Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, está "confiado" en tener "una buena nota" en las pruebas de estrés que hará el Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses. Así lo ha asegurado en una entrevista exclusiva con TVE, la primera que concede a una televisión desde que dirige la entidad nacionalizada, hace ahora dos años. "El balance de este tiempo es muy positivo: Bankia es muy sólida ahora", ha afirmado, tras señalar que esto ha sido posible gracias a la inyección de capital recibido, una cantidad que quiere devolver dando valor a la entidad.

Los diez países de la UE que han aceptado imponer una tasa a ciertas transacciones financieras -entre los que están España, Francia, Alemania e Italia- han logrado un acuerdo político para aplicar de forma homogénea ese nuevo tributo, a más tardar, el 1 de enero de 2016. Fuera de ese grupo quedan 18 países, entre ellos, uno crucial: Reino Unido, sede del corazón financiero de la UE y la eurozona, a pesar de que no pertenece al euro. La cuantía de la tasa y cómo se aplicará a las operaciones afectadas aún no se ha precisado, al igual que si se aplicará en los países de emisión de los productos gravados -como quieren países como España- o en aquellos donde se realice la operación.

Entre 2000 y 2013 Roldán fue responsable de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España. Al poco de dejar el cargo, se supo que los bancos le querían para presidir la Asociación Española de Banca (AEB). Al ministro de Economía no le pareció adecuado y anunció que endurecería el régimen de incompatibilidades. De Guindos no veía bien que un ex alto cargo del órgano regulador fichara por los que hasta hacía poco habían sido sus supervisados. Seis meses después, y con el respaldo de los cinco grandes bancos, José María Roldán se ha convertido en presidente de la AEB.

En 2013 obtuvo 7.274 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.825 millones del año anterior. Lo ha dicho el presidente saliente de la patronal bancaria, Miguel Martín, que pasa el testigo a José María Roldán al frente de la AEB.