Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bankia debuta con escasa demanda y una caída del precio de sus acciones que ha llegado hasta el 5%. Su presidente, Rodrigo Rato, defiende la salida del grupo a bolsa a pesar del complejo contexto económico y financiero. La entidad ha captado en los mercados más de 3.000 millones de euros, el 60% procedente de 350.000 pequeños ahorradores y el 40 restante, de unos 300 inversores institucionales. Pero para llegar al parqué Bankia ha tenido que rebajar sus expectativas económicas. Sale a Bolsa con un descuento del 60% sobre su valor contable.

Javier Flores, analista de Dracon Partners dice que a medio y largo plazo invertir en Bankia es una apuesta interesante, no así a corto plazo dada la difícil situación por la que atraviesa el sector bancario.

Considera que ésta salida y la de Bancaja constituyen el mejor test para el sector financiero español. "Es interesante conocer qué lectura se hace a nivel internacional" ya que, dice, hay otras cajas que tienen que hacer lo mismo, o salir a bolsa o recapitalizarse".

También afirma que "no debemos flagelar a nuestra banca porque a nivel internacional es líder en muchos aspectos".

Estamos, añade, ante una crisis financiera agravada por una parálisis política euroepa. Con todo afirma que "lo peor ya ha pasado y se espera un final de año muy bueno" (20/07/11).

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Clavera, confía en que la salida a Bolsa de Bankia logre sus objetivos de captar capital. Con respecto al papel de Alemania en la crisis de deuda soberana, recuerda que la mayoría de exportaciones germanas tienen como destino la zona euro y Berlín debe garantizar la estabilidad de la moneda única en su propio beneficio. Acerca de la cumbre europea para sacar adelante el segundo rescate de Grecia, apunta que "no hay soluciones sencillas a problemas complicados". Está en juego la participación de la banca, qué instituciones toman parte, qué cuantía aporta el sector privado y qué papel tienen los nuevos instrumentos financieros y este experto afirma que "cuadrarlo no es fácil".

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha subrayado que los test de estrés han demostrado la "solidez del sistema financiero español"; ha asegurado que, si se hubieran tenido en cuenta las provisiones dinámicas "hubieran aprobado todas" y ha subrayado en numerosas ocasiones que "ninguna" entidad necesita más capital. "De los test de estrés se desprende la solidez de nuestro sistema financiero", ha señalado la ministra de Economía, para quien "este es un excelente resultado para las entidades". En rueda de prensa, Salgado también ha querido poner en valor que los resultados "proporcionan a los analistas una transparencia absoluta" sobre el sistema financiero español. En línea con lo que ya avanzó hace unos días, Elena Salgado ha dicho que "las provisiones dinámicas deben contabilizarse, puesto que tienen capacidad para absorver pérdidas futuras". "Si se contabilizaran, todas las entidades españolas aprobarían los test de estrés", ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno, para quien la razón por la que la EBA ha dejado fuera estos componentes "es porque ha querido armonizar a todas las entidades europeas".

Manuel Romera, analista de IE Business School, ha considerado que "España no ha dado la talla" tras la publicación de los test de estrés a los bancos y cajas, que no han superado cinco entidades financieras españolas. Cree que estas pruebas miden algo muy complicado como es la solvencia y recuerda que el año pasado todos los bancos griegos superaron la prueba. Considera, además, que los análisis deberían ser más profundos.