- La entidad española Liberbank figura entre esas entidades
- Italia es el país con mayor número de suspensos, con nueve bancos en la lista
- El emisor europeo ha examinado la solvencia de 123 entidades europeas
- Liberbank presentaba un déficit al tener que reajustar el valor de algunos activos
- Sin embargo, esa entidad habría cubierto ese agujero a lo largo de 2014
- La mejor nota es para Kutxabank, seguida por Bankinter, BFA y Caixabank
- Liberbank y Popular, los que más sufrirían en un escenario económico duro
- El BCE ha examinado la solvencia de 15 entidades españolas
- La crisis demostró la necesidad de crear otro sistema de vigilancia bancaria
- Recaerá en el BCE, que ha evaluado la salud de la banca en la eurozona
- La verdadera prueba de fuego consiste en medir su capacidad de resistencia
- El BCE examina el estado de salud de 123 bancos de 19 países de la eurozona
- Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión
- España se muestra optimista y cree que sus 15 entidades pasarán el test
Este domingo se conocerán los resultados de las pruebas de resistencia a la banca europea, los llamados "test de estrés". Se han presentado 130 entidades y entre ellas, 15 españolas.
130 bancos europeos, entre ellos 15 españoles, se han sometido al examen de la Autoridad Bancaria Europea y el Banco Central Europeo. Los supervisores han reforzado el nivel de las pruebas porque las que se realizaron en 2010 y 2011 no detectaron problemas de capital en algunas entidades.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha dicho que el caso de las tarjetas opacas sí repercute sobre la imagen del sector bancario aunque ha añadido que son prácticas del pasado.
Las pólizas de seguros de los directivos de banca contienen una cobertura de defensa legal, que incluye pagar los costes de los honorarios del procurador o abogado en un proceso. El letrado Francisco Peña explica que estos costes los paga la aseguradora en cualquier caso pero, que cuando ya hay sentencia firme, la compañía se reserva el derecho de reclamar el dinero desembolsado. En cuanto a la fianza, apunta que los seguros "suelen incluir los costes de constituirla", es decir, las comisiones que cobra la entidad financiera que da el aval, pero no la cantidad reclamada por el juzgado. Matiza que la aseguradora cubre la responsabilidad civil frente a terceros siempre que "no sea dolosa, no implique fraude o sea delictiva".
- El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora
- Ha generado 5.472 millones de capital en siete trimestres
- Ha concedido en nueve meses más de 9.000 millones en créditos nuevos
- La dirección niega que el escándalo de las tarjetas B afecte a su actividad
- El crédito se redujo un 6,2% respecto a enero-septiembre de 2013
- Obtuvo 1.700 millones por la comercialización de inmuebles
- Cuenta con 13,5 millones de clientes, antes de incorporar los de Barclays
- Existían "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Bankia
- El director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas
El expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato afirmó en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que las tarjetas opacas al fisco eran parte de su remuneración en la entidad y por tanto de "uso personal". Por su parte, el expresidente de Caja Madrid dijo que recibió una tarjeta cuando llegó al consejo y fue informado que era un "un complemento retributivo, un incentivo".
El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha presentado un aval bancario para hacer frente a la fianza de tres millones que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para garantizar su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas opacas al fisco de las que disfrutaron más de 80 consejeros y directivos. En el caso de su antecesor en el cargo, Miguel Blesa, aún está por ver si puede presentar los 16 millones a los que ascendía su fianza a lo largo de esta jornada, cuando expira el plazo dado por el magistrado. Tras intentar que la aseguradora de Caja Madrid, Mapfre, se haga cargo de su fianza, fuentes cercanas a Blesa han asegurado que el exbanquero no aportará el dinero solicitado y asumirá el embargo de sus bienes.
- Se trata de Royal Bank of Scotland (RBS), UBS, JP Morgan y Credit Suisse
- RBS se libra de la sanción por haber informado a Bruselas de los cárteles
El expresidente de Bankia quería saber si podía deducirse los 200.000 euros que junto a otros tres consejeros han sido ya devueltos.
- Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega ocultaron pérdidas de la caja
- El fiscal les acusa de delito societario en la gestión de Caja Castilla-La Mancha
El PSOE vuelve a pedir al PP que que sea contundente con aquellos de sus militantes implicados en el caso de las tarjetas B de Caja Madrid. Lo hace en boca de su portavoz de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, que anima a los 'populares' a expulsar del partido al que fuera expresidente de la entidad financiera, Rodrigo Rato. "No puede estar ni un minuto más el señor Rato en el Partido Popular. No estamos ante un problema solo de mala gestión, no estamos ante un problema solo de fraude fiscal, estamos ante un problema de corrupción", afirma (20/10/14).
En el año 2013 el expresidente de Caja Madrid consiguió los 2 millones y medio necesarios para salir de la cárcel pero en esta ocasión, no dispone del dinero que se le exige. El proceso de embargo se iniciaría con la averiguación del patrimonio de Blesa. Tanto él como Rodrigo Rato tienen hasta el miércoles para depositar la fianza judicial, en el caso de Rato el importe es de 3 millones de euros.
- 16 son de Catalunya Banc (CX) y 7 de la antigua Novacaixagalicia (NCG)
- La decisión la toma tras el análisis de los informes que había encargado
- El proceso se iniciará con una averiguación patrimonial del imputado
- Se embargará primero aquello que más facilidad de cobro presente
- El expresidente de Caja Madrid mantiene su intención de recurrir el auto