Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi una de cada tres personas entre 50 y 69 años que aún siguen trabajando realiza aportaciones a planes privados de pensiones, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el 26,5% de los trabajadores incluidos en ese tramo de edad contribuye a planes individuales y el 6,2% a sistemas ocupacionales, que son los gestionados por el empleador, las asociaciones profesionales o las mutualidades.

El Ministerio de Igualdad y las Comunidades Autónomas han aprobado el texto de la Estrategia Nacional contra la violencia de género. Son más de 250 medidas para reforzar la protección de las víctimas, especialmente las más vulnerables. Entre ellas se contempla la libertad vigilada para los maltratadores condenados.

Según la Asociación Española de Urología, cada año se diagnostican 20.000 casos de cáncer de próstata en nuestro país, aunque esta enfermedad cuenta con escasa visibilidad en nuestra sociedad.

La detección precoz es lo más importante, que junto con los nuevos tratamientos y los avances en investigación han podido elevar las tasas de curación.

Con el lema 'En el mundo millones de mujeres viven con cáncer de próstata', se ha presentado hoy, martes 11 de junio de 2013, una campaña de concienciación. Una iniciativa del Grupo Español de Pacientes con Cáncer dirigida a los hombres pero que hacer visible las mujeres, porque el papel de la mujer es imprescindible.

Carlos Hernández, vicepresidente de la Asociación Española de Urología y Jefe del Servicio de Urología del Hospital Gregorio Marañón:

"El cáncer de próstata, como la mayoría, no avisa, y cuando lo hace ya está avanzado. El diagnóstico precoz es fundamental, y se debe acudir al urólogo ante cualquier problema al orinar, sobre todo desde los 50 años, o antes si existen antecedentes familiares"

"En España la incidencia de esta enfermedad está en 80 varones por cada 100 mil por año, y por encima del 90% son diagnosticados en fases curables"

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, afirma que hay que poner en valor las recomendaciones que en materia económica ha hecho la Comisión Europea a España. En concreto, se refiere a las que afectan al Ministerio de Empleo para asegurar que lo planteado por Bruselas está en consonancia con lo que se ha hecho, caso de la reforma laboral o las próximas medidas que hay que concretar. "Ahora vamos a abordar la modernización en el sentido de políticas activas, es decir, conseguir que las personas tengan orientación, tengan formación, que sean más empleables, en definitiva; vamos a modernizar los servicios públicos de empleo; vamos a hacer un portal único de empleo de tal forma que las personas en cualquier sitio de España puedan buscar empleo en cualquier otro punto, y vamos a poner la colaboración público-privada sobre la mesa para que, sumado al esfuerzo que hacen los servicios públicos de empleo, no se quede ni una sola oferta de trabajo sin cubrir", explica. Sobre los datos de paro de mayo, reconoce que son buenos, aunque reitera que hay que ser "terriblemente prudentes". Descarta que el Gobierno esté analizando la posibilidad de reducir las prestaciones de desempleo de 24 a 18 meses. También niega que se estén planteando nuevas fórmulas de contrato tras la propuesta del Banco de España de poner en marcha contratos por debajo del salario mínimo interprofesional (05/06/13).

Expertos en Demografía y Economía acaban de presentar en Barcelona las conclusiones a las que han llegado tras estudiar la Sostenibilidad del Estado del Bienestar ante el envejecimiento de la población en España.

Informe de Marc Guasch.

El estudio, dice, es desalentador. El actual sistema de pensiones es insostenible. Se augura un momento crítico en el 2020 cuando el ratio entre trabajadores y pensionistas será de tres a dos. Solo queda retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años y bajar las pensiones.

Concepción Patxot, coordinadora de la investigación.

Hay una cuestión más novedosa del estudio relativa a España y es que no se ha conseguido socializar el coste de los niños mientras que sí se hace del lado de los mayores, lo cual genera desigualdad entre las familias que tienen hijos y las que no los tienen.

Una opción que se baraja es la de retrasar la edad de jubilación porque las otras dos son recortar las pensiones o subir las cotizaciones. Hemos tenido muy poca inmigración hasta el año 2.000. Si hablamos en términos economicistas necesitaríamos entradas de inmigrantes a partir del 2020 pero de forma masiva. El lado positivo es que los niños que nazcan ahora no tendrán problemas de trabajo en el futuro (03/06/13).