Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ex primera ministra de Bangladesh Sheij Hasina ha sido condenada a la pena de muerte por crímenes contra la humanidad cometidos durante la cruenta represión de las protestas de julio y agosto de 2024, que costó la vida a 1.400 personas. Hablamos con Rubén Campos, director de programas de Club de Madrid y especialista en Asia.

En el Estatuto de la Corte Penal Internacional se recoge que dirigir intencionalmente ataques contra la población civil que no participe directamente en las hostilidades es un crimen de guerra. Hoy el ejercito israelí ha atacado un hospital y ha dejado 20 muertos entre los que había médicos, periodistas, civiles. Hace apenas dos semanas el objetivo era otro grupo de periodistas. Más de 240 profesionales de la infomación han sido asesinados mientras trabajaban intentando contar el horror que se vive en la Franja de Gaza. Vamos a saber más de la fundación Hind Rajab, un organismo que investiga y lleva ante la justicia a presuntos criminales de guerra israelíes por el mundo y hemos hablado con uno de sus fundadores. Vamos a hablar en una entrevista con Thairi Moya, profesora de Derecho Internacional Público, para saber qué aplicación tiene lo que dice el Estatuto de Roma más de 20 años después. También estaremos en Vietnam, pendientes del tifón que ha provocado la evacuación de más de medio millón de personas. Y en Bangladesh porque el gobierno ha informado de que no va a seguir financiando nada relacionaco con los desplazados rohingyas en su país. Y como cuando hay una noticia positiva intentamos agarrarnos a ella, vamos a estar en uno de los carnavales más famosos del mundo: el del barrio londinense de Notting Hill.

Hace justo un año las masivas protestas protagonizadas en su mayoría por los jóvenes de Bangladesh acabaron en la huida atropellada y en helicóptero de la primera ministra Sheikh Hasina. Desde entonces, el Nobel de la Paz Mohamed Yunus dirige el país.

Beatriz Martínez Saavedra es historiadora, profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de México y experta en India y Bangladesh.

En Bangladesh, la situación política vuelve a estar encrespada. Las detenciones y los incidentes de estos días han hecho que salgan a relucir críticas contra el gobierno del Nobel de la Paz, Muhammad Yunus. Analizamos lo que está ocurriendo con Rubén Campos, director de programas de Club de Madrid y profesor de cursos de posgrado en universidades españolas, entre ellas la Universidad CEU San Pablo.

"Rechazar a los migrantes es un pecado grave". Lo ha dicho el papa en su audiencia general de los miércoles. Además, se acaban de cumplir siete años de la expulsión de los rohingyas de Myanmar y el éxodo hacia Bangladesh. Vamos a repasar el origen de esta crisis y a conocer la situación actual de esta etnia con el portavoz de UNICEF en Bangladesh. Estaremos en Venezuela donde hay protestas convocadas cuando se cumple un mes de las elecciones. También en Cisjordania donde los ataques israelíes han dejado una decena de muertos y tendremos una entrevista sobre el referéndum de independencia de Timor Oriental del que se cumplen 25 años. 

Hace 7 años, cientos de miles de rohingya, una minoría étnica predominantemente musulmana, tuvieron que huir de la violencia en Myanmar y refugiarse en Bangladesh. Hoy, la situación de estas personas no ha mejorado. Miguel Mateos, portavoz de UNICEF en Bangladesh.

En Bangladés se multiplican los ataques contra los que profesan la religión hinduista, tras la caída del Gobierno. Los hindúes apoyaban, mayoritariamente, al partido de la primera ministra caída. Muhammad Yunus, que encabeza el nuevo gobierno interino, ha pedido que cese el acoso a esa minoría. Una turba entró en una casa de una familia hindú, la saqueó y le prendió fuego. El marido trabajó para la Liga Awami, el partido de la ex primera ministra Hasina. Los hindúes son el 8% de la población bangladesí. Se sienten vulnerables porque tradicionalmente han apoyado a la Liga Awami, considerada secular en un país de mayoría musulmana. "Están temblando de miedo, cada familia, cada uno", asegura el representante del Consejo que une a las minorías de Bangladés y que ha contabilizado 200 ataques contra hindúes y otras minorías desde la caída del Gobierno.

La conversación entre Donald Trump y el dueño de X, antes Twitter, Elon Musk la siguieron casi 2 millones de personas y después los momentos clave se han buscado hasta el infinito. En las dos horas que duró, y a pesar de los problemas de conexión, Trump pudo hacer su campaña personal, con uno de los altavoces más potentes del mundo. Estamos muy pendientes de Grecia y el incendio que ha provocado decenas de miles de desplazados cerca de Atenas. Sabremos cómo le está yendo al nuevo presidente iraní en sus primeras semanas al frente del país y con las relaciones, insalvables, con Israel. Conoceremos más de las acusaciones que caen sobre la ex primera ministra de Bangladesh, profundizaremos en cómo Rusia intenta controlar el relato con la incursión ucraniana en Kursk, y en el escenario enquistado en Venezuela y también tendremos una entrevista sobre el papel de las mujeres de Sendero Luminoso durante el conflicto en Perú.

Bangladesh afronta una nueva etapa con el Nobel de la Paz Mohamed Yunus al frente del gobierno. Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Comillas y experto en Asia.

En Bangladés, el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, conocido como "el banquero de los pobres", encabezará el Gobierno interino tras la salida del poder de la primera ministra. Lo han acordado el presidente del país, el ejército y los líderes estudiantiles de las protestas que han hecho caer a Sheikh Hasina. Yunus les ha pedido este miércoles que rechacen el camino de la violencia. De 84 años, su sistema de microcréditos sacaron de la pobreza a millones de bangladesíes. En la capital, quienes dirigen el tráfico ahora son los estudiantes. El principal sindicato de policías de Bangladés ha pedido perdón por dispararles. La revuelta se ha cobrado más de 400 vidas. La jornada más sangrienta fue el lunes, con 120 muertos.

Foto: JOEL SAGET / AFP

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, en el poder desde 2009, ha abandonado la capital, Dacca, en medio de las manifestaciones masivas que ya han dejado 300 muertos.

Además, al hacerse pública su dimisión, de la que ha informado una fuente del ejército blangadeshí, miles de personas han asaltado su residencia oficial y oficinas de la Liga Awami, el partido de Hasina.

Según ha informado el canal de televisión India Today, Hasina ya ha aterrizado en la India, en la ciudad de Hindon, cerca de Deli.

Foto: MONIRUL ALAM /EPA