Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El futuro gobierno de Barcelona sigue siendo una incógnita. Los partidos han puesto sobre la mesa múltiples pactos, pero no se ponen de acuerdo. La alcaldesa Ada Colau, de Barcelona en Comú, insiste en conformar un gobierno de izquierdas con ERC -ambas formaciones tienen 10 concejales cada una- y PSC -que tiene ocho-. A su vez, el líder socialista, Jaume Collboni, ha aceptado el ofrecimiento del candidato de Cs, Manuel Valls, de contar con sus concejales para que gobierne Colau con el apoyo de PSC. Pero la dirección nacional del partido naranja no está de acuerdo.

L'alcaldable d'ERC per Barcelona, Ernest Maragall i el seu equip mantenen contactes discrets amb Barcelona en Comú i Junts per Catalunya per intentar arribar a un acord d'investidura. Els Comuns volen parlar abans de les polítiques que es duran a terme. De moment diu que no es plantejen acceptar l'oferiment de Manuel Valls, de sumar els seus regidors als de Colau i als del socialista Collboni per evitar que la capital quedi en mans sobiranistes. 

Atents avui a Sitges on comença la trenta-cinquena edició de la Reunió del Cercle d'Economia que inaugura aquest dijous el president de la Generalitat Quim Torra i tancarà el president en funcions Pedro Sánchez.
 

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que en estos momentos "claro que es posible un gobierno progresista de izquierdas" en la ciudad con Barcelona en Comú que cuenta ya con el apoyo de la plataforma de Manuel Valls "sin condiciones", lo cual, ha dicho, deja "margen" para un programa de política social.

Collboni ve "evidente" que la mayoría de los electores votaron opciones no independentistas, que sitúa en el 60%, y cree que por es el Ayuntamiento de Barcelona no tiene por qué tener un alcalde independentista y dejaen la líder de BenComú, Ada Colau, la decisión, con la que espera poder hablar "en los próximos días".

Enrique Santiago, diputado e IU en el Congreso de los Diputados, ha reconocido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la propuesta de Valls de apoyar un gobierno de Colau y Collbuni en Barcelona no es "lo más adecuado".

Santiago cree que lo importante es normalizar la situación creada tras el reto independesntista y apuesta por defender un gobierno de izquierdas en Barcelona.

"Los votantes han dejado claro las preferencias por las opciones de izquierda. La izquierda debe entenerse y anteponer lo derechos sociales de las personas".

El diputado de IU ha insistido, además, en la necesidad de alcanzar un acuerdo programático con el PSOE para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. "Nuestros votantes nos ha elegido para que la derecha no gobierne el país".

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha ofrecido sus concejales, sin condiciones, tanto a Barcelona en Comú como a los socialistas porque cree que la prioridad es evitar que haya un alcalde independentista. Sin embargo, Ciudadanos, partido que apoya a la plataforma de Valls, saca a Colau de la ecuación. Ellos sólo apoyarían al PSC y con condiciones.

Pero no solo en Barcelona está en el aire la futura alcaldía; en Madrid, Manuela Carmena, que parecía que iba a dejar la política, ya no cierra la puerta a nada, ni siquiera a ser investida alcaldesa, aunque aún no tiene los apoyos necesarios. Buscándolos está el candidato del PP, a quien, sin Vox, no le salen las cuentas. Martínez Almeida dice que se sentará con ellos, pero no para negociar una entrada en el gobierno.

Sin embargo, Vox, que decidirá este jueves qué pedirá en cualqluier posible negociación, ha insistido en que no apoyarán ningún gobierno hasta que PP y Ciudadanos dialoguen abiertamente con ellos.

La muerte de un repartidor de Glovo el pasado fin de semana en Barcelona ha vuelto a poner a este tipo de plataformas en el ojo del huracán. Ahora, por una practica que ahonda aún más en la precariedad laboral en este sector: el alquiler ilegal de licencias. Inspección de Trabajo no se atreve a habar de un mercado negro pero en este caso concreto aseguran que la empresa debe asumir responsabilidades.

Escenari obert a l'Ajuntament de Barcelona, el republicà Ernest Maragall manté avui reunions formals amb Junts per Catalunya i Barcelona en Comú per mirar d'arribar a un acord d'investidura. De moment els comuns es neguen a pactar res amb els junters. Els comuns voldrien incloure al PSC, però el PSC i Esquerra mantenen el veto mutu.

Hoy se inician las rondas de contactos entre los partidos con opciones a asumir la alcaldía de Barcelona. Jaume Collboni, candidato del PSC a este Ayuntamiento, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es Colau "quien debe decidir" si quiere un ayuntamiento gobernado por el independentismo o si acepta el pacto que el PSC ofreció ayer. Collboni ha recalcado que "no ha habido mayoría independentista en Barcelona" por lo que no entendería que Maragall, candidato de ERC, llegue a la alcaldía.

S'obren setmanes d'intenses negociacions abans de què el proper 15 de juny es formin els nous ajuntaments. A Barcelona ERC no descarta governar en solitari tot i que la idea d'Ernest Maragall és parlar amb Barcelona en Comú i amb Junts per Catalunya. Els "comuns" no es tanquen a parlar amb ERC però volen que el tercer soci sigui el PSC, i els socialistes diuen que farà tot el possible perquè la capital catalana no tingui un alcalde independentista, mentre Junts per Catalunya pressiona a ERC perquè així sigui.

La Cambra de Comerç de Barcelona preguntarà als empresaris si la institució ha de participar en la construcció d'una republica independent i si estarien disposats a deixar de pagar els impostos.

L'empresa de repartiment GLOVO, afirma que el repartidor atropellat mortalment dissabte a la nit a Barcelona no era un col.laborador de la companyia i pensa que estava emprant el compte d'un tercer. Aquest dilluns de nou repartidors de GLOVO han protestat davant la seu central de la companyia a Barcelona per les precàries condicions en què treballen.
 

Nuevas elecciones, y misma foto fija en Cataluña. En el tablero, dos bloques, independentista y constitucionalista y una bisagra, la de Podemos y sus confluencias. Esquerra se impone en votos, Junts per Cataluña en alcaldías y el PSC mantiene el cinturón Rojo de Barcelona, ahora haciendo de contrapeso a un ayuntamiento independentista. Para ello Esquerra pide recuperar la unidad con Junts per Cataluña:

Un pacto de izquierdas, es lo que le reclama Colau, con la mirada puesta también en el Congreso. Los socialistas, reforzados tras las elecciones generales, se erigen como cortavientos. Sin apenas representación municipal, PP y Ciutadans ven como su papel protagonista se reduce en Cataluña.
 

Esquerra Republicana guanya les eleccions municipals a Badalona. Empata a 10 regidors amb Ada Colau de Barcelona en Comú però obté gairebé cinc mil vots més. Ernest Maragall s'obre a explorar pactes amb altres partits per poder governar. El PSC s'impossa als municipis considerats del "cinturó vermell", sobre tot al Baix Llobregat. A Badalona torna a guanyar el popular Xavier García-Albiol tot i que l'ex alcaldessa Dolors Sabater de Guanyem i el fins ara alcalde Alex Pastor, del PSC, també es postulen per ser el proper batlle. La participació a Barcelona ha estat del 64 per cent, l'abstenció del 42 per cent. 

Cambio también en la segunda ciudad más poblada del país. En Barcelona los pactos, a priori, no están tan claros como en Madrid.Esquerra y los Comunes emptan on 10 concejales seguidos del PSC con ocho. La lista que apoyaba Cs se queda con seis, Junts con cinco y PP con dos.