Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No hay autoría oficial del atentado de ayer, pero en la mente de todos los analistas cobra peso la tesis del terrorismo islamista. Hace una semana, un niño de doce años radicalizado por alguien del Daesh resultó ser el responsable de dos atentados frustrados con bomba. En febrero una joven de 16 años apuñaló a un policía en Hanover, también alentada por el Daesh. En julio un atentado en la ciudad de Ansbach dejó quince heridos. Y otro en un tren de cercanías, cinco. En ambos casos perpetrados por jóvenes inspirados por el Daesh. Ninguno había ido a Siria o ningún feudo yihadista. Lo llaman resistencia sin liderazgo.

El camión irrumpió entre los puestos de salchichas y vino caliente del mercadillo en pocos segundos. Una testigo cuenta que escuchó un ruido fuerte y que una caseta le cayó encima y la tiró al suelo. Tardó un rato en darse cuenta de que algunos de los cuerpos a su alrededor no se movían. El dueño de un puesto de joyas dice que la policía llegó enseguida y los desalojó.

  • La policía dice que el camión fue conducido "deliberadamente" hacia la multitud
  • Habla de un "probable ataque terrorista", pero las autoridades aún no lo confirman
  • El presunto conductor del camión ha sido detenido y otro ocupante ha muerto
  • Según el diario "Die Welt", el conductor sería un refugiado paquistaní o afgano
  • Ha ocurrido en la Breitscheidplatz, una zona comercial del oeste de la ciudad

Al menos doce personas han muerto y otras 48 han resultado heridas este lunes en Berlín cuando un camión ha arrollado a la gente que se encontraba en un céntrico mercado navideño de la capital de AlemaniaLa policía alemana afirma que el vehículo fue conducido "deliberadamente" contra la multitud y habla de un "probable ataque terrorista", aunque las autoridades aún no lo confirman. El ministro del Interior, Thomas de Maizière, sí que reconoce, sin embargo, que hay "muchas razones" para pensar que se trata de un atentado.

La policía alemana ha detenido a una persona, sospechosa de ser el conductor del camión y que está siendo interrogada, y ha informado de la muerte de otra, de nacionalidad polaca, que viajaba también en el vehículo. El vehículo tiene también matrícula polaca y habría sido robado en Polonia.

El incidente ha tenido lugar en la Breitscheidplatz, en el oeste de la capital alemana, una conocida plaza de la zona occidental de la ciudad en la que en estas fechas se instala un popular mercado navideño, según ha explicado el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García, junto a la emblemática Gedächtniskirche (en alemán, iglesia del recuerdo), bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. La cercana Kurfürstendamm, la principal avenida comercial de Berlín, ha sido cortada al tráfico.

La principal hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad es que se trata de un ataque terrorista, aunque por el momento no se ha confirmado oficialmente ese extremo. El ministro del Interior ha señalado que conocen informaciones que están difundiendo diversos medios y que atribuyen el atentado al Estado Islámico, pero se ha negado a especular al respecto recordando que es práctica habitual del grupo terrorista atribuirse ataques.

Berlín despierta reviviendo la pesadilla de Niza, donde, este verano, un terrorista arrolló con un camión a una multitud congregada en la ciudad francesa con motivo de la fiesta nacional del 14 de julio. 87 personas fueron asesinadas. Ahora es en la capital alemana donde ha sucedido algo similar. Otra vez un camión irrumpe en una zona concurrida, un mercado navideño, y otra vez el terror deja al menos 12 muertos. Los heridos rondan el medio centenar. Las autoridades alemanas son cautelosas. Se espera que a las 13 horas den una rueda de prensa para publicar novedades relativas a la investigación. La policía de Berlín, que ha detenido al conductor del camión, admite en sus redes sociales que lo de anoche es un "posible atentado terrorista" (20/12/16).

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado este viernes su satisfacción por que España "vuelva a tener un Gobierno", ya que es un socio "importante" para Alemania y para la UE, y ha estimado que, a pesar de que todavía quedan problemas por resolver, "el país va por una senda muy positiva".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha subrayado, por su parte, la importancia de la estabilidad de Alemania para el conjunto de la Unión Europea ante la "proliferación de fuerzas políticas 'sui generis' que acaban generando muchos problemas".

Ambos han ofrecido una rueda de prensa conjunta en Berlín.

Un coche ha estallado en el centro de Berlín y su conductor ha muerto, según información de la Policía alemana y de los medios locales.

La Policía ha asegurado en Twitter que cree que la explosión ha sido causada por un artefacto explosivo.

La explosión ha tenido lugar en la zona de Charlottenburg. La Policía ha cerrado el área y está investigando lo ocurrido.

  • La Orquesta de Berlín ha anunciado las conversaciones con el Gobierno de Irán
  • La ministra de Cultura israelí mandará una carta de protesta al Gobierno alemán
  • Barenboim siempre se ha mostrado muy crítico con la posición israelí con respecto a Palestina