Hace más de una década que en el interior de la nave incendiada este miércoles en Badalona malvivían cerca de 200 persones. Los vecinos cuentan que muchos se dedicaban a la venta de chatarra.
La problemática de la ocupación se repite en otras ciudades como Barcelona, donde el ayuntamiento ha contabilizado 77 asentamientos, la mayoría barracas, donde viven 400 personas. Sobreviven como pueden con lo que encuentran en los contenedores.
El incendio que se desató este miércoles en una nave ocupada de Badalona (Barcelona) se ha cobrado ya tres muertos y 23 heridos, siete de ellos graves, entre el centenar de inmigrantes que desde hace años se cobijaban en ese recinto industrial abandonado que habían habilitado como vivienda.
Tras las dos muertes confirmadas de madrugada, hacia el mediodía de este jueves los Bomberos de la Generalitat localizaban el cadáver de una tercera persona en la parte posterior del recinto, por donde muchos de los ocupantes del edificio intentaron huir anoche de las llamas.
De hecho, los Bomberos no descartan que haya más fallecidos, dado que hasta ahora solo han podido inspeccionar la mitad de las naves, con la ayuda de drones y perros de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra.
En el informativo 14 horas hablamos con Carles Sagués, portavoz de laPlataforma Sant Som Roc de Badalona a raíz del incendio que se ha producido esta pasada madrugada en unanave abandonada de la localidad, que ha dejado 3 muertos y una veintena de heridos. En ella, según las primeras informaciones, habitarían un centenar de personas, la mayoría de ellas migrantes. Se desconocen las causas del fuego y el número de víctimas podría aumentar, según los bomberos. Sagués cuenta que conocía las condiciones en las que vivían estas personas: "Todas las condiciones eran muy precarias, con falta de todos los suministros básicos de los que cualquier persona debería disponer", ha explicado en RNE. Desde la Plafatorma Sant Som Roc de Badalona, Sagués cuenta que se reparten comidas preparadas de forma habitual. Uno de sus destinos, en ocasiones, era la nave abandonada:"No nos consta que estuvieran recibiendo ayudas de Servicios Sociales. De Cruz Roja sí. Y de nuestra asociación. Allí nos encontramos con muchas personas con gran dificultad de idioma". Carlos Sagués asegura que la problemática de convivencia no había aparecido en el barrio hasta hace cosa de un año. También ha criticado duramente la pasividad de la administración pública y denuncia que se conocía la situación en la que vivían estas personas: "A veces no toman cartas en un asunto si no se convierte en conflictivo. Todo el mundo sabía lo que había allí. Pero 'mientras no pase nada, vamos tirando', ha dicho.
Los Bomberos de la Generalitat han localizado un tercer cadáver en la nave ocupada que se incendió este miércoles en Badalona (Barcelona) y no descartan que pueda haber más fallecidos en el edificio, que están inspeccionando con la ayuda de drones y de perros de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra. Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, que ha detallado que el tercer cadáver ha sido localizado minutos antes de las 13.00 horas en la tercera planta del segundo bloque de la nave.
El alcalde de Badalona explica en TVE que la policía había realizado un control en el exterior de la nave, un cuarto de hora antes del aviso de incendio. Xabier García Albiol detalla que los problemas en la nave comenzaron hace dos años con un grupo dedicado al tráfico de drogas que se hizo con el control del edificio. El primer edil sostiene que se ha abierto un expediente administrativo a los propietarios pero que no se podía entrar sin autorización judicial.
Al menos dos personas han muerto y otras 18 han resultado heridas en un incendio en una nave abandonada en Badalona, en cuya extinción trabajan casi una treintena de dotaciones de bomberos de la Generalitat de Cataluña. De los heridos, tres se encuentran en estado grave y han sido trasladados al Hospital Vall d'Hebron y al Germans Trias i Pujol (Can Ruti); cuatro, en estado "menos grave" y 11 leves que ya han sido dados de alta.
Un vecino de Badalona que observó el incendio de la nave ocupada cuenta a TVE que varias personas saltaron por las ventanas para huir del fuego. Al menos dos personas han fallecido en el suceso pero los bomberos no pueden entrar hasta comprobar si hay daños estructurales en el edificio industrial abandonado. El testigo afirma que muchos salieron por su propio pie y que la convivencia con los vecinos era buena, en general, aunque había mucha basura.
