Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

2021 fue el año con más despidos y prejubilaciones en la banca española. Fueron más de 18.000 los trabajadores afectados como consecuencia de fusiones y ajustes de plantilla. En menos de un año el 62% de esos empleados despedidos ya han encontrado un nuevo puesto de trabajo gracias a los programas de recolocación. Un reportaje de Yolanda Rodríguez, del Área de Economía de RNE.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comunicado que el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para crear la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, gratuita para los usuarios y cuyas resoluciones serán vinculantes para la entidad financiera cuando los importes reclamados sean inferiores a 20.000 euros. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha explicado que el anteproyecto, que se somete ahora a audiencia pública, supone la creación de la autoridad que se encargará de"resolver las reclamaciones" de los clientes que no hayan quedado satisfechos con la respuesta que le hayan dado los servicios de atención al cliente de sus entidades financieras.

Foto: Una mujer en un cajero exterior de una oficina de Unicaja Banco en Málaga capital. EFE/Daniel Pérez

El año pasado se cerraron más de 3.000 oficinas bancarias en toda España. El problema es mayor en la España vaciada. Según la Unión de Pensionistas, uno de cada seis mayores de 65 años usa internet, pero el 27% admite que se ha encontrado obstáculos para hacer gestiones cotidianas.

Foto: Getty Images