Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bankia ha presentado este miércoles su propuesta para que los pequeños inversores que acudieron en 2011 a la salida a Bolsa recuperen todo lo invertido (el 100% más un 1% de interés). El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha asegurado al Canal 24 Horas de TVE que la entidad no podía haberlo hecho antes, como se le había pedido desde diferentes ámbitos, y que ha tenido que esperar a la sentencia del Tribunal Supremo adelantada a finales de enero y publicada el pasado 3 de febrero.

"No podemos tomar una decisión libremente de devolver el dinero si no tenemos un respaldo judicial que realmente diga que lo que estamos haciendo es lo correcto. Necesitábamos un respaldo judicial, necesitábamos que fuera la Justicia la que se decantara porque no era obvio si había que devolver o no había que devolver (el dinero invertido)", ha afirmado Sevilla, quien ha defendido la propuesta de Bankia: "Nos parece que es la mejor alternativa para recuperar la inversión y unos intereses compensatorios".

El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, insiste en que la incertidumbre política no afecta al panorama económico y pide a los banqueros "que se dediquen a sus bancos y no a meter baza en política". Sobre el panorama político, apuesta por un Ejecutivo de progreso y de cambio y cree que unas nuevas elecciones sería el peor escenario.
 

La cotización diaria del euríbor a 12 meses ha caído hasta el -0'002%. Se veía venir porque, ya en enero, el índice cerró por debajo del precio oficial del dinero. La explicación es que el BCE mantiene los tipos de interés en el 0'05% desde hace más de un año. Los principales beneficiados son los casi seis millones de hipotecados que hay en España, porque sus cuotas seguirán revisándose a la baja.

El expresidente de Caja Castilla La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó ha asegurado que su papel en la entidad era el de "animador sociocultural", y ha defendido que las cuentas del ejercicio 2008 que la entidad presentó al Banco de España eran "transparentes y provisionales". CCM -ahora integrada en Liberbank- fue la primera entidad española en ser intervenida en esta crisis, después de que en marzo de 2009 el Consejo de Ministros aprobara una inyección de fondos públicos de 9.000 millones. La Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de dos años y medio de cárcel para Moltó y el ex director general de la caja manchega Ildefonso Ortega al considerar que falsearon las cuentas de la entidad, al considerar que ambos llevaron a cabo "una maniobra contable" para que los estados financieros de la caja reflejaran unos beneficios de 29,86 millones en lugar de 182,2 millones de pérdidas.

  • Los créditos de dudoso cobro se recortaron en más de 3.500 millones
  • La morosidad disminuyó en más de dos puntos, hasta quedar en el 10,8%
  • La matriz BFA provisionó 1.060 millones para cubrir litigios por la salida a Bolsa
  • Con el pago de dividendo de 2015, habrá devuelto al Estado 1.626 millones del rescate
  • El crédito a pymes y autónomos subió un 16,6% y el de consumo, un 38%