Este lunes se han firmado las primeras hipotecas en las que es el banco y no el cliente el que ha tenido que pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados después de la entada en vigor de la modificación de la ley.
- Las entidades financieras aseguran que no ha habido cambios en las condiciones que ofrecen en este tipo de créditos
- El abogado que presentó el recurso que ha llevado a la modificación de la ley cree que se puede reclamar al Estado
Si firman una hipoteca a partir de este lunes, tienen que estar atentos: es el primer día hábil en el que se va a aplicar la reforma del Gobierno: el impuesto de actos jurídicos documentados tendrá que pagarlo el banco y no el cliente. La pregunta que nos hacemos todos es qué consecuencias tendrá esto, cómo repercutirá en el coste de este tipo de créditos la decisión del Ejecutivo. Comprobamos qué herramientas existen para evitar que las entidades acaben repercutiendo el impuesto con José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el organismo que en estos momentos vela por la competencia en los mercados.
Cientos de personas se han concentrado ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid para protestar contra la sentencia que establece que los hipotecados paguen el impuesto de actos jurídicos documentados, una decisión contra la que se han celebrado actos de protesta en otras muchas ciudades de España.
- El acto, convocado por Unidos Podemos, ha contado con la presencia de Pablo Iglesias y Alberto Garzón
El decreto del Gobierno por el que se establece que la banca tendrá que pagar el impuesto de las hipotecas también determina que cuando los bancos concedan hipotecas a entidades a las que la ley ya eximía del pago tampoco tendrán que abonar este impuesto. Así por ejemplo, están exentos del pago de este impuesto el Estado y las Administraciones públicas territoriales e institucionales y sus establecimientos de beneficencia, cultura, Seguridad Social, docentes o de fines científicos. También los partidos políticos con representación parlamentaria, Cruz Roja, la ONCE, la Obra Pía de los Santos Lugares y la Iglesia Católica y las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado.
Los bancos preparan ya cómo repercutir ese nuevo coste que tienen encima, después de que el Gobierno les obligara a asumir el impuesto sobre las hipotecas. Es decir, que al final el cliente lo acabe pagando de alguna u otra manera..... a pesar de los llamamientos del Ejecutivo. Y cuentan con un arsenal de opciones sobre la mesa.
- El Gobierno impide que puedan deducírselo en el próximo año fiscal por la modificación que publica el BOE
- Con el real decreto, a partir de este sábado los bancos pagarán el impuesto de las hipotecas
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes su reforma de de la ley para que sean los bancos, y no el cliente, los que paguen el impuesto de constitución de una hipoteca.
Los bancos pagarán el impuesto de actos jurídicos documentados y no se lo podrán deducir. Es lo que ha aprobado este jueves el Consejo de Ministros, después de que lo anunciara Pedro Sánchez. El Gobierno defiende que lo ha hecho con urgencia para evitar "la confusión", dice, que ha causado la sentencia del Supremo.
El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto para que el impuesto de las hipotecas lo paguen los bancos.La medida va a entrar en vigor el sábado y el Gobierno espera contar con un amplio apoyo parlamentario para convalidar el real decreto.
Los continuos cambios en la cuestión de las hipotecas también se han notado en la Bolsa, que ha registrado un repunte con respecto a las jornadas anteriores. Los más de 5.000 millones de capitalización que perdieron las entidades cotizadas se han visto en parte recuperados, aunque las subidas se han enfriado tras confirmarse el cambio en la ley para que los bancos paguen el impuesto.
- Las subidas se han enfriado tras confirmarse el cambio en la ley para que los bancos paguen el impuesto
- El IBEX 35 avanzó un 1,99%, su mayor subida desde abril y la segunda del año, y supera los 9.100 puntos
- PP, Podemos y Ciudadanos reclaman al unísono cambiar la ley sobre el polémico impuesto de las hipotecas
- Casado cree que es posible suprimir esta tasa sin afectar a las cuentas públicas y Rivera pide un "acuerdo inmediato"
- Sánchez pide responsabilidad a la banca para no repercutir el coste del impuesto en los préstamos
- Anuncia también la creación de una autoridad independiente para proteger a los clientes financieros
Las asociaciones de usuarios consideran una buena noticia que inmediatamente el Gobierno haya dado un paso para que los bancos asuman el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que será la banca y no el cliente el que deberá pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en la firma de una hipoteca, pese al fallo del Tribunal Supremo del martes.
- "Son las reglas del juego en nuestro Estado de Derecho", ha dicho Carlos Lesmes
- El presidente del Supremo defiende la independencia de los magistrados del pleno
- La asociación de consumidores mantiene las movilizaciones convocadas para el sábado ante los juzgados
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista en el congreso, Adriana Lastra, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "todos estamos un poco desconcertados" por el fallo del Tribunal Supremo respecto al pago del impuesto de las hipotecas, un cambio de criterio que califica de “inexplicable”. "Los trabajadores fueron solidarios con el sistema financiero, al que se le inyectaron 77.000 millones de euros cuando estaba pasando por una gran crisis hace ya una década”, ha subrayado Lastra, quien se ha mostrado "convencida" de que el Consejo de Ministros tomará medida tras esta decisión del TS.