- El preacuerdo pospone el cierre a 2021, mantiene el empleo hasta esa fecha y mejora las indemnizaciones
- Los trabajadores tendrán preferencia para optar a las contrataciones de los futuros inversores industriales
La dirección y los sindicatos de Nissan han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo sobre el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada y Reixac y Sant Andreu de la Barca, que supondrá el despido de más de 2.500 trabajadores. El acuerdo pospone la clausura de las fábricas a diciembre de 2021, garantiza que no habrá despidos forzosos hasta entonces aunque sí se admiten bajas voluntarias, mejora las cuantías de las indemnizaciones e incluye la creación de una mesa de reindustrialización.
El acuerdo incluye el aplazamiento del cierre de las tres plantas de Nissan en Cataluña a diciembre de 2021, hasta esa fecha no habrá despidos, la principal reivindicación de los sindicatos, pero sí podrá haber salidas voluntarias. En el caso de las indemnizaciones, se eliminan los topes que fijó la empresa y se les da un tratamiento especial a los empleados de entre 50 y 54 años que tienen prioridad en una eventual reindustrialización de la planta. A cambio, la empresa podrá reanudar la producción a finales de agosto y los trabajadores desconvocarán la huelga indefinida que llevan a cabo desde hace 95 días. El acuerdo debe ratificarlo la plantilla en asamblea. El acuerdo llega casi una semana después de la finalización oficial del periodo de consultas sobre el ERE que afecta a más de 2.500 trabajadores. Informa Climent Sabater.
España supera ya los 300.000 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Las comunidades más afectadas son Aragón, Madrid y Cataluña. En esta última han empezado esta mañana las pruebas masivas en tres municipios de Barcelona, entre ellos Ripollet... Los test se han hecho de puerta a puerta.
Cataluña ha registrado este domingo 99.425 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.444 más que en el recuento del sábado según informaciones de la Conselleria de Salud publicadas en su web. La cifra total de fallecidos se mantiene en 12.745, los mismos que se habían registrado el sábado. En cuento a los pacientes ingresados actualmente son 574, un aumento de 40 desde ayer. Están ingresados un centenar en la Unidad de Cuidados Intensivos, dos más que en el balance anterior. La tasa de riesgo y rebrote ha bajado.
Este año las colonias de verano tienen medidas extraordinarias de seguridad para evitar contagios de covid, unas medidas que todavía son más difíciles de cumplir con niños de educación especial así que en el Centro PAIDEA de Barcelona han hecho dos versiones: una en el centro para los que podían guardar distancias y llevar mascarillas y otra a domicilio para los que no pueden cumplir estos requisitos.
- El servicio belga de Exteriores también recomienda cuarentena y test para quienes regresen de otras provincias españolas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha permitido la reapertura de cines y gimnasios e instalaciones deportivas en el área metropolitana de Barcelona siempre que cumplan con las medidas de prevención, aunque mantienen las restricciones para los negocios de ocio nocturno. Los propietarios denuncian que se les está estigmatizando y aseguran que seguirán luchando contra estas medidas.
A pesar de las medidas impuestas por la Generalitat para evitar que la situación de los rebrotes se agrave, la guardia urbana ha tenido que a los jóvenes en las playas de Barcelona en la noche del martes, muchos de ellos turistas que estaban bebiendo alcohol. Hasta 750 personas han tenido que ser desalojadas por no respetar las normas anunciadas contra este tipo de reuniones. La Generalitat puede multar hasta con 15.000 euros y corresponde a los ayuntamientos las funciones de vigilancia, inspección y control para evitar que se pueda beber alcohol en vía pública.
Cataluña ha registrado 22 personas fallecidas por coronavirus en las últimas 24 horas. Un dato que llega tan sólo un día después de que la Generalitat advirtiera de que los próximos diez días son críticos para evitar un confinamiento. Los datos de contagios en el área de Barcelona, sobre todo los de Badalona, a la cabeza con un 330% de aumento en dos días, ponen en alerta a los epidemiólogos. A partir de este martes, Cataluña prohibe los botellones con multas que pueden llegar hasta los 15.000 euros. El Govern dice que revisará la prohibición de las actividades culturales y deportivas.
