Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tensión entre ERC y JxCat tras el acuerdo alcanzado con el PSC para gobernar con JxCat la Diputación de Barcelona, cuya presidencia recaerá en los socialistas, la asumirá la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín. Grabriel Rufián, el diputado de Esquerra en el Congreso, ha reaccionado con indignación en Twitter, pero no ha sido el único en expresar su malestar con un pacto que "ha dejado tocada" la confianza entre ERC y JxCat, según Segi Sabriá. 6/7/19

Una persona fue detenida y otras cuatro resultaron heridas leves en El Masnou, en Barcelona, a raíz del ataque de un grupo organizado contra el centro de menores de esta localidad, según la Generalitat, tras el enfrentamiento protagonizado vecinos que protestaban por el intento de agresión sexual a una chica por parte de un menor tutelado y otros que pedían no culpabilizar a todo el colectivo. El ataque contra el centro, según la Generalitat, acabó con tres tutelados y un adulto heridos. Mientras, el detenido ha sido puesto en libertad de madrugada, según han informado los Mossos.

Primer paso para sentar en el banquillo a Quim Torra por negarse a quitar los lazos amarillos de los edificios institucionales. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha procesado al presidente de la Generalitat por presunta desobediencia a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las 'esteladas' de los edificios públicos durante la campaña electoral.
También ha determinado que los hechos investigados pueden ser un presunto delito de desobediencia o, subsidiariamente, de denegación de auxilio a la autoridad competente, y abre el trámite para que las partes presenten petición de apertura de juicio oral a través de escrito de acusación o, en su caso, sobreseimiento.

Els presos independentistes tornen avui a centres penitenciaris catalans. El trasllat de Junqueras, Romeva, Rull, Turull, Forn, Jordi Sánchez i Jordi Cuixart s'ha iniciat ja des de la presó de Zuera, a Saragossa, mentre Carme Forcadell i Dolors Bassa són portades des de la pressó madrilenya d'Alcalá Meco. La Guàrdia Civil passarà la custòdia als Mossos d'Esquadra a la presó de Brians 2 i després seràn portats cap al centres de destí.

El Parlament que debat i vota la convalidació del decret llei que planteja limitar el preu dels lloguers en determinades zones. Alguns grups consideren que es queda curta i altres que envaeix competències de l'Estat. Davant la manca de suports el govern s'obre a tramitar-la com a projecte de llei per a què els grups puguin introduir modificacions.

Atents encara a la repatriació de les restes mortals de Teresa Cardona, la subdirectora del col·legi Canigó, que va perdre la vida dissabte en un accident d'autobús a Costa d'Ivori on participava amb una trentena d'estudiants en un projecte solidari.

Estem atents a diverses cites d'interés, a Barcelona comença el Saló Internacional de la Logística, comença el Gamelab i també el Grec, el festival de teatre i arts escèniques d'estiu. En clau esportiva el Barça ven André Gomes a l'Everton i Jasper Cillessen al València.
 

El espacio Mercé Sala de la estación Diagonal, en el metro de Barcelona, acoge estos días El jardín chino, una exposición organizada por Casa Asia que irrumpe en lo cotidiano y traslada a los usuarios de metro al país asiático. El diseño es de la arquitecta Benedetta Tagliabue.

Torna a Barcelona el gruix de les estudiants que van patir un accident de minibus a Costa d'Ivori on havien anat a desenvolupar un projecte solidari. El cos de Teresa Cardona, la monitora morta en l'accident, també s'espera que sigui repatriat aquest dimarts. Tres de les deu estudiants que van resultar ferides continuen hospitalitzades. El seu retorn s'ajornarà encara uns dies.

Els liders independentistes jutjats pel procés tornen des de Madrid a presons catalanes. El desplaçament està previst que es completi dimecres. 

La nit de Sant Joan acaba amb vuit persones detingudes principalment per baralles i agressions i dues denuncies per abusos sexuals a menors d'edat, a Mollet del Vallés i a Vilanova i la Geltrú. El Departament d'Interior no descarta que apareguin nous casos perquè es tracta d'agressions que es triguen unes hores a denunciar.

En clau esportiva Denis Suárez confirma que deixarà el Barça aquest estiu i Pedro Martínez serà el nou entrenador del Manresa de bàsquet.

Las playas de distintos puntos del país fueron pobladas por miles de personas para celebrar la llegada de la noche de San Juan. En Alicante, las celebraciones aún continúan. En Barcelona, hasta 60.000 personas cubrieron la costa, pero la zona que registró más hogueras fue Galicia, en concreto Riazor (A Coruña), con un total de mil. Acompañados por el fuego, dieron la bienvenida un año más al verano.

Dos menores de edad han denunciado que fueron víctimas de agresiones sexuales durante la celebración de la noche de San Juan en Barcelona. Una de ellas fue presuntamente asaltada en Vilanova i la Geltrú, en la playa de Ribes Roges. La otra presunta agresión ha sido en la localidad de Mollet del Vallés. La policía de Badalona investiga además otra posible agresión a una joven de 25 años en el interior de una vivienda. 

Lo que les vamos a contar ahora es la primera vez que ocurre en España. Y ha sido en Barcelona. El Ayuntamiento ha expropiado por primera vez un piso vacío para que pueda ser alquilado, habitado por una familia que lo necesite. La vivienda pertenecía a BBVA y llevaba más de dos años vacío.

Cop al narcotràfic al barri del Raval. Almenys 54 persones han estat detingudes i un centenar identificades en un macrooperatiu conjunt dels Mossos d'Esquadra, Policia Nacional i Guàrdia Urbana.