- El Estado, que tiene el 100% de BFA, afrontaría unos 372 millones
- Los 228 millones de euros restantes deberán ser sufragados por Bankia
- El banco mejoró el control de gastos y rebajó los saneamientos
- En España, ganó 1.028 millones, más del doble que el año anterior
- El crédito a los clientes creció un 0,3% en España en el último trimestre
- El resultado supera en un 39% al del año anterior
- Reino Unido y Brasil, los mercados con mayores aportaciones al beneficio
- Los 1.589 millones de ingresos extraordinarios se destinaron a provisiones
El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas ha cerrado el mes de enero en el 0,298%, 0,264 puntos menos que hace un año, lo que abaratará las hipotecas sin claúsula suelo a las que les toque revisión en unos 177,7 euros al año. El índice comenzó enero en el 0,323% en tasa diaria, una cifra que se ha ido reduciendo conforme ha avanzado el mes, hasta el 0,270% que ha marcado el 30 de enero, con lo que el dato mensual se sitúa en el 0,298%. De esta forma, una hipoteca tipo de 120.000 euros con un plazo de amortización de 25 años obtendría una rebaja de 14,8 euros mensuales, esto es unos 177,7 euros al año.
- La entidad dotó 2.292 millones a provisiones en el ejercicio
- La mora acabó en el 13,78% con un ratio de cobertura del 53%
- Destinó a provisiones 2.084 millones, casi la mitad que un año antes
- El crédito a clientes se redujo, pese al repunte del 1,4% del último trimestre
- Su presidente prevé que el mercado inmobiliario entre pronto en expansión
- Los depósitos de los hogares se sitúan en 736.719 millones de euros
- Los nuevos depósitos de los residentes en España caen un 1,7%
- Provisionó 2.450 millones de euros durante el año
- La morosidad cayó al 12,17%, sin incluir la protección de activos de CAM
- Realizar más reformas, subrayan los expertos, no implica hacer más recortes
- Los expertos señalan que la liquidez masiva tendría que impulsar el crédito
- La banca, centro de las miradas: el dinero debería llegar a la economía real
- El euro se depreciará frente al dólar, lo que beneficia a las exportaciones
Los bancos alentados por la lluvia de liquidez del BCE recurren a la deuda soberana de los países de la zona euro para obtener la rentabilidad que no reciben de su fuente natural: los créditos a empresas y familias. La compra de bonos anunciada por Mario Draghi pretende vaciar las arcas de los bancos de esos bonos de deuda soberana que llevan comprando estos años. El crédito volverá a familias y empresas. Y, en teoría, debería reactivarse el consumo, se crearía empleo y los precios volverían a subir.
Analizamos el programa ampliado de compra de deuda de 60.000 millones mensuales lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) con la ayuda del Juan Ignacio Crespo, miembro del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado y autor del libro Cómo acabar de una vez por todas con los mercados. En su opinión, las medidas anunciadas por el principal organismo monetario de la zona euro son necesarias, pero subraya que habrá que ver si son suficientes. Además, ve "probable" que Mario Draghi tenga que dar "otra vuelta de tuerca" a su plan si a finales de 2016 las circunstancias no cambian. "El Bundesbank ha perdido peso en el BCE desde hace tres o cuatro años", subraya también Juan Ignacio Crespo, que pone como ejemplo este nuevo estímulo de la economía europea del BCE. ¿Cuándo van a empezar los ciudadanos a notar las medidas? Al principio apenas las sentirán, según nos dice el analista, que señala a los hipotecados como los mayores benefiados y a los ahorradores como los principales perjudicados (23/01/15).
- Niega que el Gobierno socialista que presidió forzara su debut bursátil
- El ministro acusó a su Ejecutivo de forzar voluntades de los supervisores
- El sistema financiero del país, afectado por la caída del rublo
- Este plan fue aprobado por Moscú el pasado mes de diciembre
- La patronal helvética alerta de la pérdida de competitividad de las exportaciones
- La Bolsa suiza cierra con una caída del 5,96% y pierde los 7.900 puntos
En el último año el euro ha perdido un 14% frente al dólar. Algunos analistas creen que bajará hasta el dólar con 10 centavos. Un euro bajo favorecerá las exportaciones en Europa, donde el 46% de los ingresos de las empresas proceden de fuera de sus fronteras.
- El total de dudosos sumó 176.718 millones, 1.668 menos que un mes antes
- El volumen de créditos concedidos sumaba 1,386 billones, 5.550 millones más
- 641 empleados de servicios centrales y 479 de la red de oficinas
- Los sindicatos esperan poder negociar estas cifras en próximas reuniones
Suiza abandona el cambio mínimo frente al euro y el franco suizo se pone a la par de la divisa común
- Deja fluctuar libremente su moneda para no verla arrastrada frente al dólar
- El franco suizo se ha revalorizado un 30% frente al euro
- La Bolsa suiza ha cerrado con un desplome del 8,67%
- El Banco Nacional de Suiza aumenta la tasa a los depósitos hasta el -0,75%
Los dos peritos independientes designados por el Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, han ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu los informes en los que apuntaban que la entidad salió a Bolsa sin ofrecer su "imagen fiel" a los inversores institucionales y los accionistas minoritarios, al tiempo que han apuntado que el deterioro de los estados financieros del banco no puede achacarse a la crisis económica, como defendieron los exdirectivos de la entidad presidida por Rodrigo Rato. Los expertos han defendido que el Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de la entidad, habría entrado "en causa de disolución" si hubiera reconocido el "deterioro contable" que habría provocado en sus balances el descuento en el precio de la acción en su salida a Bolsa, que se cifró en 3,75 euros tras una rebaja del 74% con respecto a su valor en libros.
- El deterioro del banco no puede achacarse a la crisis económica, señalan
- Han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu