Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta mañana la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se reúne con representantes del sector bancario para abordar la medida anunciada por Pedro Sánchez, durante el Debate sobre el estado de la Nación, sobre el impuesto a las grandes entidades energéticas y financieras. Un nuevo impuesto, temporal y extraordinario que afecta a los beneficios de 2022 y 2023 de aquellas que facturen más de mil millones de euros. Con el tributo a la banca, el Gobierno espera recaudar 3.000 millones justificando ese impuesto por la subida de tipos del Banco Central Europeo y el incremento del Euribor, que el martes 12 de julio tocó su techo más alto desde 2012. José Luis Calvo, profesor titular de Teoría económica de la UNED, hace balance de la utilidad de este impuesto, sus repercusiones y la capacidad de las entidades de asumir esta tasa extraordinaria.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que no acudirá este viernes a la reunión con las entidades financieras con la intención de negociar el impuesto a la banca, ya que se trata de una decisión "que está tomada" y, en estos momentos de inestabilidad económica, a su juicio es necesario que "arrimen el hombro". No obstante, ha pedido "no criminalizar" al sector, pues "juegan un papel fundamental para el buen funcionamiento de nuestra economía".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Calviño ha defendido la situación económica del país frente a aquellos que están "anunciando catástrofes". Según ha explicado, España "está en una situación relativamente positiva”, pues todos los organismos internacionales prevén que la economía crezca este año por encima del 4 % y del 2 % el próximo. Si bien, ha reconocido que“hay una ralentización”, con el crecimiento a la baja y la inflación al alza.

Y, sobre el plan de ahorro energético de la Comisión Europea, la vicepresidenta ha recalcado que España "va a ser solidaria con el resto de Europa", pero desde su punto de vista "hay que hacerlo con medidas eficaces". "No puede plantearse la solidaridad partiendo de un recorte para el consumo de gas igual para todos", ha sentenciado.

Foto: RTVE

En Las Mañanas de RNE hablamos con Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. El impuesto a la banca temporal que anunció Pedro Sánchez, muy aplaudido por Unidas Podemos, está todavía elaborándose, pero el socio de Gobierno ya ha propuesto tipificar un nuevo delito en el Código Penal si la banca intenta trasladar ese gravamen a los ciudadanos."Las grandes empresas operan en sectores estratégicos y esto es un privilegio y un atentado contra el interés general” considera Echenique y explica que por ello, quieren incluir “un nuevo delito sobre que se traslade a los precios una subida impositiva."

En relación con el plan de ahorro energético presentado por Bruselas, desde Unidas Podemos no están de acuerdo con plantear un recorte por igual para todos los países, porque, considera “España ha hecho los deberes y hemos diversificado nuestro consumo de gas y no dependemos del gas ruso, por tanto,  podemos no someternos a restricciones obligatorias de consumo de gas.” Y sobre los cambios en el PSOE, Pablo Echenique explica que el rumbo de la legislatura va a depender muchas más “de los contenidos que de las personas que estén en el puente de mandos.”

En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un impuesto excepcional a las grandes empresas de energía con el que espera recaudar 2.000 millones de euros al año (un total de 4.000 en los dos años de la medida) y un impuesto para las grandes entidades bancarias que se estima que reportará 1.500 millones anuales a las arcas públicas (3.000 en dos ejercicios).

Los bancos europeos podrían perder 70.000 millones de euros por el cambio climático. Es la conclusión de un estudio que el Banco Central Europeo (BCE) ha practicado a 104 entidades. Según el regulador, deberían haber adaptado ya su actividad empresarial ante las sequías e inundaciones. Los fenómenos naturales serán cada vez más habituales. Por ello, precisan de mecanismos financieros que los contrarresten.

Foto: Banco Central Europeo, Fráncfort (Getty Images)