Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato afirmó en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que las tarjetas opacas al fisco eran parte de su remuneración en la entidad y por tanto de "uso personal". Por su parte, el expresidente de Caja Madrid dijo que recibió una tarjeta cuando llegó al consejo y fue informado que era un "un complemento retributivo, un incentivo".

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha presentado un aval bancario para hacer frente a la fianza de tres millones que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para garantizar su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas opacas al fisco de las que disfrutaron más de 80 consejeros y directivos. En el caso de su antecesor en el cargo, Miguel Blesa, aún está por ver si puede presentar los 16 millones a los que ascendía su fianza a lo largo de esta jornada, cuando expira el plazo dado por el magistrado. Tras intentar que la aseguradora de Caja Madrid, Mapfre, se haga cargo de su fianza, fuentes cercanas a Blesa han asegurado que el exbanquero no aportará el dinero solicitado y asumirá el embargo de sus bienes.

El expresidente de Bankia quería saber si podía deducirse los 200.000 euros que junto a otros tres consejeros han sido ya devueltos.

 

El PSOE vuelve a pedir al PP que que sea contundente con aquellos de sus militantes implicados en el caso de las tarjetas B de Caja Madrid. Lo hace en boca de su portavoz de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, que anima a los 'populares' a expulsar del partido al que fuera expresidente de la entidad financiera, Rodrigo Rato. "No puede estar ni un minuto más el señor Rato en el Partido Popular. No estamos ante un problema solo de mala gestión, no estamos ante un problema solo de fraude fiscal, estamos ante un problema de corrupción", afirma (20/10/14).

En el año 2013 el expresidente de Caja Madrid consiguió los 2 millones y medio necesarios para salir de la cárcel pero en esta ocasión, no dispone del dinero que se le exige. El proceso de embargo se iniciaría con la averiguación del patrimonio de Blesa. Tanto él como Rodrigo Rato tienen hasta el miércoles para depositar la fianza judicial, en el caso de Rato el importe es de 3 millones de euros.

El expresidente de la entidad ha dicho, además, que era una práctica institucionalizada en la caja. Rodrigo Rato ha asegurado que a él la tarjeta se la pasa Barcoj, ex director general, y este último ha culpado a los dos expresidentes. Los tres han defendido que las tarjetas formaban parte de su retribución, y a la hora de explicar por qué no declaraban a Hacienda esos gastos, los tres han defendido que no sabían que debían hacerlo.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, defiende que su partido haya expulsado a los implicados en el caso de las tarjetas B de Caja Madrid y vuelve a pedir al PP que haga lo mismo, incluido con Rodrigo Rato. "Si fuera dirigente del Partido Popular hubiera expulsado a Rodrigo Rato, por supuesto. ¿Por qué a Rodrigo Rato no y a otros sí?", se pregunta el socialista, quien asegura que lleva años denunciando irregularidades en el seno de la entidad financiera que hoy conforma Bankia. Lo achaca a una gestión del PP que califica de "nefasta" y pone como ejemplos el caso Madrid Arena o las muertes por las caídas de árboles en la capital (15/10/14).

El PSOE ha expulsado a 10 de sus militantes por utilizar las tarjetas B de Caja Madrid, entre ellos al exministro de Relaciones con las Cortes Virgilio Zapatero, quien ha dicho desconocer de qué se le acusa en Las mañanas de RNE. "El problema no es el uso, sino el mal uso. Eso es lo que sí sería reprobable, pero el uso de tarjetas no es reprobable", ha afirmado en relación con los 36.000 euros que gastó con la tarjeta (14/10/14).