Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumple justo un año del confinamiento de cuatro municipios de la comarca de Conca de Ódena, en Barcelona. Sus 70.000 habitantes fueronlos primeros en España en ver su territorio confinado tras declararse un brote de coronavirus en el Hospital de Igualada. Tres días más tarde, se decretaba el estado de alarma en toda España.

Foto: Alcaldes de la Conca de Ódena y profesionales sanitarios participan en el acto conmemorativo celebrado este viernes ante el Hospital de Igualada (EFE/ Susanna Sáez)

El escritor Javier Cercas presenta nueva obra: Independencia. Un retrato crítico de la élite barcelonesa. Recupera como protagonista a Melchor, el Mosso de Terra alta, la historia con la que empezó una serie de cuatro novelas.

Vuelve a Barcelona, desde Terra Alta, donde se retiró convertido en heroe tras los atentados en Barcelona en 2017. Para investigar a los que chantajean a la alcaldesa de Barcelona con un video sexual. Todo ocurre en 2025. La investigación le llevará a adentrarse en los circulos del poder economico y político de la ciudad.

Un argumento que le sirve a Cercas para reflexionar sobre lo ocurrido en Cataluña en los últimos años. Un retrato demoledor de las elites, dice, sean de donde sean. Un libro al que pronto seguirá otro, con el mismo protagonista.

Foto: LLUIS GENE / AFP

Nueva jornada de protestas en Barcelona. Los CDR han convocado una manifestación para exigir la libertad de los detenidos en las últimas semanas. El único momento de tensión se ha producido cuando los manifestantes se han encontrado con un cordón policial que no les dejaba continuar por una de las calles de Barcelona. Se han lanzado algunos objetos contra los agentes, a los que han increpado. Pero tras unos minutos los manifestantes han decidido cambiar su rumbo y continuar por otra calle.

FOTO: Agentes de los Mossos, frente a un grupo de manifestantes en las calles de Barcelona. Nacho Doce / REUTERS.

El rey ha vuelto este viernes a Cataluña, acompañado por el presidente del Gobierno. Los dos han coincidido por primera vez en público tras la regularización fiscal del rey emérito que Pedro Sánchez criticó abiertamente. Han estado en la planta de Seat en Martorell para apoyar al sector automovilístico.

FOTO: Felipe VI y Pedro Sánchez, durante su visita a la plata de Seat en Martorell. Albert Gea / REUTERS

Los Mossos d'Esquadra investigan si los ocho anarquistas que están en prisión por quemar un furgón de la guardia urbana con un agente dentro han protagonizado otros disturbios anteriores en Barcelona. No tienen antecedentes en España, pero sí que estaban identificados. Ahora cruzan datos e intentan averiguar si han participado en altercados anteriores y si tienen antecedentes en sus países. Foto: EFE/Quique García

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, el exdirector del área de la presidencia, Jaume Masferrer, y el actual director general del club, Óscar Grau, han sido detenidos esta lunes por los Mossos d'Esquadra. Informa Josep Capel.

Agentes del Área de Delitos Económicos de los Mossos está registrando las oficinas del F.C. Barcelona en relación con el caso denominado 'Barçagate' que hace referencia a unaempresa contratada por el club azulgrana para realizar una campaña de desprestigio en lasredes sociales de jugadores y entidades contrarias a la directiva del expresidente Josep Maria Bartomeu.

Informa Gemma Guzmán.

Las protestas violentas han dado un paso más con esta imagen. Varios radicales prenden fuego a un furgón de la Guardia Urbana, con el conductor dentro. Con pocos segundos para reaccionar, el agente logra salir ileso por la puerta del copiloto. Todo bajo una lluvia de piedras y botellas que los violentos lanzaban contra la comisaría.

IMAGEN: Una furgoneta de la Guardia Urbana arde tras ser atacada por un grupo de violentos. Adria Salido / GTRES

Los disturbios violentos del en Barcelona dejan 14 detenidos, entre ellos, dos menores de edad. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, advierte de una "violencia desbocada" que puede acarrear consecuencias más graves.

FOTO: Un operario limpia las pintadas de una sucursal bancaria en las Ramblas de Barcelona tras los graves disturbios registrados en la noche del sábado. Quique García / EFE

Los actos violentos que se produjeron en la noche del sábado en Barcelona han motivado la reacción de los principales líderes políticos, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. Así, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el líder de Vox, Santiago Abascal; o la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han condenado los actos violentos y han expresado su apoyo a los Mossos y a la Guardia Urbana.

IMAGEN: Un manifestante arroja un objeto incendiario durante las protestas en Barcelona. Nacho Doce / REUTERS