Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha confirmado que investiga a siete clubes españoles de fútbol. Los motivos son distintos, pero en todos los casos por supuestas ayudas ilegales.

Las negociaciones de los últimos días del núcleo duro de la UE han dado sus frutos y, por primera vez en muchos meses, los 28 Estados miembros de la UE parecen dispuestos a cerrar un acuerdo político para establecer un proceso de reestructuración y liquidación de entidades financieras para aplicar en toda la Unión. También parece cercano un pacto sobre la creación de un sistema de fondos que se utilice para cubrir eventuales quiebras y que esté financiado por la banca europea.

El Parlamento Europeo ha aprobado aumentar el presupuesto del llamado paquete "Erasmus Plus" que engloba las becas universitarias y otros programas de intercambio. 

La Comisión Europea dice que España no ha violado las normas comunitarias al endurecer los controles en la frontera con Gibraltar. Además recomienda la colaboración para evitar el contrabando.

La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que el presupuesto de España para 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de rebajar el déficit hasta el 5,8% del PIB fijado por la UE. Por ello, Bruselas ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que apruebe recortes adicionales, aunque no ha pedido de forma oficial la modificación de las cuentas españolas para el año que viene, algo que puede hacer por primera vez con sus nuevas competencias. Según las precisiones realizadas por el documento técnico que acompaña la opinión de la Comisión, el ajuste adicional necesario es "pequeño", ya que oscila entre el 0,1% y el 0,3% del PIB (es decir, entre 1.000 y 3.000 millones de euros), "y corresponde a las autoridades españolas determinar las medidas para lograrlo", ya que Bruselas no recomienda ningún ajuste concreto.

Es una jornada de cifras y números, también hemos conocido las nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea. Bruselas mejora el dato de crecimiento para la economía española para este año, pero rebaja la previsión del año que viene al 0,5%.

En Bélgica, la policía ha detenido a un hombre y a una mujer que podrían estar relacionados con la desaparición del español Hodei Eguíluz Díaz. El joven, ingeniero informático natural de Galdácano, reside en la ciudad desde hace medio año y desapareció hace diez días.

Cuatro en el Reino Unido, donde también hay un menor desaparecido, y dos en Amsterdam. Los fallecidos han muerto por el impacto de árboles derribados por el viento de hasta 160 kilómetros por hora. En la mayor parte de Bélgica se ha decretado la alerta naranja por vientos de más de 120 kilómetros hora y en Francia más de 75.000 hogares se han quedado sin electricidad. Las rachas de viento en este país superan los 140 kilómetros por hora.

Los líderes europeos han pedido explicaciones a Estados Unidos sobre el supuesto espionaje. En un comunicado conjunto, los 28 consideran que la desconfianza puede afectar a la cooperación entre ambos bloques. Una misión del Parlamento Europeo viajará la próxima semana a Washington para recabar información sobre las presuntas escuchas.

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a esa propuesta del líder de los socialistas de un cambio constitucional.

La inmigración va a ser otro de los temas de la cumbre. Tras la tragedia de Lampedusa, Italia y Malta han pedido una política integral de Europa para enfrentarse a un problema que va en aumento en el Mediterráneo.

Malala, la niña paquistaní que se enfrentó a los talibanes y sufrió un atentado por ello, es el nuevo premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. EL próximo 20 de noviembre Malala recogerá este premio del Parlamento Europeo, el mayor reconocimiento a la defensa de los derechos humanos en Europa.

La Unión Europea prohibe el tabaco de sabores y las advertencias sanitarias ocuparán el 65% de la cajetilla. Con estas medidas, aprobadas por la eurocámara, se pretende reducir las 700.000 muertes anuales relacionadas con el tabaquismo en la UE.

Internet está acabando con el correo convencional. Y, como cada vez se envían menos cartas, en Bélgica se están planteando que los carteros asuman nuevas tareas. Entre ellas, leer los contadores de luz y del gas. Los afectados no están muy entusiasmados con la idea. En Anderlecht son las seis y media de la mañana. Desde hace una hora la actividad es constante en este centro de distribución de correos. Incesantemente entran y salen coches para llevar la correspondencia a sus destinos. 115 trabajadores se afanan para que todo esté perfectamente ordenado. Existen cuatro instalaciones como esta que atienden a todos los usuarios de Bruselas. Desde hace tiempo, al servicio postal y no sólo al belga, le ha salido una tremenda competencia: internet. "Se intercambian muchos correos electrónicos y las cartas se van olvidando. Poco a poco está disminuyendo el correo normal", admite Mohamed que lleva trece años en este trabajo. Lo cierto es que en Bélgica se están planteando dotar de nuevos cometidos a los carteros. Además de llevar la correspondencia hasta los buzones, en el futuro podrían aprovechar el viaje para leer también los contadores de la luz. De momento es sólo una idea que, además, no ha sido acogida con mucho entusiasmo por los carteros que afirman que su jornada ya está bastante cargada solo repartiendo las cartas.

El presidente del Gobierno tiene esta una importante agenda internacional. Está en Kazajistán y el martes viaja a Japón, dos visitas con marcado acento económico. Desde Kazajistán, Rajoy ha aprovechado para lanzar un mensaje al presidente de la Generalitat. Artur Mas: "Le respondo una cosa que creo que es muy sencilla, el mayor gesto y el mejor que se puede tener en democracia es escuchar a la gente, a la mayoría de un pueblo y sobre todo dejarla votar, ese es el mayor gesto de grandeza."