Al menos tres personas han muerto y otras 23 han resultado heridas en el incendio en una nave abandonada en Badalona. Se trata de una fábrica ocupada desde hace más de una década en la que vivían personas migrantes. Los responsables de las labores de extinción han avanzado que si hubiera más personas en el interior de la nave, sería muy difícil encontrarlas con vida.
Un fuego en una nave abandonada en Badalona ha dejado por el momento un balance de dos muertos y 18 heridos, tres de ellos grave. Los bomberos llevan trabajando desde hace horas para controlar las llamas. Los dos edificios de la nave, de varias plantas, han quedado completamente afectados y los bomberos alertan del riesgo de derrumbe. El inmueble estaba okupado desde hace varios años. Por el momento, se desconocen las causas del incendio.
Dos personas en estado crítico, cuatro graves y once leves es el balance provisional del incendio ocurrido esta noche en una nave abandonada y ocupada en Badalona. Casi una treintena de dotaciones de los Bomberos han ayudado a evacuar a unas 30 personas del edificio, donde han llegado a vivir unas 200 personas, según el Ayuntamiento. Los bomberos temen que pueda haber atrapados en interior, y hay riesgo de derrumbe.
Portaban simbologia neonazi y han realizado el saludo fascista. Los Mossos recogen información por si sus actuaciones fueran constitutivas de delito. El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado estos hechos ante la Fiscalia de delitos de odio. Por su parte, Vox ha confirmado a Televisión Española que se desvincula totalmente de la presencia de este grupo.
Con las restricciones de aforo por la pandemia del coronavirus, las terrazas sobre la calzada son para bares y restaurantes una ayuda para mantenerse a flote en Barcelona. El Ayuntamiento ha concedido más de 3.000 licencias para instalar o ampliar las terrazas sobre el asfalto, pero la decisión ha dividido a los vecinos entre los que apoyan al sector y los que se quejan de que se han eliminado plazas de aparcamiento. [Coronavirus: última hora en directo
Polémica en Cataluña por la actuación de los Mossos al reducir a una joven con una pistola eléctrica Taser en las puertas de un centro de Atención Primaria en Sabadell. La joven había ido al médico y se puso nerviosa porque, con las restricciones por el coronavirus, no dejaron que su madre entrara con ella a la consulta del médico. La doctora que atendió a la joven la ha denunciado por agresión y por causar algunos destrozos. Testigos presenciales y el Director de los Mossos han defendido la actuación de los agentes, que ha sido calificada de desproporcionada y de preocupante por el Centro por la defensa de los derechos humanos.
Según un estudio realizado por el Hospital la Vall d'Hebron en Barcelona, solo el8% de los niños contagian el coronavirus. Este segundo estudio se ha hecho sin confinamiento y con muchos más medios diagnósticos. Tras estudiar una muestra de más de 1.000 pacientes pediátricos positivos se comprobó que la mitad eran asintomáticos y que solo un 8% de ellos fueron el foco de transmisión al resto de la familia. No obstante se pide prudencia a las familias para que no se relajen. La mayoría de los menores se han infectado en sus casas, a través de un adulto, y no en las escuelas, lo que demuestra que son seguras.
Más de cien años de historia del Hospital del Mar. De ser un hospital de infecciosos a un centro moderno que como tantos otros hace frente a la pandemia de coronavirus. Algunos de sus profesionales ven su cara más cruda. Son los que tratan a los casos críticos. Hemos pasado una hora en la UCI y hemos tratado de concentrar esa hora intensa en apenas 4 minutos. Les advertimos de la dureza de las imágenes de un lugar en el que literalmente se trabaja en el límite de la vida.
Las medidas anti covid tienen una parte positiva: ha bajado la contaminación del aire en toda Europa, especialmente en Madrid y Barcelona, donde los niveles han caído hasta un 50 por ciento. Así lo constata el informe anual sobre la calidad del aire publicado por la Agencia europea del Medioambiente. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.