- El ex primer ministro francés llegó como flamante fichaje para Barcelona 'robado' a los socialistas y un aliado para Rivera
- Sin embargo, sus discrepancias por el acercamiento de Cs a Vox y el apoyo a la investidura de Colau quebraron la confianza
Primera división entre los 'comunes' y el PSC tras la investidura de Colau a causa del lazo amarillo
- Barcelona en Comú y los socialistas rompieron su acuerdo de gobierno en 2017 tras el apoyo del PSOE al 155
- Jaume Collboni (PSC) destaca las divisiones que tienen ambas formaciones sobre la causa independentista
El empresario Joan Canadell, recién elegido presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "nuestro objetivo final y único es desarrollar al máximo la economía catalana" para lo que, dice, "un estado propio nos vendría muy bien". Canadell ha negado que más de 4.000 empresas hayan abandonado cataluña en los últimos meses, asegurando que es simplemente "un cambio de registro" que en su opinión no significa que haya desconfianza por la inestabilidad política por parte de los empresarios, sino que "en el último año la economía catalana ha crecido".
El secretario política municipal del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado que es "absolutamente incomprensible" que los concejales de Ciudadanos votaran en blanco el pasado sábado en la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona, que ellos sí apoyaron, teniendo en cuenta la "coyuntura" en la que se encuentra el Ayuntamiento de la Ciudad Condal tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. En este sentido, Collboni ha agradecido el "ejercicio de responsabilidad" y "generosidad" de Manuel Valls, cuyo apoyó a Colau para evitar que el consistorio cayera en manos de los independentistas ha supuesto la ruptura con Ciudadanos.
Además, Collboni, que ha asegurado que "mientras sigan priorizando la agenda nacional, no habrá posibilidad de pacto con ERC" en Cataluña, ha afirmado que "Barcelona no va a ser moneda de cambio de nada" y ha defendido que los posibles acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno seguirán la "lógica de la gobernabilidad de la nación" y tendrán un recorrido "que no tiene porqué estar relacionado" con Barcelona.
El lazo amarillo como muestra de solidaridad a los líderes independentistas presos ha regresado al balcón del Ayuntamiento de Barcelona, tal y como anunció Ada Colau en su discurso de investidura. La reposición del símbolo se ha producido este lunes tras una reunión en la que la recién reelegida alcaldesa de la Ciudad Condal ha consultado la medida a los distintos grupos políticos.
- La coalición liderada por Manuel Valls sumó sus votos a los 'comunes' y PSC para hacer a Colau alcaldesa pese al criterio de Cs
La pancarta con el lazo amarillo en apoyo a los líderes independentistas presos ha regresado al balcón del Ayuntamiento de Barcelona por decisión de la recién reelegida alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La medida ha contado con el aval de ERC y JxCat y ha sido rechazada por PSC, Ciudadanos y PP.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido volver a colgar lazos amarillos del balcón del Ayuntamiento de la ciudad condal. El símbolo en recuerdo de los políticos presos fue retirado antes de las elecciones generales del 28 de abril a instancias de la Junta Electoral Central.
- PSC y Ciudadanos han criticado la decisión y PP ha advertido de que intentará descolgar la pancarta
- El símbolo independentista fue retirado durante el periodo electoral por orden de la Junta Electoral Central
Ciudadanos ha anunciado su ruptura con Manuel Valls este lunes La formación naranja ha decidido que sus tres concejales sigan por su cuenta, formando grupo porpio en el ayuntamiendo de Barcelona después de que el exprimer ministro francés diera su apoyo a Ada Colau como alcaldesa.
Ciudadanos ha anunciado que rompe con Manuel Valls después del apoyo brindado para que Ada Colau se mantenga en la alcaldía de Barcelona. Según la portavoz de la formación naranja, Inés Arrimadas, ahora Ciudadanos tendrá "voz propia" en el ayuntamiento de la capital catalana.