El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha sumado 886 casos nuevos al acumulado total de las infecciones en la Comunidad desde el inicio de la pandemia. De todos esos casos 851 han sido confirmados por PCR, la cifra supone, nos cuenta Alma Izquierdo, una reducción considerable con respecto a los datos que se conocieron ayer con casi 1.500 positivos. De los nuevos datos ofrecidos este domingo la mayoría son de Barcelona y su área metropolitana con 802 infectados. La otra zona que preocupa en Cataluña es lleida que ha sumado 12 casos nuevos en toda el área sanitaria.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita penas de entre8 y 41 años de prisión para los tres procesados por los atentados de Cataluña en agosto de 2017 en los que perdieron la vida 16 personas y más de 140 resultado heridas. Sin embardo, no acusa a ninguno de ellos de cometer directamente los asesinatos. A dos de ellos les imputa los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación de explosivos y conspiración. La Fiscalía pide 41 años de cárcel para Mohammed Houli, herido en la explosión del chalet de Alcanar donde se reunía la célula yihadista y 36 años para Driss Oukabir, hermano de uno de los terroristas abatidos. Para el tercer imputado, Said Ben Iazza, la Fiscalía solicita 8 años por colaborar con la célula liderada por el imán de Ripoll. La Asociación de Víctimas del Terrorismo solicitará que se les imputen los asesinatos de las 16 víctimas de Barcelona y Cambrils.
Informa Daniel Bermejo.
Dos jueces de Barcelona rechazan el confinamiento de seis vecinos de la localidad de Mataró (El Maresme) contagiados con coronavirus. Se trata de la segunda vez en menos de 24 horas que un juez de Barcelona rechaza avalar el confinamiento domiciliario de 14 días que había decretado el ayuntamiento de Mataró de seis vecinos contagiados de COVID-19. Los magistrados consideran que las competencias para decretar una medida así son de la Generalitat de Cataluña, ya que los entes locales, dicen, no pueden acordar medidas limitativas de derechos fundamentales sobre las personas con fines de protección de la salud pública.
Informa Sergi Bassolas, Ràdio 4.
- Los sindicatos rechazan negociar mientras la compañía no retire el ERE planteado para 2.525 trabajadores
La plataforma Filmin y Casa Asia se han unido para crear el canal Casa Asia de cine. De momento, se han incluido unos 300 títulos que permiten profundizar en el séptimo arte asiático y ver películas que, en muchas ocasiones, no llegan al circuito comercial.
Barcelona está en el punto de mira por el alto número de contagios de la zona metropolitana. Las restricciones de movilidad no se han cumplido y se teme que la salida masiva de barceloneses este fin de semana a los municipios de la costa agrave la situación. [Coronavirus: última hora en directo
El Ayuntamiento de Barcelona ve incoherencias en las medidas impulsadas por la Generalitat y el sector cultural se muestra atónito ante la suspensión de festivales y los cierres de cines y teatros.
Desde este lunes, las nuevas restricciones también afectan a los municipios de Figueres y Vilafant, en Girona, cerca de la frontera francesa. Mientras, en seis municipios del Segrià más Lleida, las restricciones son más duras.
La obra de Juan Marcé es la gran novela del siglo XX. Nos deja a sus 87 años pero su obra es una de las más representativas de la literatura española de la segunda parte del siglo pasado y de lo que llevamos del presente. Premio Cervantes en 2008 sus novelas parten de la narrativa pura, la imaginación y la aventura, como él mismo declaró, y se fundamental en un trabajo constante, artesanal, de reconstrucción de una realidad histórica, a partir de unos hechos y personajes que ya forman parte del simbolismo de una ciudad, Barcelona.
Tres municipios más en Cataluña sometidos con el área metropolitana y Barcelona a nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus son dos de Girona y otro en la capital. La decisión la ha tomado el comité técnico del nuevo organismo de protección civil creado el Procicat. Medidas que se les aplicarán y que prohíben reuniones de más de diez personas en el ámbito público y privado, no salir de casa si no se tienen que realizar gestiones esenciales, bares y restaurantes vuelve a tener un límite en el aforo hasta el 50 por ciento y las terrazas con dos metros de distancia. Falta para que entren en vigor que las valide la autoridad judicial y una vez cumplimentado el trámite se extenderán durante 15 días.
Barcelona y doce municipios de su entorno vuelven a estar bajo restricciones ante el aumento de contagios por Covid-19. En las últimas 24 horas se han sumado más de 1200 nuevos casos y tres fallecidos en toda Cataluña. No se habla de confinamiento domiciliario pero no se puede descartar. Este sábado se reunía por primera vez el nuevo organismo Procicat metropolitano, donde estuvo el presidente Quim Torra con los alcaldes afectados y el objetivo es coordinar los trabajos y la aplicación de medidas. Pero el presidente de la Generalitat recibió críticas por la poca claridad en las medidas que se les han dado a los ayuntamientos, por tanto han prometido que este domingo anunciarán las medidas que se aplicarán para frenar la expansión de la enfermedad.
El nuevo organismo de protección civil, el Procicat metropolitano mantiene su primera reunión mpara abordar la gestión de la crisis de manera conjunta entre ayuntamientos y Govern. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que es muy importante que todos actúen unidos para frenar los nuevos contagios y también esperan más claridad por parte de la Generalitat sobre las actuaciones a aplicar y también esperan que cuenten con los alcaldes.