno de sus integrantes, Javier Pamplona

  • A falta de contabilizar los dos últimos días del mes, todo indica que ha superado las temperaturas de julio de 2016
  • Bélgica, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido han registrado las temperaturas más altas de su historia

El Observatorio de la Sostenibilidad lleva casi 15 años investigando sobre cuestiones ambientales, económicas y sociales relacionadas con los Objetivos de desarrollo Sostenible... Hoy ha presentado un informe sobre la evolución de las precipitaciones en España que arroja conclusiones muy preocupantes. Dice, entre otras cosas, que el régimen de lluvias ha cambiado tanto en las últimas décadas que no solo va a transformar el paisaje y los ecosistemas de muchas regiones, sino que además tendrá consecuencias directas en su economía...Los expertos creen que no hay vuelta atrás. 

La unitat de l'independentisme torna a posar-se a prova en l'acte de constitució de la Diputació de Barcelona. Si no hi ha sopreses d'ultima hora la socialista Núria Marín serà la presidenta amb el suport de Junts per Catalunya. Esquerra mantindrà fins l'ultim moment l'oferta a JxCat per a què trenqui el pacte amb el PSC a canvi de la presidència d'aquest organisme. JxCat insisteix en demanar als republicans que trenquin amb el PSC als municipis on els han apartat de l'alcaldia.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya suspèn de forma cautelar alguns articles del reglament que regula els vehicles VTC, i un d'ells és el que diu que s'han de pre-contractar amb una hora d'antel.lació. D'altra banda el Tribunal també ha suspès les polèmiques obres de perllongació de la C-32 entre Blanes i Lloret, creu que NO compleixen la Llei contra el Canvi Climàtic.

A Barcelona s'ha constitut la Taula per a l'Emergència Climàtica justament quan la Comissió Europea dóna un toc d'atenció i demana a Espanya actuacions per millorar la qualitat de l'aire entre d'altres a l'area de Barcelona.