Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 70 por ciento de la población avanzará a la fase 2. Algunas islas a la fase 3 y Madrid, Barcelona, Lleida y Castilla y León permanecerán en la fase1.

En Castilla La-Mancha, pasan a fase 2 Toledo, Ciudad Real y Albacete,  por lo que toda la comunidad permanecerá en esa fase. Al igual que la Comunidad Valenciana porque sus tres provincias también avanzan a la fase 2 de la desescalada. Las zonas sanitarias de Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf también pasan a la fase. En Murcia lo hace Totana. En Andalucía, Granada y Málaga. Y en Castilla y León solo el área sanitaria de El Bierzo.

Formentera, en las Islas Baleares, y La GomeraEl Hierro y La Graciosa, en Canarias, avanzan a la fase 3 a partir del lunes.

Informa Isabel Jiménez.

Los trabajadores de Nissan, una vez confirmado el cierre -previsto para diciembre- de la planta en Barcelona, han salido a la calle para protestar por la decisión de la compañía japonesa ante la crisis del coronavirus. Además, han expresado su indignación quemando neumáticos y obstaculizando calles. La empresa ve a la planta improductiva y que adaptarla a un nuevo sistema sería demasiado costoso. Desde la compañía afirman que ha sido una decisión difícil, pero que se trata de un movimiento dentro de una estrategia global para centrarse en Japón, China y Estados Unidos. Desde la Generalitat quieren buscar una solución: "no tiene por qué ser un trauma, sino que el cierre puede ser una solución". Acusan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de jugar con los trabajadores cuando aseguró a principios de año que sus puestos estaban a salvo.

El coronavirus también ha llegado al sector de los coches. Nissan ha comunicado este jueves el cierre de su sede en Barcelona, después de que sus trabajadores vivieran un ERTE en 2008 que dejó en la calle a más de 1.600 trabajadores y a otros 600 más el año pasado. Se cierra así un ciclo de 40 años de historia, cuando tras la nacionalización de Ford esta pasó a Motor Ibérica y posteriormente en 1979 esta fue adquirida por Nissan. La compañía japonesa, que tiene acuerdos con Renault y Mitsubishi, ha decidido con este movimiento dejar todo el peso de la fabricación de vehículos en la compañía francesa y centrarse en los territorios que más beneficios le aportan. De esta manera, Nissan espera ahorrar 2.500 millones de euros bajando su producción y reduciendo sus costes.

La compañía automovilística Nissan ha anunciado hoy el cierre de sus tres plantas en Cataluña, dejando sin empleo a 3.000 personas de manera directa y 30.000 de forma indirecta. En 14 Horas de Radio Nacional,  hablamos con el presidente del Comité de Empresa de Nissan, Juan Carlos Vicente. Ha confirmado que desde la Generalitat se han puesto en contacto con ellos y han convocado una reunión esta tarde a las 16:00 horas.  "La salida es que Nissan continúe, que es lo que estamos planteando", explica Vicente. "A pesar de que nos hayan dicho una fecha, para nosotros eso es una decisión unilateral de la compañía". Nissan asegura que el mantenimiento de la planta es imposible porque no tiene que ver con hacer más inversiones, si no que no le ven futuro sostenible a la fábrica. Juan Carlos Vicente matiza que la planta, con 40 años de recorrido, históricamente ha tenido beneficios: "Ellos dicen que ni trayéndonos un vehículo seríamos competitivos. Eso es mentira. Llevamos desde el 2009 haciendo planes de competitividad reduciendo salarios y beneficios sociales, para hacer competitiva la planta" explica. "El año pasado hicimos un acuerdo de competitividad donde reestructuramos a 600 compañeros y se acordó que se haría una planta con la tecnología más moderna. Nos han vuelto a mentir". Desde el Comité de Empresa de Nissan aseguran que llevan muchos años denunciando la situación. "Desde 2009. Hasta ahora con ayudas, iban tirando. Los gobiernos no nos han hecho caso. Hasta el punto de que ha llegado el día y nos hemos puesto a correr. El año pasado lo dijimos muy claro: teníamos miedo." cuenta Vicente.  Sobre si todavía queda margen de negociación para revertir la decisión, Juan Carlos Vicente está "convencido de que sí". "Hasta el rabo todo es toro. Vamos a pelearlo, vamos a hablar con unos y otros. Entendemos que 20.000 familias no se pueden quedar tiradas ni por parte de Nissan, ni por parte del Gobierno central, ni por parte del Gobierno catalán. Tenemos que ir todos a una y sacar esto adelante. Porque no son solo las familias: es el tejido industrial catalán y español", concluye.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, lamenta el cierre de la planta de Nissan en Barcelona y comparte las reivindicaciones de los trabajadores que defienden la capacidad productiva de Zona Franca. Entrevistada en el Canal 24 horas, dice que la prioridad es "una alternativa industrial para Nissan de mano de la iniciativa privada" y que la compañía puede ser "un buen socio" en un futuro plan de viabilidad. Añade que van a crear un grupo de alto nivel con la empresa para buscar opciones al cierre.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este jueves en una entrevista en Onda Madrid, tras confirmarse el cierre de la planta de Nissan de Barcelona con cerca de 3.000 empleos directos, que esos puestos de trabajo los ha "destruido directamente el Gobierno con sus irresponsabilidades". A su entender, las empresas "huyen de España" porque el Gobierno "no genera confianza".

23.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, están en juego en la planta barcelonesa de Nissan si finalmente cierra. El primer punto que resta fuerza a la planta de Cataluña es el anuncio de alianza entre Nissan y Renault, según el cual la firma francesa lideraría el negocio en Europa. El otro tiene que ver con que la propia Renault estará capitaneando el segmento de los vehículos eléctricos y comerciales, justamente el que se fabrica en Barcelona - la furgoneta NV200 - por lo que la firma nipona optará por lo propio con los todoterrenos suv, que ya son fabricados en Sunderland, Reino Unido. La decisión definitiva será comunicada a los sindicatos sobre las 9.00 a.m., y una hora después, desde Tokio, el CEO de Nissan lo hará en rueda de prensa.

La vida en Fase 1 se intensifica en la calle, además de en las terrazas. Madrid, que ha estrenado fase este lunes comienza a recuperar pulso poco a poco: desde bien temprano han reabierto los grandes parques, que permanecían cerrados y ha habido un 17 % más de tráfico que hace una semana. [Coronavirus: última hora en directo]

La Fase 1 se ha notado también en más gente en el transporte público en las grandes ciudades. Hasta un 15 % más en el Metro de Madrid, por ejemplo, donde se han tomado medidas como controlar el acceso de los viajeros en algunas estaciones.

En Barcelona, como peculiaridad, los habitantes del área metropolitana no pueden moverse por el resto de la región y el resto de áreas sanitarias ha pasado a Fase 2.

Esta semana nos acompaña en Desafío Tokio,  Ramón Terrasa, director del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, que nos explica cómo ha sido la vuelta tras dos meses cerrados y cuáles son las medidas de seguridad que deben tomar los deportistas.

También hablamos con Aina Cid, integrante del dos sin timonel y que ya tenía plaza para los Juegos OIímpicos de Tokio, de cómo han sido estas últimas semanas entrenando en casa.