Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno vasco, ha explicado en comparecencia parlamentaria que la muerte de la niña Anne Ganuza no es resultado de la descoordinación de administraciones, sino que es un "desgraciado caso puntual fruto de una complicación muy grave" de una enfermedad común como es la varicela.

La decisión de no enviar una ambulancia para el traslado de la  niña de Treviño (Burgos) fallecida el 16 de marzo en Vitoria por las  complicaciones de una varicela se debió a una valoración "inadecuada"  de la médico coordinadora del servicio de emergencias del Gobierno  vasco. 

No obstante, según la investigación abierta por el Ejecutivo  autonómico, la derivación de un transporte sanitario para atender a  la menor no habría evitado su fallecimiento. 

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha iniciado una investigación para aclarar la atención sanitaria dispensada a una niña de La Puebla de Arganzón, en el condado de Treviño, en Burgos, que falleció este lunes en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria después de que se le denegara una ambulancia, tal y como ha denunciado la familia.

La menor, de tres años y medio, tenía varicela y ya el domingo fue atendida en ese mismo hospital. Tras regresar a casa su estado empeoró y a primera hora de la mañana de este martes la madre pidió una ambulancia, pero desde el 112 le respondieron que debían llamar a Miranda de Ebro (Burgos).

Finalmente y tras salir el padre del trabajo, llevaron a la pequeña por sus propios medios al Hospital de Txagorritxu, a menos de 20 kilómetros de La Puebla de Arganzón, pero su estado había empeorado y finalmente la niña falleció este martes por la mañana. 

Tres días de luto en Tordómar, Burgos y en Gijón por la muerte de seis miembros de una misma familia en una casa rural de Tordómar. Tres de los fallecidos son niños de menos de seis años. Una chispa que saltó de la chimenea es la causa más probable del incendio. Dos de los seis heridos han sido dados de alta.

Y en Burgos, los vecinos del barrio de Gamonal han decidido en asamblea no convocar una manifestación para esta tarde. Algunos vecinos han recorrido las tres sucursales bancarias que han denunciado los disturbios de los últimos días.

En Burgos, Los vecinos del barrio de Gamonal esperan que comiencen pronto las obras para restaurar la calzada de la Calle Vitoria, donde se comenzó a excavar para el frustrado proyecto del Bulevar.

Burgos ha vivido una semana de protestas vecinales con motivo del proyecto de reforma de la calle de Vitoria, en un bulevar en el barrio burgalés de Gamonal. Protestas y momentos de tensión con decenas de detenidos, que derivaron en actos violentos y varias detenciones de jóvenes. Las críticas vecinales se centran en que las obras afectarían a una de las calles más importantes y eje vertebrador de la ciudad. El proyecto municipal tiene por objeto la construcción de un parking subterráneo y otro público. Las obras han sido paralizadas por el alcalde burgalés, Javier Lacalle, en un intento de buscar el consenso vecinal. Un equipo de Informe Semanal se ha trasladado a Burgos para seguir el desarrollo del conflicto, entrevistando al alcalde de la ciudad, concejales de los distintos grupos, a la presidenta de la Federación de Vecinos Francisco de Vitoria; comerciantes, etc. Un reportaje para saber quiénes están en contra de esta obra y quienes a favor, y para averiguar qué hay detrás de las protestas que han situado a la capital burgalesa en el centro del foco mediático.

En Burgos, la Asamblea vecinal ha decidido esta mañana seguir con acciones a pesar del anuncio de la paralización definitiva de las obras del bulevar.

Cuando se ha sabido que el Ayuntamiento de Burgos retiraba el proyecto del bulevar en la calle Vitoria del barrio Gamonal, cientos de personas se concentraban en apoyo a los vecinos en más de 30 ciudades.

En Madrid, desde la Puerta del Sol han recorrido varias calles. Cientos de personas también en Valencia o Bilbao. Algunas de estas concetraciones continúan a estas horas, y parece que puede haberse producido algun incidente.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado este viernes la paralización definitiva de las obras de construcción de un bulevar en el barrio de Gamonal por la "imposibilidad de continuar con el proyecto", tras cinco días de movilizaciones por parte de los vecinos, según ha avanzado TVE.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha asegurado que "es mucho más importante la convivencia" de los vecinos que "60, 50 ó 40 obras", aunque ha advertido de que "el bulevar no ha sido el problema, sino la excusa" de los disturbios producidos en el barrio, que han desembocado en 46 detenciones. "Las obras han sido aprovechadas por algunos para otros fines", ha aseverado.