Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina defiende la existencia del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid al cual pertenece y al que se ha incorporado recientemente el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. A su juicio, el trabajo de este organismo es "fundamental" y "evita muchos problemas al Ejecutivo". Sobre su sueldo, unos 5.300 euros al mes, dice que "no se lo ha puesto él" y pide que se lo bajen si se considera demasiado alto. Sobre el problema catalán, el expolítico socialista, autor del libro Los diez mitos del nacionalismo catalán, acusa a UCD, PSOE y PP de "mirar a otro lado" mientras "se estaba construyendo el monstruo" y asegura que el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall "es el gran responsable". "Era evidente que el nuevo Estatuto catalán era inconstitucional [...] De aquellos polvos, estos lodos", añade. Por último, preguntado por el caso de las tarjetas de Caja Madrid, dice que "es una chapuza más de Blesa", un "tinglado ilegal" para "comprar voluntades". "Tendría que estar en la cárcel", sentencia (07/10/14).

El secretario de Organización y Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, asegura que el sindicato va a estudiar el uso dado a las tarjetas opacas de Caja Madrid por sus consejeros y que actuará en consecuencia. El objetivo de la investigación, según el líder sindical, es averiguar "si la primera versión que se nos ha dado se ajusta a la verdad o por el contrario fue una versión no lo suficientemente amplia para que sea cierta y, por lo tanto, en función de eso es lo que habrá que tener en cuenta" (07/10/14).

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, dice que el Estado debería haberse ocupado más en rescatar a las familias para que pudieran pagar sus hipotecas en lugar de salvar directamente a los bancos al ser pregutanda por el caso de las tarjetas de Caja Madrid. "Cómo es posible que una caja que necesita dinero público para ser rescatada y que está desahuciando a muchas familias por no poder pagar su hipoteca se esté gastando el dinero de esa manera", se pregunta la dirigente socialista, que dice no constarle que ninguna entidad andaluza se encuentre en tal situación. Sobre la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de suprimir el Ministerio de Defensa, que más tarde fue matizada, asegura que a Sánchez "en absoluto le sobra" tal ministerio. "Otra cosa es que entienda que haya que invertir más dinero en políticas sociales o en ayudar a familias que lo están pasando francamente mal y recortar en Defensa", explica (06/10/14).

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero considera un "desprecio" que mientras había desahucios se gastara dinero de Caja Madrid en actos superfluos. "No puede volver a pasar", añade. Reitera que quien haya actuado fuera de las normas de la ética será expulsado del partido. El diputado popular Vicente Martínez Pujalte asegura que "lo primero es devolver el dinero". No obstante, considera que hay que ver quién ha hecho buen y mal uso de las tarjetas de Caja Madrid; no se puede dudar de todos, dice. Juan Gómez Castañeda fue miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid por Izquierda Unida y tuvo tarjeta. Asegura que le dijeron que la fiscalidad la asumía la entidad y explica que los cargos iban a una cuenta autorizada legalmente. "Jamás saqué dinero de un cajero, no he transgredido las normas", afirma. En su opinión, hay un "tótum revolútum" donde "parece que todos somos delincuentes y que deberíamos escondernos" (03/10/14).

La Fiscalía Anticorrupción ve indicios de delito en el uso de las tarjetas de crédito por parte de directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia, entre ellos Rodrigo Rato. La acusación se sustenta en un informe interno elaborado por Bankia, la entidad en la que se integró la parte financiera de la caja madrileña.