Barco ha asegurado que el Consejo General del Poder Judicial les ha trasladado que la ausencia se debía a "motivos de seguridad", aunque posteriormente lo ha negado el ministro de Interior.
El portavoz de Jueces por la Democracia, Fernando de la Fuente, lamenta que las asociaciones judiciales no han recibido aún ninguna explicación sobre por qué el rey Felipe VI no acudirá finalmente a un acto de entrega de despachos a los jueces en Barcelona ya que su asistencia es "tradición". "Se necesita transparencia y una explicación con detalle", reclama en una entrevitsta en el Canal 24H.
Las asociaciones judiciales han instado al Gobierno a aclarar la ausencia del rey Felipe VI por primera vez en la entrega de despachos a jueces que se celebrará el viernes en Barcelona, y han advertido que un acto de un poder del Estado no puede estar empañado por circunstancias políticas.
Las asociaciones de jueces han pedido al Gobierno que explique el motivo por el que el rey Felipe VI no va a asistir, por primera vez en su reinado, a la entrega de despachos judiciales que tendrá lugar el próximo viernes en Barcelona. La Casa Real había confirmado la presencia del monarca y, de hecho, así figuraba en las invitaciones al acto que había enviado el Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, fuentes del CGPJ han confirmado a RNE que La Zarzuela comunicó anoche que el rey no asistiría porque el Gobierno no lo autorizaba. Las presencias institucionales del monarca se deciden al más alto nivel entre La Moncloa y La Zarzuela. Fuentes del Gobierno quitan hierro a la ausencia y recuerdan que es el ejecutivo es el que tiene la última palabra sobre la agenda del monarca del rey en este tipo de actos.
El piloto español ha señalado que el día "ha sido positivo" en el Circuit de Catalunya y que se "ha encontrado mejor con la moto", en comparación a la última carrera en Teruel. Bautista ha confesado que "en esta pista es muy imporante la vida del neumático a lo largo de todas la vueltas, en el pasado siempre ha habido problemas" y ha apuntado a que esperan avanzar con la electrónica para ser competitivos.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este miércoles queconfía en que se llegue a un consenso sobre el uso de los remanentes municipales antes de que se vote este jueves en el Congreso el decreto ley que acordó el Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pues ha afirmado que tal cual está no va a salir adelante porque no tiene los apoyos suficientes.
En una entrevista en La Hora de la 1, Colau ha explicado que el decreto no convence a alcaldes de diferentes partidos y que no tiene nada que ver con la política. "No es cuestión de partidos, sino de municipios", ha puntualizado.
A su juicio, este decreto, no resuelve el problema de los ayuntamientos, que han visto cómo los ingresos han caído por la pandemia, a la vez que ha aumentado el gasto social. "Tenemos menos recursos que nunca", ha asegurado. Colau ha apostado porque haya un fondo de emergencia similar al que hay para las Comunidades Autónomas y ha pedido que no esté vinculado los remanentes como el actual decreto.
Por otro lado, ha acusado este miércoles al Govern de la Generalitat de no gestionar y ha pedido que se celebren ya nuevas elecciones en Cataluña. A su juicio, el Ejecutivo de Quim Torra "está dividido y no es capaz de afrontar la situación actual" de pandemia del coronavirus, entre otros asuntos. Además, ha recordado que Torra se comprometió a convocar elecciones. "Cataluña se merece un Gobierno cohesionado", ha insistido.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado este miércoles al Govern de la Generalitat de no gestionar y ha pedido que se celebren ya nuevas elecciones en Cataluña. En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que el Ejecutivo de Quim Torra "está dividido y no es capaz de afrontar la situación actual" de pandemia del coronavirus, entre otros asuntos. Además, ha recordado que Torra se comprometió a convocar elecciones. "Cataluña se merece un Gobierno cohesionado", ha insistido.
La alcaldesa de la Ciudad Condal y líder de Barcelona en Comù, Ada Colau, ha querido este miércoles marcar distancia entre el caso de presunta financiación irregular de Podemos, por el que está imputado el partido, y los que salpican al PP y ha subrayado que no todos los partidos son "iguales". "Algunos que han estado haciendo cosas gravísimas -en referencia al caso Kitchen vinculado al PP- quieren hacer ruido y hacer ver que todos somos iguales, pero no lo somos", ha señalado.
Además, Colau ha asegurado que no va a tratar a Podemos "como presuntamente corrupto, cuando se ha demostrado varias veces que no lo es". En este sentido, ha recordado que la denuncia a Podemos de financiación irregular parte de "una de denuncia de un extrabajador en base a rumores" y ha puntualizado que ahora la Fiscalía solo pide investigar un contrato en concreto y no toda la financiación del partido de Pablo Iglesias.
A través de las redes sociales VOX ha denunciado que dos diputados del partido han sido agredidos esta tarde en Barcelona. Los afectados son Ignacio Garriga y Rocío de Meer, que tenían programada una visita en el barrio del Raval. Vox señala lanzamiento de botellas y piedras entre otros objetos. Unos hechos que, según explican, les han obligado a refugiarse en un hotel. Se quejan de desprotección por parte de los Mossos d'Esquadra.
Vuelta al trabajo sin aglomeraciones en el transporte público en el final del verano. Solo se ha visto algo más de afluencia en la hora punta. A pesar de las escasas aglomeraciones, que pueden deberse al teletrabajo o a un retorno más escalonado, algunos reconocen que buscan alternativas para evitar esta forma de moverse. [Coronavirus: última hora en directo
Un mes después de que Cataluña prohibiera el botellón, Barcelona ha comenzado a notar la bajada de esta práctica. De las 5.500 personas que se desalojaron durante la segunda semana de agosto se ha pasado a 240 en los últimos 10 días. En Cataluña, las sanciones pueden llegar hasta los 15.000 euros. [Última hora del coronavirus]
Esta tarde un hombre ha escalado sin protección la Torre Glòries de Barcelona. La acción ha generado mucha expectación entre la gente que paseaba por la zona. Hasta ahí se han desplazado agentes de Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra y Bomberos. El edificio es uno de los más altos de la ciudad, mide 144 metros y tiene 34 plantas.