Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ampliación, cercana al 9,9% del valor bursátil del banco, es la mayor desde 2008. Durará menos de 24 horas y excluye el derecho de suscripción preferente de los accionistas de la entidad. Su presidenta, Ana Botín, da también un golpe a su política de dividendo y lo reduce dos tercios: en 2015 pagará 20 céntimos por acción frente a los 60 céntimos abonados en 2014, y lo hará en cuatro dividendos, tres en efectivo y otro en pago de acciones.

El Banco Santander ha convocado a su consejo de administración de forma extraordinaria para aprobar una ampliación de capital de hasta 7.500 millones, y para "reorientar" su política de dividendos, que rebajará en un 66% respecto al año 2014. Minutos antes, la CNMV suspendía cautelarmente la cotización del banco, que en el momento de la suspensión se negociaba a 6,856 euros por título con una subida del 3,33%.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asegura que la entidad es hoy solvente y rentable y que piensa aprovechar la segunda oportunidad que supuso el rescate de Bankia. Dice que no le preocupa que se cuestione la salida a Bolsa de 2011. "En el eventual hecho de que la salida a Bolsa fuera puesta en cuestión, el grupo BFA Bankia hoy tiene el músculo financiero sufiente para enfrentarse a esa cuestión sin solicitar ayudas adicionales", ha afirmado. Sobre el informe de los peritos judiciales en relación con las cuentas de la entidad, el presidente de Bankia dice que apenas hay diferencias sustanciales con los análisis hechos por su equipo a partir de 2012, año del rescate. El gobernador del Banco de España no cree que este informe obligue a cambiar las normas de supervisión y destaca su independencia. La Comisión del Mercado de Valores indica que el informe sobre Bankia no justifica que se anule la salida a Bolsa. Además, la propia Bankia ha encargado una investigación a fondo de los correos, facturas, nóminas y retribuciones de la época de Miguel Blesa y Rodrigo Rato