Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fusión de CaixaBank y Bankia, que dará lugar al mayor banco de España, ha sido aplaudida por la Unión Europea que cree que animará a otras entidades a seguir su ejemplo. En este sentido, Bruselas aboga por crear gigantes bancarios transfronterizos que puedan competir a nivel mundial. 

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, al ser preguntada por la posible fusión entre CaixaBank y Bankia ha cedido la respuesta a su vicepresidente, el español Luis de Guindos. Ha explicado que el BCE no comenta "respuestas concretas", pero, a continuación, ha dado la bendición: "la fusión es uno de los instrumentos para mejorar la rentabilidad de los bancos europeos", ha asegurado. Sin embargo, ha insistido en que no valora "esta operación concreta". Informa Gabriel Herrero.

Las autoridades bancarias nacionales e internacionales llevan tiempo allanando el camino para lo que va a suceder en el panorama financiero español. La posible fusión entre Caix Bank y Bankia sirve de argumento a nuestros corresponsales para explicarnos cómo se ve el panorama, sobre este tipo de movimientos, a los dos lados del Atlántico. María Carou, corresponsal en Bruselas, explica que en Europa "los procesos de fusión se miran con lupa pero en este casos se mira con buenos ojos, en parte por la crisis del coronavirus y como puede afectar a la rentabilidad del sector".

El panorama alemán, contado por Gabriel Herrero, desliza la idea de un deseo, "el de la fusiones transfronterizas", ha explicado a Marc Sala en 24 horas de Radio Nacional. En Italia, Sagrario Ruiz de Apodaca muestra cómo el ejemplo español de la posible fusión da alas a otras que se puedan producir en el país transalpino: "Sería el caso del Monte dei Paschi di Siena", el banco más antiguo del mundo "rescatado en 2017", ha recordado.

José María de Areilza, profesor y titular de la Cátedra Jean Monnet en ESADE, ha pronosticado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los socios comunitarios conseguirán aprobar el fondo de recuperación europeo que hoy comienzan a negociar en Bruselas, “aunque en julio, no este fin de semana” y ha subrayado que el gran problema es que si no saliera adelante, "será difícil que el BCE siga actuando con mucha decisión”.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha mando un mensaje a los líderes de la UE para que alcalcen un acuerdo "rápido y ambicioso" respecto al fondo de reconstrucción europeo en la cumbre que arranca mañana.

Informa el corresponsal de RNE en Belín, Gabriel Herrero

El vicepresidente del BCE asegura que, entre abril y junio, la contracción del PIB podría ser inferior al 13% previsto inicialmente. En el tercer trimestre la economía empezará a crecer, pero advierte que eso no será suficiente y que no se recuperarán los niveles previos a la crisis hasta finales de 2022 o incluso más tarde. Asimismo, ha pedido una respuesta comunitaria conjunta y recuerda que España tendrá que invertir el dinero en proyectos que le permitan crecer a medio plazo. Informa Cristina Ganuza.

Angela Merkel y Emmanuel Macron han transmitido unidad de cara a la próxima cumbre europea. Sin mascarilla, aunque sin estrecharse la mano, Merkel ha explicado que espera "encontrar una solución" aunque "todavía queda mucho camino" para alcanzar un acuerdo en Europa sobre el fondo de reconstrucción. No obstante, Macron ha avisado a los países frugales: "No se puede olvidar qué países son beneficiaros netos del funcionamiento del mercado único".

Informa desde Berlín, Gabriel Herrero.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE),  Christine Lagarde, cree que hemos superado el punto más bajo de la crisis, pero es todavía muy prudente. Lagarde no descarta una severa segunda oleda y no se atreve a pronosticar qué forma tendrá recuperación, eso sí "será incompleta y transformará la economía".

Informa Cristina Ganuza