Este martes se reanuda el juicio en la Audiencia Nacional a la antigua cúpula de Bankia por la salida a Bolsa de esta entidad. En esta primera seción se resolverán las cuestiones previas y se espera el interrogatorio al expresidente del banco, Rodrigo Rato, en prisión por el caso de las tarjetas opacas.
Manuel Romera, director del Sector Financiero del IE Business School, ha analizado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el estado actual de la entidad y ha explicado qué hubiera pasado en España si no se hubiera rescatado a Bankia.
Las tres resoluciones de la sentencia de las hipotecas hechas públicas este martes reflejanla profunda división en el seno de los magistrados del Tribunal Supremo. Los argumentos de la sentencia y los votos particulares reflejan un intercambio de reproches entre los que apoyaron la decisión y los magistrados que se opusieron, con especial dureza desde los votos particulares.
Un año y medio después de terminar la fase de instrucción, arranca uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos: el de la salida a Bolsa de Bankia. Pero, ¿qué es lo que se juzga en él? Le contamos las claves del proceso.
La Audiencia Provincial de Madrid ha fallado a favor de la asociación de consumidores Adicae en el marco de su macrodemanda por cláusulas suelo contra unas 40 entidades, a las que obliga a devolver "todas las sumas percibidas" de forma indebida desde el comienzo de la contratación.
El director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Santiago Carbó, ha insistido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en que estamos en un contexto de desaceleración económica que, unida a la inestabilidad política, puede tener un resultado negativo. De ahí la necesidad, ha subrayado Carbó, de enviar a Bruselas un mensaje de estabilidad.
"Si nosotros mandamos o mantenemos una pauta de seriedad, de disciplina, de que queremos cumplir con Bruselas, nos veremos menos afectados que si voluntaria o involuntariamente no tenemos presupuestos, no tenemos las herramientas preparadas porque no hay un gran consenso político, y eso es evidente que el mercado te lo valora peor y te contagia más que si te ve en una senda muy concreta y muy serio", ha explicado.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha pedido al Gobierno y al resto de grupos de la Cámara Baja, legislar para que la banca asuma el tributo de las hipotecas, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), con carácter retroactivo, tal y como "dijo la sala competente del Supremo antes de que le torciera el brazo la banca". En la sesión de control al Ejecutivo, Belarra se ha preguntado por las familias que pagaron los gastos hipotecarios en el pasado.
"Ustedes lo que proponen es que se aguanten. Eso es como si a usted un ladrón le roba 3.000 euros y les dice que no se los va a devolver, pero que no pasa nada porque a partir de ahora no les va a robar", ha afirmado la portavoz de Unidos Podemos, para quien no se puede confiar en los bancos, motivo por el que ha pedido al Gobierno "atarlos en corto".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado los "gruesos" adjetivos que ha usado Belarra en respecto al comportamiento de la banca. "No roba el que está dentro del marco de la legalidad, no se pueden hablar de actividades delictivas en esos términos", ha afirmado Montero, quien ha defendido la actuación del Ejecutivo respecto al AJD tras la sentencia del Supremo.
"Todas las instituciones son necesarias, también las entidades financieras. No se puede demonizar y condenar sin más a las entidades financieras, como si todas actuaran igual. Lo que hay que hacer es perseguir y condenar las conductas abusivas", ha señalado Montero.
Acuerdo político para el reparto de costes a la hora de pedir un préstamo para vivienda. Los partidos quieren dejar claro quién afronta cada gasto, en la nueva ley hipotecaria que quieren aprobar en diciembre. Según ese acuerdo, el banco asume los gastos correspondientes a la escritura, la gestoría y el notario.