Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Marruecos, la cámara de representantes ha aprobado por unanimidad la creación de la banca islámica, uno de los caballos de batalla del actual gobierno islamista. El objetivo es poner en marcha un sistema que ya funciona en el resto de países musulmanes y que espera atraer grandes capitales procedentes sobre todo del golfo. 

El Gobierno ha aprobado una medida fiscal para los autónomos cuyos rendimientos por actividad no superen los 15.000 euros. Estos profesionales verán cómo bajan sus retenciones del 21% al 15% a partir de este sábado.

Los bancos deberán pagar el 0,03 por ciento de todos los depósitos que tengan desde enero de este año, un impuesto que ya existía en algunas Comunidades pero que ahora se extiende a toda España. Es una de las medidas del segundo paquete de reformas para, ha dicho la vicepresidenta del gobierno, impulsar el crecimiento y el empleo. En el apartado comercial, se suman otras diez ciudades a las 14 ya obligadas a establecer unas zonas de gran afluencia turística donde los horarios de las tiendas quedan liberalizados. Ya hay más de 500 municipios que voluntariamente han establecido este tipo de áreas. El objetivo, dice Economía, es favorecer que los turistas, más proclives al gasto, tengan menos trabas para hacer sus compras. También se reducen los trámites y se acortan los plazos para la apertura de nuevos establecimientos. Además se fija un tope a las comisiones que los bancos cobran a los comerciantes en los pagos con tarjeta. Serán como máximo del 0,3% en las de crédito, o del 0,2% si la compra es inferior a 20 euros. En las de débito el porcentaje es aún menor y, además, se fija un límite máximo de siete céntimos en este tipo de tarjetas.

El Gobierno ha aprobado hoy medidas para dinamizar el comercio, entre las que se encuentran la reducción de los trámites y tiempos para abrir un establecimiento, la limitación de los supuestos en los que se puede exigir una autorización o la ampliación de ciudades obligadas a liberalizar horarios en zonas turísticas. También ha dado luz verde a un tratamiento singular para los pagos con tarjeta de pequeño importe, de hasta 20 euros, en los que las comisiones serán más bajas, de 0,2 % para las de crédito y 0,1 % para las débito.