Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso también debe convalidar el decreto que permitirá al Gobierno hacerse con el control de la SAREB, más conocida como 'banco malo'. Esta sociedad, que absorbió el ladrillo tóxico de los bancos, no ha cumplido sus objetivos. Pagó demasiado y ha recuperado poco. A día de hoy tiene una deuda de 35.000 millones de euros y el problema es que Bruselas se la atribuye por completo al Estado, porque el Tesoro actúa de avalista. El agujero de 7.000 millones de patrimonio neto debe computar también como déficit del estado.

Informa Daniel Hernández.

Con cajeros y bancos cerrando en muchos pueblos de España, aparecen alternativas como la que ha puesto en marcha Correos para ofrecer alternativas a la población rural. El sistema se llama Correos Cash y con él los vecinos pueden pedirle a su cartero dinero en efectivo y recibirlo en la puerta de su casa.

Foto: Getty Images

Algunos empleados de banca denuncian que están viviendo una situación de "violencia laboral" porque se sienten presionados por la empresa, ya que si no cumplen con los objetivos podrían "incluirlos en la lista del próximo ERE". Además, sienten la presión de gran parte de la sociedad que "de un tiempo a esta parte consideran que la banca es el enemigo". La atención en las sucursales es algo fundamental para las personas mayores, ya que muchos de ellos carecen de las competencias digitales para operar online.

Foto: Getty Images

La crisis financiera se llevó por delante una de cada dos oficinas bancarias. Los cierres se han acelerado en los últimos años al calor de la digitalización de las entidades. Antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, en el año 2008, había en España 46.000 sucursales bancarias. Hohy en día hay unas 20.000.

Carlos San Juan, el jubilado de 78 años que empezó hace un mes la campaña "Soy mayor, no idiota" para que no eliminen la atención presencial en los bancos a los mayores, va a recibir este jueves por la tarde la contestación del Banco de España. Ya ha hablado con el Ministerio de Asuntos Económicos y el Gobierno le ha dicho que estará "vigilante" ante la atención de la banca a las personas mayores..

Foto: Getty Images

La pandemia y los nuevos modelos sociales han acelerado el proceso de digitalización. Un avance que como ha explicado en Las Mañanas de RNE Jordi Busquet, doctor en Sociología, licenciado en Ciencias Económicas y Profesor en la Universitat Ramon Llull, ha afectado especialmente a las personas de mayor edad, por no haber sido capaces de adaptarse al mismo ritmo.

Tener el control sobre su dinero es especialmente importante para este colectivo. Por lo que, según indica Busquet, es responsabilidad de la sociedad y de las empresas tener cierta sensibilidad y consideración hacia ellos, sobre todo en el caso del funcionamiento de las entidades bancarias.

“Soy mayor, no idiota” es la campaña lanzada por un anciano para pedir mayor atención por parte de los bancos. Y es que, como señala Jordi Busquet, la brusquedad con la que se están incorporado estas modificaciones les puede hacer “sentir mal” a pesar de tratarse de “personas muy capaces”. Informa Iñigo Alfonso.