Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con una salve rociera se ha despedido a la reina española de los belgas en la catedral de Bruselas, que acoge en funeral de Estado por la reina Fabiola. 

Fabiola de Mora y Aragón recibirá sepultura en el palacio de Laeken. Los reyes Juan Carlos y Sofía representan a España en la ceremonia.

La boda de Fabiola y Balduino fue la primera retransmisión de TVE desde el extranjero. El 15 de diciembre de 1960, en catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, una desconocida Fabiola de Mora y Aragón se casa con Balduino, rey de los belgas, tras llevar en secreto un año de relación. Fue el acontecimiento del año para muchos.

Reunión del Ecofin, en Bruselas. España ha presentado proyectos de Energía y Transportes para lograr 53.000 millones de euros de financiación europea. Los planes incluyen las interconexiones a través de los Pirineos.

 

Los ramos de flores no han dejado de llegar al palacio de Stuyvenberg donde a media tarde de ayer fallecía Fabiola de Mora y Aragón. Aquí le han velado durante las últimas horas los reyes Felipe y Matilde, acompañados por toda la familia real.

Fabiola se convirtió en reina de los belgas por su matrimonio con el Rey Balduino en 1960 y tras la muerte del monarca, en, 1993, mantuvo el título. El periódico 'La Libre Belgique' ha titulado:"Ha muerto la madre de todos los belgas", para dar la noticia de su fallecimiento. Fabiola de Mora y Aragón era hija del Conde de Mora y Marqués de Casa Riera, y ahijada de la reina Victoria Eugenia. De joven, en Madrid, estudió enfermería, sentía inclinación por la música y la pintura, y publicó con pseudónimo un libro de cuentos infantiles. A Balduino y Fabiola los unieron sus fuertes convicciones católicas que también marcaron su reinado. Se llegó a decir que, al no poder concebir hijos, ella propuso la anulación del matrimonio para que el rey pudiera volver a casarse y tener descendencia. Sus convicciones y actitud contrastaban con la vida frívola de su hermano Jaime, habitual como ella de la llamada prensa del corazón. Fabiola, reina de los belgas, hablaba, además de castellano, francés, neerlandés, alemán e italiano. Dio muestra de su carácter al vestirse de riguroso blanco en el funeral de su esposo. Ella ha muerto 21 años después en el castillo de Bruselas donde residía, a los 86 años.

El nuevo presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha  prometido este lunes -durante la ceremonia de traspaso de poderes con  su antecesor, Herman Van Rompuy- una "determinación implacable" para  acabar con la crisis económica en la UE y completar la unión  económica y monetaria.  En un sencillo acto, Donald Tusk ha tomado el relevo a Herman Van Rompuy, que ha ocupado el cargo durante los últimos cinco años.  El mandato de Tusk durará dos años y medio pero es prorroglable. Con él ganas peso político los países del este de Europa. La crisis económica, la tensión con Rusia por Ucrania y el reto de David Cameron de convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE marcarán su mandato. 

La Comisión Europea quiere saber qué fallo ha hecho posible este primer contagio fuera de África. Bruselas espera que esos datos le lleguen en las próximas horas y subraya que la prioridad absoluta es saber cómo se ha producido el contagio. Expertos de los 28 analizarán el caso de la auxiliar de enfermería española contagiada.