- Entre las víctimas mortales, todas de la misma familia, hay tres menores
- Los heridos son una niña de cinco años, un bebé y tres adultos
- Podría haberse originado por una chispa de la chimenea que saltó al sofá
- Durante los incidentes en el barrio burgalés fueron detenidas 46 personas
- 35 están en libertad con cargos, aunque seis llegaron a ingresar en prisión
- 11 son menores de edad, por lo que la fiscalía decidirá los procedimientos
- Investiga un "posible descubierto" producido en los fondos públicos recibidos
- Apoyaba las obras del bulevar que provocaron las protestas en Burgos
- El Consejo de Barrio asegura que "ninguna factura ha sido devuelta"
- La investigación surgió por una denuncia de la organización vecinal Las Eras
Y en Burgos, los vecinos del barrio de Gamonal han decidido en asamblea no convocar una manifestación para esta tarde. Algunos vecinos han recorrido las tres sucursales bancarias que han denunciado los disturbios de los últimos días.
- "Siempre y cuando el alcalde cumpla con sus compromisos", afirman
- Comienzan los trabajos en el barrio burgalés para devolverle su aspecto anterior
- El alcalde, Javier Lacalle, decidió el viernes cancelar el proyecto de un bulevar
En Burgos, Los vecinos del barrio de Gamonal esperan que comiencen pronto las obras para restaurar la calzada de la Calle Vitoria, donde se comenzó a excavar para el frustrado proyecto del Bulevar.
Burgos ha vivido una semana de protestas vecinales con motivo del proyecto de reforma de la calle de Vitoria, en un bulevar en el barrio burgalés de Gamonal. Protestas y momentos de tensión con decenas de detenidos, que derivaron en actos violentos y varias detenciones de jóvenes. Las críticas vecinales se centran en que las obras afectarían a una de las calles más importantes y eje vertebrador de la ciudad. El proyecto municipal tiene por objeto la construcción de un parking subterráneo y otro público. Las obras han sido paralizadas por el alcalde burgalés, Javier Lacalle, en un intento de buscar el consenso vecinal. Un equipo de Informe Semanal se ha trasladado a Burgos para seguir el desarrollo del conflicto, entrevistando al alcalde de la ciudad, concejales de los distintos grupos, a la presidenta de la Federación de Vecinos Francisco de Vitoria; comerciantes, etc. Un reportaje para saber quiénes están en contra de esta obra y quienes a favor, y para averiguar qué hay detrás de las protestas que han situado a la capital burgalesa en el centro del foco mediático.
- El alcalde aseguró que es "mucho más importante la convivencia" de los vecinos
- Seguirán las asambleas que han venido celebrando dos veces por jornada
- En los cinco días de movilizaciones han detenido a 46 personas
En Burgos, la Asamblea vecinal ha decidido esta mañana seguir con acciones a pesar del anuncio de la paralización definitiva de las obras del bulevar.
- Centenares de personas cortan el tráfico en la Gran Vía madrileña
- Cientos de personas piden en el País Vasco la liberación de los detenidos
- La concentración de Santander deviene en protesta contra el futuro Centro Botín
- Diversos colectivos convocaron manifestaciones en una treintena de ciudades
Cuando se ha sabido que el Ayuntamiento de Burgos retiraba el proyecto del bulevar en la calle Vitoria del barrio Gamonal, cientos de personas se concentraban en apoyo a los vecinos en más de 30 ciudades.
En Madrid, desde la Puerta del Sol han recorrido varias calles. Cientos de personas también en Valencia o Bilbao. Algunas de estas concetraciones continúan a estas horas, y parece que puede haberse producido algun incidente.
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado este viernes la paralización definitiva de las obras de construcción de un bulevar en el barrio de Gamonal por la "imposibilidad de continuar con el proyecto", tras cinco días de movilizaciones por parte de los vecinos, según ha avanzado TVE.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha asegurado que "es mucho más importante la convivencia" de los vecinos que "60, 50 ó 40 obras", aunque ha advertido de que "el bulevar no ha sido el problema, sino la excusa" de los disturbios producidos en el barrio, que han desembocado en 46 detenciones. "Las obras han sido aprovechadas por algunos para otros fines", ha aseverado.
- "Es mucho más importante la convivencia", asegura el regidor
- Los vecinos llevan protestando una semana por las obras del bulevar
- Este mismo viernes el Ayuntamiento había votado no parar las obras
- Más de 3.000 personas se han manifestado tras el anuncio del Ayuntamiento
El pleno del ayuntamiento de Burgos ha rechazado, con los votos del PP la paralización definitiva de las obras de Gamonal que pedía la oposición. La interrupción sólo será temporal, mientras se negocian posibles cambios en el proyecto. La decisión, no ha gustado a todos los vecinos.
- Se mantiene la paralización temporal mientras sigue la negociación
- Casi 2.000 personas protestan ante el Ayuntamiento de Burgos
- Aprobada la moción del PP que condena la violencia, con el apoyo de UPyD
Cerca de 2.000 personas se concentran este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Burgos, en la Plaza Mayor, con gritos contra el alcalde, mientras en su interior se celebra el pleno en el que se debaten las mociones presentadas por los distintos grupos municipales para resolver el conflicto por las obras del bulevar del barrio de Gamonal.
- Hay una herida y la Gran Via ha tenido que ser cortada
- Ha habido enfrentamientos con la policía en los alrededores de Sol
- Ponen en libertad al bombero y el resto de detenidos de este miércoles
- Han pagado cada uno 3.000 euros de fianza
- El dinero fue recaudado mediante una cuestación popular
- Los vecinos acuerdan seguir con las movilizaciones
- Tres de los detenidos son menores, que han pasado a disposición de la Fiscalía
- Cinco policías y seis ciudadanos han resultado heridos
- Casi 200 miembros del Cuerpo de Bomberos piden libertad para su compañero
En Burgos se espera que dentro de unas horas queden en libertad los tres jóvenes detenidos tras participar presuntamente en los disturbios del barrio de Gamonal. Ayuntamiento y vecinos han puesto en marcha un grupo de trabajo para debatir el proyecto del bulevar.