Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras semanas de especulación entre los mercados, la invasión de Ucrania ya ha hecho que empiecen a notarse los primeros golpes en la bolsa. El petróleo Brent superó ayer los101 dólares y, a día de hoy, se mantiene en esas cifras. El gas también subió durante la jornada de ayer hasta un 60% y, aunque hoy nos hemos despertado con el mw/h en los 102 euros, la electricidad alcanza los 240 euros el mw/h, la segunda cifra más alta en lo que va de año.

Es reseñable también el encarecimiento de las materias primas y los efectos que pueden tener en las sociedades occidentales. Loscereales, el aluminio, el níquel o el paladio son algunos de los elementos que más peligran, debido a su origen principalmente ruso. Sin embargo, puede que una de las mayores preocupaciones se enfoque en la compra depiensos, cuya limitación podría desencadenar un encarecimiento significativo de la carne.

InformaDavid Vidueiro.

Entrevistamos a José Miguel Marín Quemada, catedrático dePolítica Económica de la UNED, en Las Mañanas de RNE para preguntarle acerca de las consecuencias de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.Explica que este tipo de castigos termina teniendo un “efecto boomerang” en quienes los imponen, algo que se puede ver reflejado a la larga en la inflación de dichos países. Y señala que, aunque la restricción más fuerte a Rusia habría sido su exclusión del sistema Swift, “el riesgo de no saber cómo iba a reaccionar el propio sistema era mucho mayor”.

El IBEX 35 cumple 30 años. Durante este tiempo, el principal índice de la bolsa de Madrid ha sido el reflejo de la evolución empresarial de nuestro país. Nacía el año de los juegos olímpicos de Barcelona y de la llegada del AVE, un símbolo más de modernidad. Hoy en día, las empresas del indicador valen diez veces más y sus protagonistas han cambiado. En plena reconversión dos sectores muy regulados, la banca y energéticas, encabezaban el nuevo índice, mientras que ahora destacan nuevos sectores ligados al consumo.

Foto: EFE/Paula García-Ajofrín

El director de Inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, cree que las fuertes caídas que experimentaros las bolsas mundiales el pasado viernes fueron “exageradas” teniendo en cuenta los pocos datos que se tenían sobre la nueva variante ómicron. “La reacción fue sorprendente y demasiado violenta. Quizás se explique porque ha sido un año muy bueno el miedo a una corrección muy fuerte hizo que la gente vendiera sin preguntar”, ha explicado.