Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva jornada negra para las bolsas europeas. Los principales índices bursátiles del Viejo Continente han abierto con pérdidas generalizadas, que se han incrementado conforme ha ido progresando la sesión. Un día más, las fuertes caídas de los grandes valores, y más concretamente de los bancos, están arrastrando a las bolsas. A las 12.00 hora peninsular, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, bajaba un 2,9% tras perder un 1,36% en el inicio de la sesión. Y las cosas no van mejor en el resto de mercados, que no paran de acumular pérdidas. A esa hora, Fráncfort se dejaba un 3,46%; Milán, un 3,28%; París se dejaba un 2,37%; Londres, un 2,36%; Lisboa, un 2,47% y Atenas, un 1,98%. Los analistas apuntan a varias direcciones para explicar este hundimiento, que está lastrando al sector financiero. Una de las explicaciones es la publicación de un artículo de prensa que revela la inquietud de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la solidez de las filiales estadounidenses de los bancos europeos. Además, la entidad financiera Morgan Stanley ha decidido recortar su previsión del crecimiento mundial para 2011 y 2012 porque Estados Unidos y la eurozona se dirigen peligrosamente, en su opinión, a la recesión.

Durante 15 días, no se podrán realizar ventas en corto sobre ningún valor del sector financiero en España, Bélgica, Francia e Italia. Estas operaciones ya se prohibieron en 2008, en el momento más crudo de la crisis. Con ella se trata de poner fin ahora a dos semanas negras en los mercados.

La crisis económica tiene efectos también en el llamado dinero electrónico. El número de tarjetas de crédito ha disminuído. En 2008, había 8 millones más que ahora. El control del gasto y las comisiones de mantenimiento hacen que los clientes cancelen las tarjetas que no utilizan.

Trichet también ha comunicado que los tipos de interés de la eurozona se mantienen en el uno y medio por ciento. Para aliviar la tensión en los mercados, el BCE prestará a los bancos, en una operación extraordinaria, el dinero que necesiten durante seis meses. Esa inyección de liquidez se llevará a cabo el 9 de agosto y vencerá el 1 de marzo de 2012. Trichet no ha aclarado si el BCE ha comprado deuda pública europea en estos días.

Los nuevos administradores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo se han hecho cargo esta mañana de la dirección de la entidad. Hoy sus oficinas han abierto al público con normalidad, mientras en Bruselas la Comisión Europea daba su visto bueno al rescate decidido el viernes por el Banco de España.