Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva jornada de manifestaciones en Cataluña por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel que ha derivado en incidentes. En Barcelona se han saqueado tiendas en el centro y se han quemado cajeros y contenedores. Además, un grupo de manifestantes han atacado una comisaría de la Guardia Urbana.

IMAGEN: Un furgón policial arde tras ser atacado por un grupo de manifestantes en Barcelona. Josep LAGO / AFP.

TVE entrevista a un antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que ha estado en la primera linea de los altercados en las protestas a favor de Pablo Hasel en Barcelona. Asegura que eran protestas organizadas y que "cada uno de los violentos tenía una faena asignada".

IMAGEN: Agentes de los Mossos d'Esquadra detienen a un manifestante durante una protesta en Barcelona. Josep LAGO / AFP

Ha presentado su dimisión tras cinco días de polémica por las denuncias de acoso sexual y abuso de poder por parte de profesores. En un comunicado dice que lo hace por “por responsabilidad y dignidad” y asume no haber sabido encontrar las herramientas eficaces para liberar a la institución de comportamientos abusivos y autoritarios, que ha condenado. Se solidariza con las víctimas y pide disculpas a quienes se hayan sentido olvidadas por la dirección. Tras ella, ha dimitido en bloque la cúpula de la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona cuyo equipo ha explicado que renuncia a la prórroga de su mandato como gesto de reparación ante el alumnado. Unas renuncias exigidas por los alumnos, que durante estos días han pedido cambios en la dirección del centro y un cambio del modelo pedagógico. Informa Marta Orquín, redacción de RNE en Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha asegurado que "no concibe que Sánchez no cumpla su palabra" sobre la regulación de los alquileres que acordaron el PSOE y Unidas Podemos en el pacto de Gobierno y en los Presupuestos Generales del Estado.

"Pusimos como condición que en la ley de vivienda de este año, se regule el alquiler para evitar la especulación. (...) No concibo que Sánchez falte a su palabra con la población más vulnerable y en esta situación de crisis", ha señalado este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1.

Para Colau, no se trata de una "tensión entre dos socios", sino que "hay un problema objetivo que el precio del alquiler desorbitado". Además, ha subrayado que es "un compromiso para este año".  "Es urgente hacer esa regulación de precios", ha insistido.

Sobre los altercados en Cataluña tras las manifestaciones de apoyo al rapero Hasel, Colau ha mostrado su "rechazo total con cualquier tipo de violencia", pero ha subrayado que "en democracia es normal que la gente se manifieste" y más en este caso.

"Somos una mayoría social los que pensamos que no se debería haber producido esa entrada en prisión", ha afirmado.

FOTO: Ada Colau, en un acto en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta.

La séptima noche de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ha acabado con tres detenidos en Barcelona. No ha habido heridos ni grandes incidentes, pero algunos manifestantes han vuelto a lanzar todo tipo de objetos contra la jefatura de la Policía Nacional.

Desde que empezaron los disturbios en Barcelona se han quemado unos 300 contenedores. En previsión, el Ayuntamiento ha retirado unos 1.000, pero todavía quedan algunos en la ciudad. En estos siete días de disturbios, el Ayuntamiento de Barcelona ha contabilizado más de un millón de euros en daños.

Foto: LLUIS GENE / AFP.

Tras una semana de disturbios, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha mostrado su apoyo a los Mossos y ha hecho un llamamiento a la calma y a la responsabilidad política. Los Mossos alertan de que una parte importante de los que protagonizan los disturbios son menores y los sindicatos denuncian que los agentes se sienten abandonados, y es que los disturbios han abierto el debate sobre el modelo policial. ERC, Junts y Comuns piden revisar los protocolos de seguridad y la CUP pide la dimisión del conseller de Interior como condición para apoyar un gobierno independentista, mientras que desde el PSC denuncian que es gravísimo que se intente instrumentalizar el cuerpo de los Mossos en la negociación de un futuro Gobierno. Entre tanto, los más perjudicados por el vandalismo, son los comerciantes, los desperfectos en el mobiliario urbano superan ya el millón de euros solo en Barcelona.

La noche del domingo fue la quinta consecutiva de protestas en Barcelona y, hasta ahora, la que ha dejado los altercados más violentos. Barricadas, cargas policiales, saqueo de comercios y heridos tanto por parte de los manifestantes como de las fuerzas de seguridad. Algunos de los más violentos llegaron incluso a enfrentarse a los medios de comunicación. Según la Guardia Urbana, el sábado acudieron 6.000 personas a la manifestación. Aunque comenzó siendo pacífica, se saldó con 35 detenciones, 12 de ellos menores de edad.

Al menos ocho personas han sido detenidas y siete agentes de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos en la sexta noche de protestas en las calles de Barcelona contra la detención e ingresos en prisión del rapero Pablo Hasel, aunque los incidentes han sido menores que en las noches anteriores. Los violentos han arrojado contenedores a los agentes, petardos e incluso semáforos. Centenares de personas han empezado congregándose de forma pacífica en el exterior de la estación de Sants, donde ha comenzado la marcha bajo el lema "Nos habéis enseñado que ser pacífico es inútil", recorriendo varias calles del Eixample hacia Via Laietana. (Foto: REUTERS/Nacho Doce).

