Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Berlinale se ha emocionado este jueves con el mundo oculto del quechua a través de 'La teta asustada', de Claudia Llosa, primera película peruana a competición en la historia del festival. Sencilla, dura, algo hermética y cargada de simbolismos, 'La teta asustada' ha sumergido al festival berlinés en el drama de las mujeres violadas en Perú en las dos décadas de guerra y terrorismo que sacudieron el país a partir de los 80 del siglo pasado y que dejaron cerca de 70.000 víctimas.

Comienza la edición 59 de la Berlinale, un festival que no entiende de crisis, ya que el primer día que se abrieron las taquillas se vendieron 15.000 entradas. Los expectadores acuden buscando nuevas películas en un festival que dura 10 días.

Viajamos a Berlín para conocer el este y el oeste de la ciudad, que casi dos décadas después de la caída del muro todavía conservan claras diferencias. Allí nos esperan unas cuantas personas, entre ellas la corresponsal de RNE Aurora Mínguez, que es nuestra guía (22/11/08).

En la clínica universitaria Charité de Berlín podrían haber dado un importante paso en relación con el virus del Sida. Un hombre trasplantado de médula por una leucemia lleva dos años sin rastros de VIH.

Alberto Giacometti fue, probablemente, el artista el siglo XX al que más fascinó e influyó el arte egipcio. Por eso el Altes Museum de Berlín ha sorprendido colocando 12 de sus esculturas junto a Nefertiti y otras obras egipcias.

Alemania 19 años después de la caída del Muro de Berlín, una fecha que coincide con el 70 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, que desató la persecución de los nazis contra los judíos.

En 1986, Berlín celebró el 25º aniversario de la construcción del muro que dividió a la ciudad, separando distritos, barrios, amigos y familias. Con este paso, la RDA certificó la gravedad de la situación de guerra fría que se vivía entonces, convirtiendo a Berlín en el mayor punto de fricción entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.