Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y salvador del euro para muchos, acepta formar gobierno. La semana pasada dimitía el primer ministro Giusseppe Conte por falta de apoyos. No es la primera vez que Italia resuelve una crisis política con un gobierno técnico. Ya en 1993, el banquero Carlo Azeglio Ciampi se hizo con las riendas del gobierno sin pasar por las urnas. Y más reciente, en 2011, Mario Monti, otro economista, excomisario europeo, al que llamaron tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

El encargo a Mario Draghi llega tras el fracaso de las negociaciones para recomponer la mayoría de gobierno que sostenía hasta ahora a Giuseppe Conte, al que su predecesor, Matteo Renzi, puso contra las cuerdas y obligó a dimitir. Desde la Segunda Guerra Mundial Italia ha visto desfilar hasta 66 presidentes de gobierno. Draghi tiene ahora que convencer a un parlamento muy dividido para que le dé su confianza.
Foto: EFE

Ante el avance imparable de la pandemia el Banco Central Europeo advierte que la tercera ola amenaza el inicio de la recuperación económica. Por ello, la presidenta del regulador, Christine Lagarde ha anunciado que continuarán con el plan de estímulos al menos hasta marzo del año 2022.

Informa el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.

El Euríbor termina 2020 marcando su quinto mínimo histórico consecutivo. El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España ha caído en diciembre hasta rozar el -0,5% debido a las medidas de estímulo puestas en marcha por el Banco Central Europeo para combatir las consecuencias económicas de la pandemia. Los expertos creen que al Euríbor no le queda mucho margen de caída y que permanecerá, al menos unos meses en ese entorno.

Más estímulos y más liquidez a la banca. El BCE ha aumentado el programa especial de compra de deuda en 500.000 millones de euros. Y lo amplía hasta marzo de 2022. El organismo ha tomado esa decisión ante las peores expectativas en la zona euro.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Christine Lagarde ha actualizado las previsiones económicas para la zona euro este año. La autoridad monetaria ha reducido hasta el 7,3 la contracción económica para 2020, frente al 8 % que había pronosticado en septiembre. Para 2021 la entidad pronostica un crecimiento del 3,9 %, por debajo del rebote del 5 % previsto anteriormente.

[Última hora sobre el coronavirus

El Banco Central Europeo ha anunciado nuevas medidas económicas para impulsar la economía de la zona euro, castigada por el coronavirus. Inyectará medio billón de euros más para comprar deuda pública y mejorará las condiciones que pone a los bancos para prestarles dinero. El BCE calcula que la eurozona caerá este año más de un 7% y que no se recuperará hasta 2022, pese al fuerte rebote previsto para el año que viene. La presidenta, Christine Lagarde ha asegurado que los estímulos se mantendrán, al menos, hasta que acabe la pandemia.

El avance de la pandemia, unido a las medidas de confinamiento anunciadas por los países de la Unión, auguran un horizonte negro para la recuperación económica de la Eurozona. Por este motivo, el Banco Central Europeo ha movido ficha. Su Presidenta, Christine Lagarde, ha anunciado un nuevo paquete de estímulos para diciembre y el mantenimiento de los tipos a 0 y del volumen de compras de deuda. Informa el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.