Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El grupo farmacéutico español PharmaMar se dispara más de un 11% en la Bolsa de Madrid tras publicar la revista científica Science un artículo de investigación en el que concluye que la plitidepsina, componente de su fármaco Aplidin, reduce sensiblemente la carga viral de la COVID-19. El artículo señala que la plitidepsina ha demostrado "una fuerte potencia antiviral" en los ensayos con pacientes de COVID-19 y que su toxicidad es "limitada", según la comunicación que la empresa ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

  • El impuesto sobre servicios digitales grava con un 3% algunos de los ingresos de las grandes tecnológicas
  • La tasa financiera grava con un 0,2% la compraventa de acciones de empresas con más de 1.000 millones de capitalización

Con una subida de más del 25%. En Europa, las principales plazas marcan también máximos históricos, siendo la española la que más se ha revalorizado. El anterior récord del Ibex lo registró en 2012, cuando ganó un 16,6 por ciento. Informa David Martínez.

La negociación para una posible fusión entre BBVA y Sabadell, unido al anuncio de los avances de una nueva vacuna contra el coronavirus, han vuelto a disparar las bolsas, sobre todo, la española que ha sumado un 2,6 por ciento y ha cerrado en los 8.000 puntos, un nivel que no alcanzaba desde primeros del mes de marzo. Las acciones de ambos bancos han impulsado a la bolsa española. Los títulos de Sabadell han liderado las alzas, han repuntado un 24,6 por ciento, hasta los 41 céntimos por acción con los que han terminado el día. Los de BBVA han subido un 15,2 por ciento. Ambas entidades han impulsado también al resto del sector financiero, que ha acabado con importantes avances. Los bancos han propiciado que el Ibex haya liderado las ganancias entre las bolsas europeas. Todas han acabado en positivo, también lo está a esta hora Wall Street, donde las acciones de la farmacéutica estadounidense suben más de un 9 por ciento. Informa Mercedes Ruíz.

La venta de la filial de BBVA por 970 millones ha sentado muy bien a la cotización en bolsa del banco, desde primera hora de la mañana, que ha llegado a dispararse hasta un 20%. Esto ha impulsado al resto del sector bancario y, especialmente, al banco Sabadell. El mercado interpretaba que tras la desinversión en Estados Unidos, BBVA estaba más preparada para acometer una fusión y Sabadell estaba en todas las quinielas, como se ha confirmado más tarde. Al cierre, Sabadell subía un 25% y el BBVA, un 15%.

Oxfam-Intermón realiza un informe anual sobre las 35 mayores empresas cotizadas de España, las que integran el índice bursátil Ibex-35, y ha llegado a una conclusión: 27 de las 35 empresas del Ibex conservan 740 filiales en estos territorios.

A partir de las memorias que las empresas depositan en la CNMV, esta ONG trata de llegar a conclusiones sobre en qué medida estas grandes corporaciones contribuyen al principio social de igualdad. Las empresas del Ibex 35 están reduciendo su presencia en paraísos fiscales, pero aún existe un número importante de filiales en estos territorios. Oxfam-Intermón aplica un criterio muy amplio de paraíso fiscal: incluye en él la lista que marca la legislación española (Gibraltar, Islas Caimán, Jersey o Mauricio), la lista de la UE (con Panamá o Barbados), el índice de secretismo financiero (Tax Justice Network) y países con regímenes nocivos identificados por la UE como tales (Bélgica, Chipre, Irlanda, Holanda, Luxemburgo o Malta).

Las empresas del Ibex 35 con mayor número de las filiales identificadas por Oxfam en el exterior son Banco Santander (176), ACS (98), Repsol (62) y Ferrovial y Arcelor Mittal (ambas con 55). En el otro extremo, Aena, Bankia, Ence, Indra, Colonial, MasMóvil, Mediaset y Merlin no poseen filiales en los territorios señalados por la ONG.