Centenares de personas han vuelto a salir a las calles de Barcelona para pedir la libertad de Pablo Hasel. Las protestas se vienen celebrando desde que el martes ingresase en prisión el rapero, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Estas protestas suman ya más de 100 detenidos, al menos 32 de ellos menores de edad, y también heridos, algunos de ellos mossos por impactos de objetos y adoquines, y la más grave, una joven que perdió un ojo el primer día de protestas por el disparo de una pelota de foam.

Foto: Pau BARRENA/AFP

Varios centenares de personas se han congregado en el exterior de la estación de Sants de Barcelona para participar en una nueva manifestación por la libertad de Pablo Hasel, después de cinco días consecutivos de protestas que han finalizado con enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra y daños a bienes públicos y privados. La Plataforma Libertad Pablo Hasel ha cambiado escenario y, en lugar de convocar a sus seguidores en el centro de Barcelona, se han trasladado a la estación de Sants, donde se manifiestan bajo el lema "Nos habéis enseñado que ser pacífico es inútil".

Foto: Cabecera de la manifestación a su paso por la Gran Vía (EFE/alejandro García)

Algunos trabajadores se ponían en marcha este domingo para arreglar los negocios afectados. Solo en el Paseo de Gracia los comerciantes valoran en 750.000 euros los daños. La patronal Foment del Treball ha hecho un llamamiento a los dirigentes políticos para que abandonen su actitud "irresponsable", condenen la violencia y expliciten su apoyo a los cuerpos de seguridad. Foto: Destrozos en un comercio del Paseo de Gracia, en Barcelona (EFE/Quique García)

Noche de protestas en Barcelona y en otros puntos de Cataluña por quinto día consecutivo en Barcelona. Una jornada marcada por los robos en tiendas del centro de la capital catalana, en el Paseo de Gracia. Minutos después de comenzar una manifestación en defensa de la libertad de expresión, con unas 6.000 personas, volvían los encapuchados a provocar destrozos incluso en la fachada del Palau de la Música. Informa Anna Pujol.

Quinta noche consecutiva de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. En Barcelona ya se han registrado los primeros incidentes y se han formado barricadas con quema de objetos como sillas o contenedores y también algunos saqueos en tiendas del Paseo de Gràcia. Las movilizaciones este sábado se están realizando en otras ciudades como Lleida donde está encarcelado el rapero, también Madrid donde la concentración en el centro de la ciudad, de momento, transcurre sin altercados.

FOTO: Policías y manifestantes se enfrentan en las calles de Barcelona. Albert Gea / REUTERS.

En Barcelona este sábado han vuelto a salir a la calle los manifestantes para pedir la excarcelación de Pablo Hasél, en prisión desde el pasado martes. Los manifestantes han provocado nuevos destrozos. En Madrid también se han llevado a cabo protestas, con un amplio despliegue policial.

FOTO: Un manifestante destroza un escaparate en Barcelona. Albert Gea/REUTERS

Este fin de semana estan convocadas nuevas movilizaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Unas manifestaciones pacíficas en su mayoría pero que han reventado violentos que han empleado la guerra callejera para sembrar el caos en las calles. Los nueve sindicatos a los que pertenecen los Mossos han pedido una reunión con el conseller de Interior. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apelado al civismo de los manifestantes, y a la solidaridad con los comercios, los hosteleros, y pide que paren los destrozos. Informa Anna Pujol.

Este viernes se ha producido la cuarta jornada de protestas en Barcelona contra la encarcelación de Pablo Hasél. Desde el sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, SAP-Fepol, su portavoz, Inma Viudes, ha lamentado que se hayan vuelto a producir nuevos enfrentamientos y un nuevo asalto a una comisaría, en este caso en la de la Guardia Urbana en La Rambla. Ha criticado que "nadie parece que tenga previsión de parar esto", sobre todo tras las declaraciones de algunos políticos que alientas más actuaciones. A pesar de los enfrentamientos, ayer se produjeron 6 heridos y ya son 63 detenidos en total. Después de cuatro días de "extrema violencia", ha añadido, la preocupación está en hacia dónde va todo esto y pide más recursos para los Mossos para poder hacer frente a estas actuaciones: "Como vimos en las manifestaciones postsentencia en 2019, no tenemos herramientas para hacer frente a la masa violenta", ha dicho. Además, ha criticado que se esté desviando el debate hacia la actuación policial, lo que genera una sensación de "desamparo" y pide que les dejen trabajar.

Disturbios en las protestas convocadas en Cataluña por la detención y encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Los altercados en Girona han comenzado sobre las 20.00 horas con la quema de contenedores. La manifestación pareció haberse dispersado, tras detener los Mossos a dos personas, pero otra centena se reagrupó en otro punto de la ciudad donde han sido atacadas varias sedes bancarias. En Barcelona, la protesta universitaria abandonó el tono tranquilo cuando alcanzó la Jefatura de la Policía, donde los manifestantes lanzaron botellas y petardos a la línea policial y se abalanzaron sobre los furgones de los Mossos. Los camiones de bomberos han apagado los incendios provocados por contenedores, vehículos y mobiliarios urbano ardiendo. También se han saqueado comercios y los Mossos confirman, al menos, un detenido. En Tarragona, tras un recorrido tranquilo por el centro de la ciudad, un grupo reducido de manifestantes han cortado avenidas y ha prendido fuego a varios contenedores.