L'atenció aquest matí al Congrés, on els 54 eurodiputats electes han de jurar o prometre la Constitució abans d'obtenir l'acta d'europarlamentari. Entre ells l'ex president Puigdemont i l'ex conseller Comín ambdós tenen ordre de detenció activada a Espanya, la defensa de Puigdemont diu que l'acte de jurament no és requisit indispensable per ser proclamat eurodiputat. Mentre Oriol Junqueras ha presentat recurs de súplica al Suprem per aixerca-li el veto que l'impedeix assistir a l'acte del Congrés.
A l'ajuntament de Barcelona, primera junta de portaveus amb entre l'altres temes el retorn o no a la façana del consistori del llaç groc en suport als líders sobiranistes empresonats. Més enllà d'això Barcelona en Comú es dóna quinze dies per tractar de tancar un acord de govern amb el PSC i no descarta pactar amb Esquerra en temes on coincideixin els seus programes.
Avui quedarà constituit el nou ple de la Cambra de Comerç de Barcelona on "Eines de País", candidatura vinculada a l'ANC, tindrà majoria absoluta. Tot fa preveure l'elecció de Joan Canadell com a nou president de la cambra en substitució de Miquel Valls.
Para ir al Palacio de la Generalitat, Ada Colau y el resto de la comitiva del Ayuntamiento de Barcelona han tenido que cruzar la Plaza de Sant Jaume, donde han sido recibidos por cientos de personas con abucheos y pitos, acallados por algún que otro aplauso de los partidarios de la alcaldesa.
Colau revalida la Alcaldía de Barcelona con los votos del PSC y Valls entre protestas de los independentistas
- Tensa investidura de Colau que es increpada al grito de "traidora" y "fraude" por sumar sus votos a Valls
- Consulta cómo quedan el resto de ayuntamientos: sorpresas, reválidas y despedidas
Ada Colau seguirá como alcaldesa de Barcelona gracias al apoyo del PSC y Barcelona pel Canvi-Ciutadans, la plataforma de Manuel Valls. Barcelona en Comú, que empató a 10 concejales con ERC, que fue la fuerza más votada en las elecciones municipales 26M, ha obtenido la mayoría de 21 votos gracias a los ocho a favor de los socialistas y al apoyo de tres de los seis de la formación apoyada por Ciudadanos.
En la céntrica plaza Sant Jaume de Barcelona han confluido esta tarde tres concentraciones durante la sesión constitutiva del Ayuntamiento: una de apoyo al candidato de JxCat, Quim Forn, otra de apoyo a Colau y una tercera -en parte ligada a la primera- contra el pacto de Barcelona en Comú con el PSC para reeditar la alcaldía gracias a los votos del grupo de Manuel Valls. Las "esteladas" y los carteles con el rostro de los presos del "procés" que sostenían los manifestantes independentistas contrastaban con las pancartas con el lema "Ada alcaldesa" que exhibían los partidarios de Barcelona en Comú.
El concejal de JxCat en Barcelona en prisión preventiva por el juicio del 'procés', Joaquim Forn, ha sido recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona con abrazos y saludos afectuosos por parte de sus compañeros de partido. Forn ha llegado al consistorio custodiado por agentes de los Mossos d'Esquadra, después que el Tribunal Supremo autorizara su traslado a Cataluña para participar en la sesión constitutiva.
La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, ha obtenido el visto bueno de sus bases para seguir siendo alcaldesa de Barcelona, es decir, para pactar con el PSC en el consistorio y contar con los votos Manuel Valls en su nombramiento. Esto impedirá gobernar a Ernest Maragall, de Esquerra Republicana.
Las bases de los 'comunes' respaldan la decisión de Colau de repetir como alcaldesa con los votos de PSC y Valls.
- Más de 4.000 inscritos han participado en una consulta que avala con el 71,43% de los votos un acuerdo con el PSC
- Jaume Collboni dice que es "una buena noticia" y confirma que su grupo apoyará la investidura de Colau