Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España registra una caída progresiva de personas que se consideran agnósticas, ateas o no creyentes. Según un estudio realizado por la Fundación Ferrer Guàrdia, el 41% de los españoles dice ser indiferente a la religión. Estos datos se contrarrestan con la afluencia registrada en las procesiones estos últimos años. En Las Mañanas de RNE hablamos con Hungría Panadero, socióloga y directora de la fundación que ha realizado este estudio: “Desde 1977 el dato de no creyentes ha pasado de un 8 -10% a un 40-44%”

El estudio muestra que hay una diferencia por edades y por sexos entre las personas no creyentes. “Las nacidas después de 1977 son las menos religiosas en un mayor porcentaje [...] lo que representa un 50-60%” señala la socióloga y añade que “las mujeres presenta un índice más elevado de religiosidad, pero también depende de un tramo generacional, las mujeres mayores son más religiosas”.

¿La Semana Santa es religión o tradición? Hungría Panadero analiza los datos obtenidos en el estudio: “Cuatro de cada diez personas no son creyentes y las otras seis son católicas, de estas seis dos son practicantes, y de las cuatro personas restantes suponemos que hay una gran mayoría que son creyentes culturales” y explica que todas las personas nacidas partir de 1977 han sido bautizadas socialmente, además de realizar otros acontecimientos religiosos como bodas o comuniones. Esto derivaría en que haya "una sociedad que se declare tradicionalmente católica a nivel cultural, pero que no manifieste su religión” cuenta Panadero.

La investigadora considera que la sociedad está cambiando: “Está avanzando a pesar de que la Iglesia Católica todavía mantiene unos privilegios económicos, jurídicos y educativos, pese a todos esos privilegios, socialmente la religión va perdiendo cada vez más fuerza”.

Las bodas en China se han reducido a la mitad en menos de diez años debido, entre otras razones, al desempleo juvenil y al elevado coste de vida. Además, ha aumentado la edad media para contraer matrimonio. La disminución de estos compromisos ha resentido también sectores asociados como el de la celebración de eventos y el de fotografías. Foto: Getty Images.

Un vídeo de un flashmob en una boda se hace viral en redes sociales y consigue más de 6 millones de visualizaciones. ¿Te atreves a hacer un vídeo igual?

El distrito de Al-Handanaya, en la provincia de Nínive, al norte de Irak, han vivido una noche trágica después de que un local se incendiase mientras se celebraba una boda con cientos de invitados dentro. Según cuentan los testigos, la pareja recién casada se disponía de realizar un baile lento cuando encendieron dentro fuegos artificiales que provoco que la sala se incendiara en cuestión de segundos.

Al menos114 personas han fallecido y más de 200 han resultado heridas. La mayoría de los pacientes que llegaban al hospital presentaban quemaduras muy graves, "los que estaban en mejor estado tenían un 40% del cuerpo quemado […] otros entre un 50 y el 60%" según ha declarado Ahmed Dubardani, subdirector de la Dirección de Salud de Nínive.

Las autoridades afirmas que las paredes del salón de baile estaban recubiertas con paneles de plástico Ecobond "altamente inflamables" y que están prohibidos en todo el país. Sin embargo, este tipo de material está presente en muchos edificios. En Irak son habituales los incendios en instalaciones, especialmente con el aumento de las temperaturas del verano y debido a la falta de mantenimiento y al pobre estado de la infraestructura de un país que todavía está en proceso de reconstrucción tras décadas de guerra y violencia sectaria.

En las bodas siempre hay dudas sobre qué regalar, dar dinero o tirar de la lista de regalos. Ya sea una cosa u otra, tanto novios como invitados deben tener en cuenta una serie de aspectos sobre los regalos para evitar un susto después. El preiodista económico Javier Ruiz explica en Hablando Claro qué hay hacer con el dinero y regalos que reciben los novios en las bodas, si es necesario declararlo y a partir de qué cantidades.

Foto: Getty

En mayo empieza la temporada de bodas. Después de la pandemia se esperaba una eclosión de uniones y así ha sido. Según la Asociación de Profesionales de Bodas en 2022 fueron, aproximadamente, 189.000 las parejas que se dieron el sí quiero. ¿Qué se lleva? Después de un parón de muchos meses sin bodas, queremos saber esa rueda que es la moda de novias y novios en qué casilla está ahora. Contamos con Cristina Martínez-Pardo Cobián, fundadora de Navascués, un referente en el mundo de la moda y una de las elecciones favoritas de las novias y con Rudy Moyano, director comercial de Mario Moyano, sastrería de trajes de novio a medida.

Además, les hablamos en este espacio de una boda nada convencional. La de Mari Currás y Óscar Ramos, que casaron en la nave de su centro de entrenamiento, CTX, de Lugo. Se casaron en ropa deportiva.

Las bodas están en auge a pesar de la inflación. Las parejas pagan por este día tan especial un 5% más que en 2019. Todos los productos y servicios nupciales han subido de precio. Pese a todo, Andalucía destaca por ser la tercera comunidad autónoma con mayor número de invitados.

Elegir el vestido de novia no es nada sencillo. Suele haber muchas dudas y cada vez hay más opciones entre las que elegir: silueta de sirena, recto, de princesa o de un estilo más bohemio o más sencillo, etc. Hoy nos adentramos en el mundo de la moda nupcial con Inés Martín Alcalde, diseñadora nupcial, para conocer qué es lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir el vestido para el gran día y saber cómo se crea uno a medida.