Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía federal belga lleva a cabo una nueva operación antiterrorista que ha incluido 22 registros en todo el país y al menos cuatro detenciones.  Se trata de una "operación de envergadura", en el marco de una investigación antiterrorista ligada a viajes de ciudadanos belgas hacia Siria e Irak. 

Sigue la alerta máxima antiterrorista en varias ciudades europeas, como París. La policía griega ha detenido a cuatro personas en relación con la célula desarticulada en Bélgica, en la que murieron dos presuntos yihadistas. El ejército se ha desplegado por las calles de Bruselas y Amberes, por primera vez desde los años 80.

La célula terrorista desmantelada por la policía belga esta semana era coordinada desde Grecia por un excombatiente yihadista retornado de Siria. Así lo aseguran varios medios belgas, en medio de una gran operación preventiva que incluye al ejército.

La Fiscalía federal belga ha informado de que durante el operativo antiterrorista desplegado el jueves en el país han resultado detenidas 13 personas e incautadas numerosas armas y explosivos. El Gobierno ha decidido elevar la alerta antiterrorista a consecuencia de la operación.

a Fiscalía federal belga ha informado este viernes que durante el operativo antiterrorista desplegado el jueves, y en el que murieron dos presuntos terroristas yihadistas, han sido detenidas 13 personas y que el objetivo del grupo terrorista desarticulado era atentar contra la Policía.

"Se han desmantelado varias células terroristas cuyo objetivo era matar a policías", ha asegurado Thierry Werts, miembro de la Fiscalía federal belga, durante una conferencia de prensa en Bruselas.

"No puedo confirmar más, pero sí, su objetivo era matar a policías en las comisarías o en otros lugares... Tenían planes concretos para atentar contra la Policía", ha añadido el portavoz de la Fiscalía, Eric Van der Sypt.

En los registros las fuerzas de seguridad se han incautado de armas, explosivos y uniformes de Policía.

Según la Fiscalía, la Policía federal y las unidades antiterroristas realizaron en la tarde del jueves 12 intervenciones en diferentes ciudades del país en las que se ha detenido a 13 personas.

La Fiscalía ha anunciado también que va a solicitar a Francia la extradición de dos personas detenidas en ese país.

El belga que negoció con los hermanos Kouachi la entrega de las armas que utilizaron en el atentado contra la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo" se ha entregado a la policía, publica hoy el diario "Le Soir" en su edición digital. El individuo acudió por iniciativa propia a las dependencias policiales de la policía federal de Charleroi (sur) este martes, después de que se supiera que las armas que utilizaron los terroristas salieron de Bélgica y fueron compradas por menos de 5.000 euros cerca de la estación de Midi de Bruselas, explica este medio.

El autor de ‘El suicidio francés’, Eric Zemmour, ha presentado su libro en el Círculo de Lorraine, un club de negocios de Bruselas como una estrella, pero en medio de fuertes críticas de diversos sectores sociales. En la obra habla de una supuesta islamización de Francia.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su máximo respeto ante la decisión del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Duce, de presentar su dimisión. Rajoy ha hecho estas declaraciones en Bruselas, donde se celebra el Consejo Europeo.