Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el terremoto financiero del Silicon Valley y su contagio al Credit Suisse, muchos se acuerdan de la crisis de 2008, que inició la quiebra del Lehman Brothers. Para el Banco de España no hay paralelismos.

Con el rescate de 51.000 millones de euros a Credit Suisse,  el banco centra del Suiza ha despejado las dudas sobre la supervivencia de la entidad y ha devuelto la calma a los mercados. Taponadas las últimas heridas de un banco que encadena crisis, muchos se preguntan: ¿qué pasará ahora?, ¿hay riesgo de contagio por el sistema europeo y español?

Foto: FABRICE COFFRINI / AFP

Las Bolsas siguen pendientes de los problemas de liquidez del Credit Suisse y el foco ahora está en el BCE. Hector Chamizo, experto en mercados y divulgador financiero, señala en TVE que "el miedo es libre" y anticipa que la decisión del Banco Central Europeo no va a ser por unanimidad. En su opinión, "los mercados quieren que pare la politica momentaria para evitar una crisis sistémica", aunque su credibilidad está en juego, tras haber anunciado una subida de los tipos de 50 puntos básicos. Con respecto a Credit Suisse, es "probable que lo compre UBS a precio de saldo o que siga a flote con la inyección de liquidez" del Banco Nacional Suizo.

El Partido Popular ha pedido al Gobierno “reforzar” los mecanismos de supervisión bancaria y estar en contacto con las entidades financieras tras la crisis del Credit Suisse, que ha pedido este jueves un préstamo de 50.000 millones de euros al Banco Nacional de Suiza para "fortalecer de forma preventiva su liquidez" tras perder el día anterior un cuarto de su valor en bolsa.

La crisis del Credit Suisse arrastró este miércoles a las bolsas de los principales mercados europeos. El Ibex 35 cerró con unas pérdidas del 4,37%, aunque este jueves ha arrancado en positivo tras la petición del banco suizo del préstamo. La crisis ha llegado, además, tras la quiebra en Estados Unidos del Silicon Valley Bank, que ha hecho temer un efecto contagio como ocurrió hace 15 años.

“Desde nuestro equipo económico estamos en alerta” y pendientes de la “evolución” de lo que está ocurriendo, ha asegurado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una entrevista en TVE. “Es importante que lo esté también el Gobierno de la nación y sería importante reforzar los mecanismos de supervisión y estar en contacto con las entidades financieras”, ha añadido. Lo ocurrido, ha proseguido, “no tiene que suponer grandes consecuencias, pero los expertos económicos nos dirán”: “Desde el PP estamos muy pendientes de la evolución”.

ElCredit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza por valor de mercado, atraviesa su peor momento en 167 años de historia. Sus acciones han llegado a caer más de un 30% en la Bolsa de Zúrich, en un día en que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, adelantó que no le daría más asistencia financiera. El Banco Nacional Suizo (BNS) y la Finma, el regulador financiero, aseguran que el Credit Suisse cumple los requisitos de capital y liquidez y garantizan que, en caso necesario, estarían dispuestos a actuar.

Juan Ignacio Sanz, economista y profesor de banca, cree que no se puede establecer una relación de causalidad con la quiebra del Silicon Valley y el Signature Bank en Estados Unidos. "El Credit Suisse viene atravesando ya terrenos esabrosos desde hace años", afirma. Sanz explica que en 2022 concurrieron dos circunstancias que han tensidonado mucho a la entidad: "Ha acumulado pérdidas de 7.500 millones de euros y se ha producido una fuga de capitales del 120.000 millones de euros".

Con todo, advierte que al Credit Suisse solo le queda un 13% de su negocio en Suiza, por lo que "su quiebra podría afectar a la estabilidad del sistema financiero europeo" a causa de las operaciones compartidas con otras entidades. "Ahí está la preocupación de los reguladores europos, en el efecto contagio", asegura. Por otro lado, cree que tanto lo ocurrido en Estados Unidos como la situación actual en Suiza han provocado que se empiecen a "cuestionar los efectos colaterales de la política monetaria de la Reserva federal y el BCE", que han estado subiendo los tipos de interés para aplacar la inflación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la solvencia de la banca española ante las turbulencias financieras desatadas por la quiebra del Silicon Valley Bank y los problemas del Credit Suisse, que en su desplome bursátil está arrastando al sector financiero europeo. Sánchez ha enviado un mensaje de "tranquilidad y cautela". España vigila junto a las autoridades europeas el desarrollo de los acontecimientos y ha aclarado que, gracias a la supervisión bancaria reforzada, tras la crisis financiera: "Los bancos españoles están por encima de la media europea en los ratios de liquidez y solvencia".