Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Benedicto XVI ha hecho un llamamiento a los cubanos para que den vigor a la fe y para que con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, "luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre".

El Pontífice ha hecho este llamamiento en la homilía de la misa que ha oficiado en la plaza "Antonio Maceo", de Santiago de Cuba, a la que han asistido varias decenas de miles de cubanos venidos de toda la isla y del extranjero.

"Queridos hermanos, ante la mirada de la Virgen de la Caridad del Cobre, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios", ha afirmado.

Multitudinaria misa del Papa en Santiago de Cuba. Más de 100.000 personas se han concentrado en la Plaza Antonio Maceo para asistir a la misa que oficia el pontífice. Benedicto XVI ha viajado a Cuba con motivo del Año Jubileo, que conmemora el descubrimiento, hace 400 años, de una estatua de a Virgen de la Caridad, la patrona de Cuba. Benedicto XVI cerraba así la primera de sus 3 jornadas en Cuba. Se trata de la primera visita papal a la isla desde hace 14 años.

Benedicto XVI llega a Cuba 14 años después de lo que hiciera Juan Pablo II. Ahora las relaciones entre la Iglesia Católica y el gobierno son más cercanas que en 1998.

El papa Benedicto XVI apura sus últimas horas en Méjico antes de viajar a CubaEl papa Benedicto XVI apura sus últimas horas en Méjico antes de viajar a Cuba, las dos etapas de su vigésimo tercer viaje internacional. A punto de cumplir 85 años, el pontífice ha querido seguir la senda que marcó Juan Pablo II y que inició Pablo VI, y sigue recorriendo los cinco Continentes.

Nos acompaña Jesús de Las Heras, historiador, periodista y director de la revista "ECLESIA". Jesús de Las Heras, historiador, periodista y director de la revista "ECLESIA".

Considera que el camino emprendido por el anterior pontífice con su primera visita a Cuba, "ha producido sus frutos, y requiere paciencia porque para la Iglesia es prioritario el respeto de la dignidad de las personas".

Recuerda el interés del papa por encontrarse con Fidel Castro, que de momento no ha sido confirmado. " El encuentro de producirse sería una de las imágenes más significativas de este viaje". Hay que entender, señala, a qué va el papa a Méjico y Cuba. El hecho de que no se vaya a encontrar con la didisencia, apunta, no significa que no esté en contacto con ellos a través de la labora desarrollada por el cardenal de La Habana (26/03/12).

Santiago de Cuba y La Habana, las dos ciudades cubanas que el Papa va a visitar, se encuentran engalanadas para dar la bienvenida a Benedicto XVI. El gobierno cubano se ha volcado para que la visita sea un éxito. El Papa dará dos misas, una en la plaza Antonio Maceo de Santiago y otra nada menos que en la Plaza de la Revolución de La Habana, ocupando la misma tribuna desde la que Fidel Castro ha dirigido durante décadas sus largos y multitudinarios discursos. El mensaje de bienvenida ha sido asumido por creyentes y no creyentes.

En México, en unas horas se celebrará uno de los actos más de el Antes de la misa multitudinaria que oficiará esta tarde Benedicto 16 en Guanajato, México. El Papa se ha reunido con el presidente Felipe Calderón. Ha pedido a las autoridades mexicanas que trabajen unidos para que los niños puedan recibir como herencia un mundo mejor.

Primera visita de Benedicto XVI a México y segunda Iberoamérica. Nada más llegar, el Papa ha condenado todo tipo de violencia en un país muy castigado por los crímenes del narcotráfico. Referencia también para Cuba, segunda escala de su viaje, con una crítica a la ideología marxista.

El Papa Benedicto XVI comenzará este viernes su visita a México, donde permanecerá hasta el día 29, cuando se desplazará a Cuba.

El Pontífice ha elegido el estado mexicano de Guanajuato porque se encuentra a menos altura que Ciudad de México, y su salud sufrirá menos. Además, es el que concentra el mayor número de católicos del país.

Hay un tercer motivo: este es el estado con mayor presencia de cuerpos y fuerzas de seguridad. No obstante, casi 6.000 policías vigilarán cada movimiento. El principal grupo violento en la zona, los Caballeros Templarios, ha anunciado una tregua durante la visita.

Muchos esperan que el Papa hable sobre la violencia, sobre la pobreza y sobre el ascenso de otras iglesias, principalmente evangélicas. Sin embargo, no está previsto que reciba a las víctimas de abusos sexuales del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

México es el segundo país del mundo con mayor número de católicos, 90 millones, solo superado por Brasil.

Trece opositores cubanos llevan 48 horas encerrados en una iglesia de La Habana. Con este gesto, piden que la Iglesia medie con el gobierno para conseguir demandas políticas. El Arzobispado de La Habana critica que se ocupen templos religiosos con fines políticos.