Enlaces accesibilidad

El papa asegura que "la ideología marxista" ya no funciona en Cuba antes de viajar a la isla

  • Declaraciones en el avión que le lleva a México
  • Benedicto XVI llegará a Cuba el lunes
  • Aboga por buscar nuevos modelos "con paciencia"

Por

El papa Benedicto XVI ha dicho este viernes que el marxismo no funciona en Cuba y que la Iglesia Católica estaba lista para ayudar a la isla a encontrar nuevas maneras de avanzar sin "trauma".

El Pontífice ha realizado estas declaraciones en el avión que le lleva desde Roma a Guanajuato (México) para una visita oficial que también incluye Cuba, a donde se trasladará el lunes.

"Hoy es evidente que la ideología marxista en la manera en que se concibió ya no se corresponde con la realidad", ha asegurado Benedicto XVI. A la pregunta sobre su visita a la isla, el papa ha añadido que "deben encontrarse nuevos modelos con paciencia y de manera constructiva. Queremos ayudar".

"Queremos ayudar en un espíritu de diálogo para evitar traumas y ayudar a hacer avanzar una sociedad que es fraternal y justa, que es lo que deseamos para todo el mundo", ha explicado el papa. La palabra "trauma" ha sido usada anteriormente por miembros de la Iglesia para referirse a lo que puede ocurrir en Cuba tras la muerte de Fidel Castro.

Desde le Gobierno, el ministro de Exteriores, Bruno  Rodríguez, ha manifestado que escuchan “con todo respeto a su Santidad”.  "Respetamos todas las opiniones. Consideramos útil el intercambio de  ideas", ha añadido Rodríguez, aunque "nuestro pueblo tiene  convicciones profundas desarrolladas en la larga historia de nuestro  país", según Reuters

Benedicto XVI ha asegurado que la visita de Juan Pablo II a la isla en 1998 "abrió un camino de colaboración y diálogo contructivo, un camino largo y que requiere paciencia, pero que avanza". Preguntado por los derechos humanos, el papa ha abogado por la libertad de conciencia y religiosa en Cuba.

Derechos humanos en Cuba

Por otra parte, el máximo dirigente de la Iglesia Católica ha llamado a combatir el narcotráfico, "mal destructor de nuestra juventud", y a desenmascarar "la idolatría del dinero, que hace a los hombres esclavos".

Sobre los derechos humanos en la isla, Benedicto XVI ha manifestado que "es obvio que la Iglesia está siempre en el lado de la libertad, la de conciencia, la de religión, y que contribuye en este sentido". Por otra parte, Reuters informa que no ha habido reuniones con la disidencia de la isla en el viaje papal.

Este lunes, el Gobierno cubano liberó sin cargo a 70 miembros del grupo disidente Damas de Blanco, detenidas durante el fin de semana, aunque les advirtió que no asistieran a las actividades relacionadas con la visita del Papa.

La semana pasada el Vaticano reiteró su condena al embargo comercial de EE.UU. contra Cuba, calificándola de inútil. El bloqueo cumplió el pasado febrero 50 años y sigue siendo la piedra angular en la políticas de EE.UU. hacia la isla.