Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia europea se posiciona contra la retroactividad de las claúsulas suelo, las que los bancos imponían en las hipotecas para que los clientes siempre tuvieran que pagar unmínimo en concepto de intereses por mucho que el Euribor estuviera por debajo. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuyo dictamen casi siempre impera en la resolución final, rechaza que las entidades tengan que devolver a los clientes los intereses cobrados de más con anterioridad al 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo español declaró nulas estas claúsulas. La decisión supone un alivio para los balances de los bancos (13/07/16).

Después de cuatro días de subidas, y tras un inicio de sesión cauteloso, la bolsa repunta impulsada por la banca tras conocerse la decisión de la justicia europea de respaldar que los bancos con hipotecas con claúsulas suelo solo tengan que devolver a los clientes los cobros abusivos recibidos desde mayo de 2013 y no desde que se contrató el préstamo.

Varapalo en Bruselas a los clientes con hipotecas con claúsulas suelo. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala la tesis del Tribunal Supremo que obliga a los bancos a devolver las cantidades cobradas de forma abusiva desde mayo de 2013 y no desde que se contrató el préstamo. Aún asñi no se trata de una decisión definitiva.

Los protagonistas en los mercados este viernes son los bancos centrales. Estos tenían preparados planes de contingencia para amortiguar el golpe si sucedía el brexit. El Banco de Inglaterra llevaba más de un año preparándose para lo peor. Y lo peor es equivalente a la caída de Lehman que detonó la crisis. Por eso, las acciones de su presidente, Mark Carney, están dirigidas a gestionar el corto plazo, dominado por la incertidumbre y la volatilidad.