Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El que fuera mayordomo del papa, Paolo Gabriele, será juzgado por filtrar documentos de Benedicto XVI y por sustraer un cheque de 100.000 euros y otros objetos valiosos. También se procesará a otra persona, un informático que trabajaba en la secretaría de Estado vaticana.

El mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, será juzgado por el delito de robo agravado de documentos. Junto a él, se sentará en el banquillo un informático de la Secretaría de Estado, Claudio Sciarpelletti, por un presunto delito de colaboración. El Vaticano, sin embargo, ha querido restar importancia al papel del informático asegurando que solo estuvo una noche en prisión preventiva y que el juez decide llevarle a juicio por algunas incoherencias en sus manifestaciones. Con la llegada del juicio, el Vaticano expresa la voluntadd de transparencia que tiene la Santa Sede así como el respeto por el papel de la magistratura vaticana, y su autonomía. Lo expresa el portavoz del Vaticano, Padre Federico Lombardi.

Al enviar a juicio a Gabriele y Sciarpelleti, el juez manifiesta que se efectúa una conclusión parcial del caso. Tras destaparse el escándalo de las filtraciones, han llegado a la magistratura múltiples informes que conforman una "realidad amplia y compleja¿ sobre la que se seguirá investigando; es decir, Vatileaks sigue abierto.

Paolo Gabriele continúa en arresto domiciliario. Antes, estuvo 50 días en la cárcel a modo preventivo. Parece que el mayordomo del Papa actuó por un retorcido concepto de lealtad, no por traición ni por motivos económicos. Se le han efectuado dos pericias psiquiátricas que han descartado su enajenación. Por eso será juzgado. Posiblemente en octubre. Se arriesga a una pena de entre 1 y 6 años de cárcel.

El mayordomo del papa Benedicto XVI, el italiano Paolo Gabriele, y otro empleado del Vaticano serán procesados por el robo y difusión de los documentos secretos de la Santa Sede, según ha decidido el juez instructor del Tribunal de Estado Vaticano, Piero Antonio Bonnet.

Junto al ciudadano vaticano Gabriele, de 46 años, al que se le imputa "robo con agravante", el juez imputa al ciudadano italiano, empleado en la Secretaria de Estado del Vaticano, Claudio Sciarpelleti, de 48 años, "acusado a su vez de haber colaborado y favorecido el robo agravado y de violación de secreto".

La investigación continuará para detener a otros posibles cómplices.

El exmayordomo del Papa acusado de filtrar documentos secretos del Vaticano seguirá en prisión provisional. Hoy se ha revisado su situación al cumplirse 50 días de arresto. Por otra parte, la comisión interna que investiga el caso anuncia que esta semana tendrá listo su informe.

El papa ha expresado su respaldo a su secretario de Estado, el cardenal italiano Tarcisio Bertone, principal objetivo de las filtraciones de documentos confidenciales del Vaticano, el llamado "Vatileaks". El supuesto autor de las filtraciones, el exmayordomo de Benedicto XVI, podría ser excarcelado la semana próxima.

El cardenal Bertone, número dos del Vaticano, ha hablado por primera vez de la filtración a la prensa de documentos secretos del Papa y su entorno. Asegura que Benedicto XVI no está intimidado por los ataques "feroces", dice, contra él.

El diario italiano "La Repubblica" ha recibido tres nuevos documentos secretos del entorno del Papa, lo que confirmaría que hay otros responsables de las filtraciones además del mayordomo de Benedicto XVI, que está detenido. Uno de los documentos es una nota manuscrita del propio Papa.