Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El festival de cine de Berlín abre sus puertas con la alfombra roja y mucho hielo en las calles. La última película de Roman Polanski o la de Martin Scorsese estarán en la cita. (11/02/10)

Es la feria anual más importante del sector de productos agroalimentarios frescos y líder mundial en productos hortofrutícolas, que proporciona a las industrias del sector una oportunidad de presentar sus productos y servicios desde la siembra hasta la venta.

Los principales líderes internacionales han pronunciado sus discursos frente a la Puerta de Brandemburgo en Berlín. Todos han coincido en la importancia de la caída del Muro y han defendido que hay que seguir luchando para derribar los muros que aún siguen en pie. (09/11/09).

Líderes políticos y ciudadanos han empujado casi dos kilómetros de fichas gigantes de dominó que simbolizan la reacción en cadena que la desaparición del muro desencadenó en el mundo, con la caída de los regímenes comunistas de Europa del Este. (09/11/09).

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha pedido a sus compatriotas que defiendan cada día la libertad conquistada hace 20 años con la caída del Muro de Berlín.

"Mantengamos encendida la luz de la libertad en las noches mas oscuras de la tiranía", ha declarado el presidente de EE.UU, Barack Obama, en un vídeo mensaje que fue proyectado en varias pantallas ante la Puerta de Brandeburgo.

No fueron los políticos los que tiraron el Muro de Berlín hace 20 años, si no las masas de berlineses de uno y otro lado que se lanzaron contra sus paredes. La puerta de Bornholmer se abrió ante la cámara de Televisión Española, la única del mundo que estaba allí, sobre las 8 de la noche del 9 de noviembre de 1989. El muro había caído.

Recordamos los veinte años transcurridos desde caída del Muro de Berlín y los pros y los contras que ha tenido la reunificación alemana. En el programa, con guión y dirección de Juan Carlos Soriano, intervienen Walter Bernecker,catedrático de Historia Contemporanea en la Universidad de Nuremberg; Ignacio Sotelo, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Libre de Berlín; y los politólogos y profesores de la UNED José Ignacio Torreblanca y Florentino Portero. También hablan Julio Anguita, que en aquel tiempo era secretario general del Partido Comunista de España, y Ricardo Ehrman, el periodista italiano que aceleró la apertura de las fronteras entre las dos alemanias con una pregunta que puso entre las cuerdas al portavoz del Politburó de la RDA (07/11/09).

  • El Muro de Berlín, antes y después de caer, inspiró canciones míticas
  • Pink Floyd, Bowie, Sex Pistols, Leonard Cohen o Scorpions... sus autores
  • En español, Joaquín Sabina o Andrés Calamaro cantaron al Muro